ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Fijacion De Organismos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

FIJACIÓN DE ORGANISMOS

INTRODUCCION

La fijación permite estudiar a nivel morfológico macroscópico a los organismos o bien con un enfoque a nivel citológico o histológico. La fijación ayuda a analizar las células y tejidos después de la muerte del organismo (Gaviño et al. 2001).

Existen diferentes forma de fijar los tejidos, dependiendo del tipo de fijador, de la estructura a fijar y lo que se quiere observar. Uno de los métodos más eficientes para fijar es por medio de fijadores químicos, se utilizan soluciones acuosas compuestas por moléculas fijadoras que establecen puentes entre las moléculas celulares, manteniéndolas en sus lugares originales e impidiendo su degradación.

Existen dos métodos de fijación química:

Inmersión, las piezas de tejido se sumergen en solución fijadora, dependiendo de la velocidad de penetración del fijador, el volumen recomendado debe ser 20 veces superior al de la pieza.

Perfusión, se introduce a través del sistema circulatorio mediante el cual accede a todas las células de tejido gracias a la red de capilares.

La mayoría de las sustancias fijadoras son toxicas por inhalación o por contacto algunas de ellas pueden provocar cáncer (García et al. 2010)

Las sustancias fijadoras mas empleadas son las siguientes:

➢ Alcohol etílico

➢ Acido acético

➢ Acido pícrico

➢ Formaldehido

➢ Glutaraldehido

➢ Tetroxido de osmio

Entre las mezclas fijadoras se encuentran:

➢ Liquido de Bouin

➢ Karnoy

➢ Mezclas con formaldehido

Por otro lado en la determinación de peces debe usarse caracteres externos de fácil localización, los cuales pueden ser meriticos, es decir rasgos del organismo que se pueden contar, otros son caracteres morfométricos que son aquellos rasgos que se pueden medir; por último los no medibles que son rasgos visibles pero no contables y en este caso solo se toma en cuenta su coloración y la posición de la boca (Gaviño et al. 2001).

Los peces se conservan inyectándoles formol al 10%. Una de las alternativas para su conservación es el uso del alcohol al 70%. Las técnicas de fijación a las que se someten los peces llegan a decolorarlos y no existen técnicas para evitar dicha decoloración (Needham 2002).

OBJETIVO

Describir y aplicar la técnica de fijación utilizando fijadores para la conservación adecuada de tejidos y células de un organismo.

METODO

1) Una vez lavado y colocado en la charola se observo las estructuras del pez, coloración y algunas características específicas de la especie para facilitar la identificación del organismo.

2) Se midieron cada uno de sus rasgos morfométricos, como aletas (dorsal, pélvica, anal, pectoral, caudal) así como su longitud total, altura máxima del cuerpo, debido a que estos rasgos son importantes para determinar si es un organismo joven o adulto.

3) Con las precauciones necesarias se realizo la fijación utilizando una jeringa de 5 ml, con formol al 10%, el fijador se inyecto en los tejidos del pez, así mismo se observo la saturación de formol al 10% cuando se derramaba y se proseguía a inyectarse en otra parte del cuerpo.

4) Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com