ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Practica 1 Maria Del Rocio


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  5.304 Palabras (22 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE

INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Reporte De Práctica N°.1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA

INTEGRANTES BOLETA

Medrano Romero Fabiola 2012600969

Gutiérrez Terrazas Edmundo 2013601973

PROFESOR: ROMERO SANCHEZ MA. DEL ROCIO

SECUENCIA: 1IM21

FECHA DE REALIZACION: 20/08/2013

FECHA DE ENTREGA: 27/08/2013

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

OBJETIVOS PARTICULARES:

Identificar el material de laboratorio, por nombre señalando el uso que se puede dar.

Determinar la masa, el volumen, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.

Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

INVESTIGACION TEORICA

El instrumento del uso de laboratorio se puede agrupar en material y aparatos. Material se designa a cualquier instrumento sencillo y aparato es todo instrumento de construcción mas elaborada.

DENTRO DE LOS APARATOS SE CLASIFICAN COMO:

Aparatos basados en métodos mecánicos

Balanza granataria: Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.

Balanza analítica: Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.

Balanza electrónica: La balanza puede ser descripta como un aparato creado artificialmente por el hombre para calcular el peso de un elemento. Este procedimiento se realiza a partir de que se coloca tal elemento u objeto a pesar en una superficie y la misma calcula, a través de diferentes métodos, su peso de manera casi instantánea.

Balanza Cent-O-Gram: La base de tres pies, un principio especial de cojinetes flotantes y el diseño de las barras, eliminan la necesidad de un ajuste de nivelación. El cero se obtiene rápidamente girando un botón de compensación situado en el extremo del brazo o mediante un dial de lectura directa. Desde sus piezas de aluminio fundido a presión para el ensamblaje de la base y sus barras y cojinetes de ágata, hasta sus cuchillas de acero y plato de acero inoxidable, cada aspecto de estas básculas está pensado para asegurar un alto estándar de calidad.

Aparatos basados en métodos ópticos

Refractómetro: Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar este índice de refracción. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos, también se emplean para medir sólidos y gases, como vidrios o gemas. La luz se mueve a diferentes velocidades en diferentes materiales. Si un rayo de luz con una longitud de onda definida en un ángulo fijo cruza un superficie límite entre dos materiales diferentes el ángulo del rayo cambiará de acuerdo con el índice de refracción de los medios el uno con el otro.

Aparatos basados en métodos electrométricos

Potenciómetro: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Aparatos basados en métodos fotométricos

Fotocolorímetro: Es un instrumento usado en las Química para determinar la concentración de sustancias disueltas en líquidos o sólidos mientras sean transparentes a la luz visible, ultravioleta o infrarroja, midiendo y comparando sus colores. La ciencia o arte de su uso se denomina fotocolorimetría y está regida por leyes físicas muy estudiadas.

Espectrofotómetro: Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.

DENTRO DE LOS MATERIALES SE TIENEN DIFERENTES TIPOS Y SE CLASIFICAN SEGÚN SU USO EN:

Materiales de sostén

Soporte universal: utilizado como base o soporte de otros utensilios. Los hay de hierro colado, aluminio o con base de porcelana.

Anillo: forma de aro de diferentes diámetros. Los hay de hierro colado o de aluminio. Se utiliza para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Rejilla: tela de alambre de forma cuadrangular con parte central cubierta de asbesto. Se utiliza para sostener utensilios que va a someterse a un calentamiento, con el asbesto se logra mejor distribución del calor.

Gradilla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com