ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Quimica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en la primera columna de la tabla periódica, excepto el Hidrogeno (H) que es un gas. Sin contar el hidrogeno son seis y se llaman: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio(Fr).

Propiedades físicas:

En estado puro los metales alcalinos son muy brillantes y mas ligeros que el resto de los metales. La existencia de un solo electrón de valencia por átomo metálico hace que sus energías de ligadura sean relativamente débiles, por lo que son blandos, y de bajo punto de fusión. El Li, Na, K y Rb tienen color blanco plateado, pero el Cs presenta reflejos amarillo rojo.

Propiedades químicas:

En los metales alcalinos, la existencia de un solo electrón es el orbital s, exterior a una estructura central de gas noble, hace que la química de los elementos del grupo IA sea la mas simple, pues en todos los compuestos se presentara la valencia +1.

Los alcalinos reaccionan directamente con la mayoría de los no metales para formar uno o mas compuestos binarios. Reaccionan violentamente con el agua en una reacción exotérmica formando el hidróxido correspondiente y liberando hidrogeno. En contacto con el aire seco, el Na y el K se cubren rápidamente de una película opaca formada por el oxido y el nitrato correspondiente, y esta reactividad con el oxigeno y el nitrógeno del aire crece al aumentar el numero atómico.

Objetivo.

El objetivo de esta práctica consiste en una serie de experimentos encaminados a conocer las propiedades físicas y químicas relacionadas con cierto grupo de elementos y observar las variaciones de estas propiedades lo largo de un periodo.

Observaciones.

1. TROZO DE SODIO. El trozo de sodio al momento de ponerlo junto con el agua destilada se fue disolviendo poco a poco, existió un fenómeno que fue una flamita, se fue formando el gas hidrogeno mientras que el pedazo de sodio daba vueltas sobre el agua destilada y poco a poco fue desapareciendo.

2. TROZO DE POTASIO. Al momento de colocar el potasio junto con el agua destilada y la fenolftaleína rápidamente hiso reacción y provoco un pequeño estallido y una flama superior a la que observamos con el trozo de sodio, esa flama fue de color como naranja y morado. Después de unos cuantos segundos se produjo otra flama un poco mas pequeña que la primera y esa se observaba aun mas de color morado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com