ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades Ecorregionales


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 15

Potencialidades Ecorregionales

Depresión del Lago de Maracaibo.

La Región del lago de Maracaibo abarca al Lago de Maracaibo en el occidente del país con unos 63.100 Km². incluyendo tierra firme yel lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, siendo la cuarta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas y Guárico.

Zonas pesqueras:

Especializadaen la pesca del camarón. Esta última actividad constituye una importante actividad económica regional, conectada con la industria y el comercio de exportación.

Los recursos marítimos lo conviertenen el segundo proveedor de pescado del país con una producción anual de 64.733 toneladas de pescado. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, boca chico, mana mana y curvina, y en la laguna deCocinetas: cazón, jurel, mero y pargo.

Zonas agrícolas:

En el Distrito Mara, siendo esta fundamentalmente frutícola, que integra parte de los Distritos Urdaneta, Maracaibo y Mara.

Las zonasagrícolas del sur del lago y el Distrito Baralt se especializan en los cultivos de plátano y maíz. El cultivo de plátano es el más importante renglón agrícola de la región, con una superficie utilizada de 29575 hectáreas que representan la mitad de la superficie nacional dedicada a esa explotación.

El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganaderosignificativo. De esta manera, Zulia se convierte en el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios como: palma aceitera, uva, leche, queso el segundo en huevos y el tercero en cambur,plátano Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón, cacao, maíz y sorgo.

Zonas ganaderas y avícolas:

Por su importancia económica, la ganadería del Zulia puedesubdividirse en dos grupos según su especialización: ganadería bovina, tanto de leche como de carne, y ganadería de ovinos y caprinos.

POTENCIALIDADES ECORREGIONALES

La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, los Andes tropicales son reconocidos mundialmente por su gran diversidad biológica y por ser un importante centro de endemismo. El Fondo Mundial para la Naturaleza incluyó esta vasta área entre las 200 ecorregiones7 más importantes para la conservación de la biodiversidad a escala mundial, pues contiene casi la mitad de la diversidad de plantas con flores, aves, ranas y mariposas de toda la región Neotropical. A pesar de tener un área catorce veces menor que la de la cuenca del Río Amazonas (490,000 vs. 6’869,000 Km2), los Andes del Norte tienen aproximadamente el mismo número de especies que las selvas

De dicha región. Los Andes del Norte son un conjunto de ecorregiones propias de las partes altas de los Andes tropicales y de los valles intermontanos del occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador y del norte de Perú. El complejo cubre un área aproximada de 49 millones de hectáreas que se extienden a lo largo de 2,000km desde la Sierra Nevada de Santa Marta

(Colombia) y la Cordillera de Mérida (Venezuela), hasta el Abra de Porculla en la depresión

de Huancabamba en el norte del Perú.

La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la serranía del Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidasla sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media de la cordillera dentro del estado Mérida.

La economía de la región andina está basada principalmente en las actividades agrícola y pecuaria, donde se destacan productos como ajo, apio, caraota, cacao, café, plátano, caña de azúcar, remolacha, yuca, tomate, champiñón, zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna, avícola, bovina, ovina y porcina y el cultivo y producción de especies acuáticas como la trucha, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare, bagre rayado, cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Destaca tambien la explotación minera de recursos tales como carbón, feldespato, fosfato, arcillas, arenas silíceas, asfalto, yeso y de recursos forestales tales como el cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisai, anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

A escala nacional, los Llanos resaltan por su diversidad biológica, aspectos socio-culturales y potencialidades económicas. Estos desempeñan una función ecológica esencial en un entorno determinado por los recursos hídricos. Los humedales como los llanos proporcionan agua limpia, reducen los sedimentos de las fuentes de agua potable, desempeñan una función de contención del agua y evitan fuertes corridas de aguas durante las inundaciones. Sin embargo persisten una serie de problemas que repercuten en el desarrollo sustentable del ecoregión de los llanos. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena de los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.

Los llanos se encuentran ubicados en la parte septentrional de América del sur, caracterizándose por la presencia de amplias llanuras con una variedad de ecosistemas de sabanas y bosques. Incluyen un área comprendida desde el piedemonte andino, con una altitud aproximada de 200 m SNM, hasta el delta del río Orinoco, con menos de 25 m SNM. la ecorregión completa abarca 355.112 km2, de los cuales la porción venezolana ocupa aproximadamente 241.476 km2, lo que representa el 68% del total y equivale a un tercio del territorio venezolano. Presenta un clima típicamente biestacional, con épocas de lluvia y sequía bien marcadas.

La región Guayana está constituida por rocas y sedimentos del Escudo Guayanés, que es la formación más antigua del planeta, con una data de 4.500 millones de años. En ella se reconocen cuatro provincias geológicas:

Pastora, Cuchivero e Imataca, subyacentes a la provincia geológica Roraima, a sedimentos de la Formación Mesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com