ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica Aplicada Upiicsa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 17

PRÁCTICA NO.1

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIOS

OBJETIVO GENERAL

 Identificar el material de laboratorio, por nombre, señalando es uso que se le puede dar.

 Determinar la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Lograr identificar el material de laboratorio y adquirir conocimiento acerca de su clasificación y uso que se le pueda dar.

• Aprender a utilizar las balanzas granataría y electrónica utilizando determinados materiales de laboratorio y la diferencia que estas dos balanzas tengan entre si.

• Aprender a utilizar el material de vidrio que sirve para medir volúmenes y entender como registrar las escalas que tiene cada instrumento.

• Determinar la densidad de los líquidos cuando se le es diluida una sustancia.

• Determinar y registrar la temperatura de un líquido que es calentado.

• Aprender a utilizar el manómetro que utiliza agua y lograr registrar la presión manométrica que se da al liberar cantidades de aire dentro de un garrafón.

RESUMEN

A continuación se presenta una práctica en la que interactuamos con instrumentos de laboratorio, y dos sustancias, aprendiendo a medir masas; el instrumento mas optimo para hacerlo es la balanza digital, medimos volúmenes; el mejor instrumento para ello es la bureta Al medir la presión con el manómetro analizaremos presiones de gases cercanas a las de la tierra. Calculamos densidades del cloruro de sodio y agua destilada, mismas que son muy similares al igual que su incremento y disminución de temperatura.

En la industria el saber lo anterior es de vital importancia, ya que el mínimo error puede generar fatales consecuencias.

INTRODUCCIÓN

Experimentar es descubrir o comprobar principios científicos por medio de pruebas y ensayos. Existen lugares específicos en donde se realizan actividades que no pueden o no deben realizarse en otros lugares; uno de ellos es el laboratorio de química, en el cual existen materiales, sustancias, aparatos, etc., que nos facilitan los experimentos que debemos realizar.

A lo largo de esta práctica se mostrarán algunos materiales de laboratorio; los cuales normalmente se hallan clasificados por la utilidad que brindan. Esto facilita su localización, selección y ordenamiento dentro del laboratorio, aunque también se pueden clasificar de acuerdo al material del que están elaborados.

Se entiende por clasificar al proceso que permite la ordenación sistemática en categorías, en un plan definido o en un criterio preestablecido.

El trabajo del laboratorio de química que se finca en la experimentación, a veces necesita montar dispositivos en los cuales habrá que idear o adoptar algunos materiales, y para tal caso es indispensable conocer en forma general el material y equipo con el que debe contar el laboratorio.

Según su uso el material de se ha clasificado en :

Sostén

Recipiente

Volumétricos

Uso especifico

Por el material que se encuentran hechos:

Porcelana

Fierro

Metal

Madera

Vidrio

Los aparatos son instrumentos de construcción mas elaborados.

Mecánicos

Balanzas

Centrifugas

Viscosímetros

Manómetros

Ópticos

Microscopios

Refractómetros

Polarímetros

Electrométricos

Medidor de ph

Potenciómetro

Puente de conductividad

Kart fisher

Fotométricos

Calorímetros.

Se hablará además de algunas sustancias (las sustancias empleadas en laboratorio son reactivos usados para la experimentación y como auxiliares en la identificación de características de compuestos y elementos; pueden ser hidróxidos, ácidos, sales, indicadores, metales e incluso elementos en su estado puro y natural) como el carbonato de calcio y el cloruro de sodio; el cual es peligroso sólo en grandes cantidades y se encuentra en estado sólido. Trabajaremos con los compuestos anteriores para mezclarlos, pesarlos, diluirlos en agua y registrar su temperatura.

Dentro del laboratorio existen ciertas reglas que hacen de éste un lugar seguro para nuestra persona y salud y con ello conllevan a vivir una experiencia rica y agradable acerca de la comprensión del mundo que nos rodea. Las principales reglas se muestran a continuación:

1) Acercar el cerillo encendido a un lado de la boca del mechero cuando se va a encender y enseguida abrir la llave del gas.

2) Para hacer uso de diferentes sustancias es importante revisar las indicaciones que llevan los frascos, ya que algunos contienen sustancias tóxicas o corrosivas. No olvidar cerrarlos muy bien.

3) Al verter ácidos o hidróxidos en agua, debe hacerse gota a gota, escurriéndolos muy lentamente por la orilla del recipiente. Nunca debe agregarse agua al ácido o al hidróxido, pues se puede producir una reacción muy violenta, y el ácido te puede salpicar.

4) Si se vierten ácidos a las atarjeas, deben ir previamente neutralizados; para ello se les debe agregar una sustancia alcalina como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com