ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratorio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  13.354 Palabras (54 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 54

P R E S E N T A C I O N

El presente “MANUAL DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA ORGÁNICA” constituye una guía para la realización de las prácticas de laboratorio, ha sido elaborado para los estudiantes de las escuelas de Agronomía, Ciencias Biológicas, Ing. Industrias Alimentarias, Medicina Veterinaria, Zootecnia.

Las prácticas que aquí se incluyen, son una recopilación de algunas de las más representativas e ilustrativas, hecha con base en la experiencia tanto de docentes, como de jefes y auxiliares de laboratorio, y de alumnos. Cada una de éstas, ha sido realizada varias veces de forma que los procedimientos mencionados, son de lo más confiables.

En cada práctica se explica el fundamento teórico desde el punto de vista químico de las pruebas a fin de que el estudiante pueda darse cuenta de la esencia de las transformaciones y cambios estructurales que ocurren durante los procesos químicos, de ahí que los experimentos del laboratorio no son una repetición memorizada de la guía, estas tienen por objeto darle indicaciones para cada experiencia, cuyo mayor ingrediente es el raciocinio e inteligencia del alumno para llegar al conocimiento adecuado de un principio químico.

Agradecemos anticipadamente a nuestros colegas y estudiantes por las sugerencias y críticas encaminadas hacia la mejora de éste manual, serán bienvenidas; y pueden hacerse llegar al Departamento de Química de esta Facultad.

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

SECCIÓN QUIMICA ORGANICA

INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES EN EL LABORATORIO

En un laboratorio de química es absolutamente necesario establecer ciertas reglas de conducta, de cuyo cumplimiento dependen el orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad de todos los participantes .No mezcle sustancias para ver que sucede, puede ocurrir un accidente y ser Ud. uno de los lesionados. NO JUEGUE NI HAGA BROMAS; los payasos son simpáticos en el circo, y criminales en el laboratorio.

1. Prepárese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones directrices del manual antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en esta guía. No deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estén supervisados por el docente.

2. No está permitido concurrir a la práctica sin su guardapolvo blanco.

3. No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipularlos use espátulas, cucharas, pinzas, etc. Lávese las manos al entrar y salir del laboratorio.

4. Tenga los aparatos, equipos y material de trabajo siempre limpios. Evite amontonar su espacio en la mesa con material innecesario.

5. Devuelva los frascos con reactivos sobrantes a su lugar tan pronto como haya hecho uso de ellos. Nunca devuelva reactivos sobrantes al frasco lleno del reactivo, sin estar seguro que el envase donde los transfirió estaba limpio.

6. No use más reactivo de lo que se indica. Los reactivos son caros y lo más importante es que por exceso de estos pueda obtener resultados negativos.

7. No desechar el producto obtenido hasta que esté seguro de que no lo necesita. Eche los desperdicios sólidos en los depósitos de basura. Cuando estos sean ácidos dejar correr bastante agua en el lavadero con el fin de diluirlos y de esta manera evitar las corrosiones en las tuberías.

8. Lea la etiqueta del reactivo antes de sacar algo del frasco. El uso equivocado de un reactivo puede causar algunos accidentes o echar a perder la experiencia. Use siempre materiales limpios y secos.

9. Cuando caliente una sustancia en un tubo de ensayo, tenga mucho cuidado de no dirigir la boca del tubo a su vecino, ni a mi mismo. Sea cuidadoso al trabajar con material caliente, ácidos y álcalis fuertes, así como también material inflamable. No se debe colocar frascos de reactivos al lado de los mecheros o cocinillas eléctricas.

10. Recuerde que el laboratorio es de QUIMICA ORGANICA y por lo tanto los productos a utilizar son compuestos orgánicos que tienen puntos de ebullición y fusión muy fáciles de alcanzar a diferencia de los productos inorgánicos, de ahí que debe tomar sus precauciones.

El uso del mechero de Bunsen deberá ser muy controlado tomando las seguridades del caso. De preferencia utilice manta eléctrica.

SEGURIDAD EN UN LABORATORIO

1. Los ojos son muy suceptibles a daño permanente por productos químicos, o partículas de vidrio, etc. por consiguiente tome las precauciones del caso.

2. Siempre que quiera introducir un tubo de vidrio en un tapón de goma o sacarlo de él, humedézcalo con un poco de agua, aceite, vaselina o glicerina. Es aconsejable que en ese tipo de casos proteja sus manos con un trapo.

3. Al momento de recepcionar el material d vidrio, revise cuidadosamente y cambie de nmediato cualquier material que esté rajado o roto. SI EL ALUMNO ROMPE O RAJA CUALQUIER MATERIAL, DEBERA REPONERLO. Tiene hasta el fin del semestre para hacerlo. Caso contrario será inscrito en la LISTA DE DEUDORES del departamento.

En caso de que pertenezca a otra facultad y no cumpla con la devolución, se oficiará un documento a la facultad de origen para la sanción correspondiente.

4. La mayor parte de los productos químicos son VENENOSOS en mayor o menor grado, por lo tanto EVITE OLERLOS Y DEGUSTARLOS.

Para oler un vapor, agite su mano para llevarlo hacia su nariz .

Siempre trabaje usando vitrina de gases, para cuando use vapores de ácidos concentrados y tóxicos.

5. Algunas sustancias venenosas pueden ser absorvidas por la piel , por ejemplo, que es CANCERÍGENO. Por eso se debe tener especial cuidado al manipularlos.

6. Se debe tener las siguientes precauciones para evitar incendios:

Los solventes inflamables de punto de ebullición inferior a 100ºC se deben destilar. Caliente o evapore sobre un baño de agua NUNCA DIRECTAMENTE CON MECHEROS. Los solventes inflamables se deben guardar en recipientes herméticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com