ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y El Post Modernismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

LAS PROPUESTAS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

En la actualidad, la educación pasa por un periodo de aguda crisis de desarrollo pues es incapaz de lograr sus objetivos y a que se ha utilizado puesto que cada día existen menos oportunidades de estudiar una carrera debido a los costos cada vez mayores de las mismas. Por otra parte, los programas escolares son inútiles, desvinculados de la vida, la carencia de orientación escolar produce pérdida de tiempo y energías que llevan a la frustración y por consecuencia a la deserción.

Según Reimer.1997, menciona que la escuela está moribunda ya que su misma existencia es nociva para la humanidad puesto que se ha convertido en la iglesia universal de la sociedad tecnológica, incorporando y transmitiendo su ideología, moldeando el espíritu de los hombres para que acepten esa ideología, nuestra mayor amenaza actual es el monopolio mundial de la dominación de las mentes humanas.

La escuela pretende hacer creer que en la sociedad moderna todos los hombres tengan las mismas posibilidades de lograr lo que se proponen, sin embargo esta aseveración es falsa pues el triunfo de un pobre en la vida es una lotería y las escuelas se convierten en factor de discriminación.

La filosofía como punto educador en el postmodernismo.

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo , en autores como Platón, Aristóteles, Agustíny Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

"Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".1

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, lasociología, la antropología, la ética.

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo , sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.

A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, Comenio, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecieron diversas reflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad.

SÓCRATES PLATÓN ARISTÓTELES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com