ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Quimica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Determinar el tipo de enlace presente en una molécula en base a las propiedades que manifiesta la sustancia

INTRODUCCIÓN

El tipo de enlace existente entre los átomos de una molécula determina en forma definitiva las propiedades que manifiesta ese compuesto.

Los compuestos en cuyas moléculas existen enlaces covalentes, presentan propiedades físicas diferentes a las de los compuestos iónicos, esto se debe a que las fuerzas de atracción son menores y de una naturaleza totalmente distinta a las de otros tipos de enlaces.

ENLACE QUÍMICO

Un enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos, esta fuerza es justamente lo que mantiene unidos a ambos átomos para formar las moléculas, pero es importante saber que, para enlazarse entre sí, los átomos deben ceder, aceptar o compartir electrones.

Son justamente los electrones de valencia los que determinarán el tipo de enlace químico que unirá a la molécula, es decir que, según los electrones de valencia podremos saber a grandes rasgos de qué forma se unirá un átomo a otro, y qué características tendrá dicho enlace.

En principio se destacan cuatro grandes tipos de enlaces químicos, por un lado encontramos al enlace iónico, por otro el enlace covalente, seguido del covalente coordinado, y luego también contamos con el enlace metálico. A continuación veremos una breve descripción sobre cada uno de los tipos de enlaces químicos:

Enlace iónico: el enlace iónico se basa en la atracción electrostática que ocurre entre átomos que tienen cargas eléctricas opuestas entre sí, por lo que suele darse en átomos poco electronegativos y átomos muy electronegativos, además claro de que uno deberá ser capaz de ceder electrones, y el otro de aceptarlos, como por ejemplo el cloruro de sodio es un elemento con enlace iónico.

Enlace covalente: cuando dos o más átomos se unen en busca de aproximarse a un octeto estable, estos comparten los electrones de su último nivel porque la diferencia de electronegatividad no es suficiente para que uno ceda y el otro acepte. Así existe un par de electrones que es cedido por ambos átomos.

Enlace covalente coordinado: la diferencia con el enlace covalente, es que el par de electrones compartido pertenece únicamente a uno de los dos –o más- átomos.

Enlace metálico: si pensamos en los sólidos, uno de los primeros conceptos que aprendemos, es que las moléculas, y sus átomos, tienden a estar muy cercanos, muy próximos entre sí. Precisamente esto es lo que ocurre en los enlaces metálicos, se trata de un enlace químico que mantiene unidos a los átomos de los metales entre sí, produciendo una serie de estructuras realmente compactas en la que todos los átomos terminan compartiendo todos sus electrones de valencia.

MATERIAL Y REACTIVOS

• Microscopio

• 1 circuito eléctrico

• 2 espátulas

• 3 portaobjetos

• 2 vasos de precipitado de 250 ml

• 1 agitador yoduro de potasio

• 3 capsulas de porcelana

• 1 mechero de Bunsen

• Tetracloruro de Carbono

• Acido benzoico

• Glucosa

• Cloruro de amonio

• Cloruro de sodio

DIAGRAMA DE FLUJO

PROCEDIMIENTO

1. Observe al microscopio cristales de Tetracloruro de Carbono, Acido benzoico, Glucosa, Cloruro de amonio, Cloruro de sodio.

2. Caliente en un crisol de porcelana bajo la llama del mechero, pequeñas cantidades de las sustancias empleadas en el punto anterior.

3. Coloque en una gradilla cinco tubos de ensayo y coloque una pequeña cantidad de cloruro de sodio en el primero, yoduro de potasio en el segundo, glucosa en el tercero, acido benzoico en el cuarto y cloruro de amonio en el quinto, agregue agua destilada y agite.

4. Repita el paso anterior utilizando como solvente el tetracloruro de carbono. Anote las diferencias respecto a la solubilidad en agua.

5. Prepare 100 ml. De una solución al 1% de cualquiera de las sustancias empleadas en el punto 1, colóquela en un vaso de precipitado, procediendo a determinar su conductividad mediante un circuito eléctrico.

OBSERVACIONES

1:

OBSERVACIONES MICROSCOPICAS CLORURO DE SODIO:

Se puede observar una estructura cristalina cubica de cloruro de sodio. No tiene un color fijo se puede notar transparente cada molécula y en conjunto da un color blanco, Los cubos varían en tamaños y formas, esto se debe a la diferencia de tamaño de los átomos y iones respectivos. El conjunto de cristales representa lo que vulgarmente conocemos como "Sal de mesa”.

OBSERVACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com