ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Temperatura optima de crecimiento de M.O


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Universidad modelos[pic 1]

Escuela de la salud

Licenciatura en nutrición

Practica 1

Temperatura optima de crecimiento de M.O

Docente:

Muckthar valentino Sandoval

Alumno.

Yusef Gpe cordero

Jueves 25 de febrero del 2016

Objetivo

Determinar el crecimiento de M.O en distintos tipos de ambientes y el crecimiento que pueden tener cuando se inocula en diferentes tiempos.

Introducción

El crecimiento de M.O se puede dar de distintas formas, dependiendo a las condiciones en las que se exponga es lo rápido y duradero que puede crecer cada M.O, cada uno tiene su tiempo de crecimiento, vida y tamaño en el que se desarrollan pero está influenciado por las condiciones expuestas ya que cada microorganismo tiene su ambiente óptimo de crecimiento, este ambiente está compuesto por el pH, temperatura, Aw y cantidad de luz a la que está expuesto, si uno de estos componentes cambia el M.O tardaría o agilizaría su crecimiento dependiendo el como fuera hacer modificado, pero si se pasan las cantidades del límite recomendado pueden llevar a la muerte del M.O.

En un laboratorio al cultivar una M.O estos tienen que tener el medio de cultivo ya que el medio en el que tiene lugar el crecimiento tiene una extraordinaria importancia. La influencia que ejercen los nutrientes del medio, su tipo, y su concentración, será distinta para cada microorganismo, aunque, en general, cuanto más rico es el medio de crecimiento más termo resistentes son los microorganismos.1

La temperatura de incubación. Tanto la temperatura a la que crecen las células como la temperatura a la que se originan las esporas, influyen en sus respectivas termo resistencias. En general, la termo resistencia aumenta conforme la temperatura de incubación aumenta, aproximándose a la temperatura óptima de crecimiento del microorganismo y, en algunos microorganismos, la termo resistencia aumenta más conforme la temperatura se aproxima a su temperatura máxima de crecimiento.1

Materiales

6 Tubos de ensayo

Aza de siembra

Gradillas para T.E

Placas de petri

Equipo

Incubadora

Refrigerador

Mechero de bunsen

Reactivo

Caldo nutritivo

Agar nutritivo

Bacterias

E. coli

B. termofacta

S. aeurus

Metodología

Parte 1

  1. Se tomó el tubo de ensayo (cerrado) con la muestra de e. coli y se abrió junto al mechero de bunsen y se esterilizo la boquilla.
  2. Se colocó el aza de siembra junto al fuego para esterilizarlo, se esperó unos segundos a que el aza se enfrié.
  3. Una vez esterilizado el aza se toma una muestra del tubo de ensayo del e. coli (cerca del fuego) y se coloca en los tubos de ensayo con el caldo nutritivo.
  4. Después de haber plantado las muestras de e.coli se esterilizo la boquilla del tubo de ensayo que la contiene y  se cerró el tubo de ensayo, posteriormente se esterilizo el aza de siembra.

Este mismo procedimiento se llevó a cabo con la bacteria termofacta y el S. aeurus.

  1. Luego de haber plantado las muestras de las bacterias en los tubos de ensayo con caldo nutritivo se cerraron y  colocaron en distintos ambientes para observar su crecimiento (incubadora, ambiente y refrigeración).

Parte 2  

  1. Se toma una placa de Petri con el agar nutritivo y con un marcador se divide en 4 pedazos y cada pedazo se marca con 10min, 20min, 30min, 40min.
  2. Se tomó el tubo de ensayo (cerrado) con la muestra de e. coli y se abrió junto al mechero de bunsen y se esterilizo la boquilla.
  3. Se colocó el aza de siembra junto al fuego para esterilizarlo, se esperó unos segundos a que el aza se enfrié.
  4. Una vez esterilizado el aza se toma una muestra del tubo de ensayo del e. coli (cerca del fuego) y se coloca en la parte del agar donde está marcado con 10min.
  5. Se cierra el tubo de ensayo con e. coli y se mete a baño María por 10min, al terminar el tiempo se saca y se repite el paso anterior hasta haber plantado la muestra 4 veces.  
  6. Una vez terminado de plantar las muestras se coloca en la incubadora, se monitorea por 24hrs y 48hrs.

Resultados

Parte 1

24hrs

El color de los reactivos utilizados cambio de tonalidad a un poco más turbia en el caso de las de temperatura ambiente e incubadora y en la temperatura de refrigeración no hubo ningún cambio

Bacteria

T. ambiente

T incubadora

T refrigerador

E. coli

+

++

+

B. termofacta

+

+

++

S. aeureus

+

++

+

Tabla 1. Resultados de 24hrs

48hrs

Los reactivos se pusieron más turbios, o sea se tuvo un mayor crecimiento bacteriano

Bacteria

T. ambiente

T. incubadora

T. refrigerador

E. coli

++

++

+

B. termofacta

++

+

++

S. aeureus

++

++

+

Tabla 2. Resultados de 48hrs

Parte 2

E. coli

En 24 horas se presentó el crecimiento de tres colonias en la parte de  10min y en 20min se presentaron dos colonias pequeñas. Sin haber inoculado la bacteria en la parte de 30min se obtuvo el crecimiento de una colonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (527 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com