ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de prácticas de laboratorio No. 7: El efecto de los pesticidas en los organismos vivos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario del Norte

Facultad de Agronomía

Técnico en Producción Agrícola

Laboratorio de biología

AUX. LAB. Rudulfo Amilcar Cú Chén

Informe de prácticas de laboratorio No. 7

Axel Ottoniel Chiquin Maaz 201445718

05 Mayo del 2014

I. INTRODUCCIÓN

El gran poder solvente del agua determina que la producción de agua absolutamente pura sea una meta más teórica que práctica. Aún el agua destilada de alta calidad contiene gases disueltos y sólidos en cantidad mínima.

En términos generales se consideran 3 categorías de las principales fuentes de contaminación del agua: Industrial, agrícola y doméstica.

La contaminación industrial es tan variada como la industria en sí misma. La agricultura degrada la calidad de los abastecimientos en dos formas importantes: a) los pesticidas que son lavados de las plantas y que descienden al suelo y luego a las corrientes y ríos, causando repentinamente gran mortandad de peces y b) la utilización de grandes cantidades de fertilizantes altamente solubles, también contaminan el agua. Por otro lado, la contaminación de los abastecimientos de agua con fosfatos es un asunto extremadamente serio, pues generalmente el fósforo es un nutriente limitante en los hábitats de agua dulce y se cree que la mayor parte de la contaminación con fosfatos en los abastecimientos de agua probablemente se deba a las aguas negras domésticas.

El siguiente trabajo cuenta con una descripción sobre los experimentos realizados en el laboratorio de biología, el cual se trata sobre la contaminación, el experimento se realizo con un contaminante el cual fue un herbicida ROUNDUP conteniendo como ingrediente activo Glifosato que es un herbicida de tipo selectivo, el experimento se realizo utilizando el contaminante para matar renacuajos con distintas cantidades de concentración.

II. OBJETIVOS

a) Evaluar el efecto de cinco contaminantes en diferentes concentraciones, sobre los peces (carpas o tilapias) en pequeñas peceras.

b) Determinar dos parámetros: las dosis letales mínimas y dosis letales para el 50% de los peces (DL50%), mediante el uso de los datos obtenidos en la práctica.

III. DESARROLLO

Considerando a todos los productos contaminantes como al 100%, prepare las siguientes soluciones con agua sin cloro, aireada en concentraciones del 1, 2, 4, 8, 16 y 32% más un testigo de agua sin contaminación.

Coloque en cada una de las soluciones dos renacuajos tomados al azar y observe a los 5, 10, 20, 40, 60 minutos y luego cada hora y registre la mortalidad de los mismos hasta que obtenga el 100% de mortalidad.

Procedimientos y resultados:

Se prepararon la cantidad de 7 recipientes con 150 ml de agua destilada, a 6 de los recipientes se les agrego el contaminante Roundup a un porcentaje de:

Recipientes Contamínate Roundup

1 Roundup a 5%

2 Roundup a 10%

3 Roundup a 20%

4 Roundup a 40%

5 Roundup a 60%

6 Roundup a 80%

7 Testigo sin contaminante

En la solución de 5% de contamínate el recipiente se lleno con la cantidad de 145ml de agua destilada y una cantidad de 5 ml de contamínate para completar los 150 ml de la solución.

En la solución de 10% de contamínate el recipiente se lleno con la cantidad de 140ml de agua destilada y una cantidad de 10 ml de contaminante para completar los 150 ml de la solución.

En la solución de 20% de contaminante el recipiente se lleno con la cantidad de 130ml de agua destilada y una cantidad de 20 ml de contaminante para completar la solución de 150ml.

En la solución de 40% de contaminante el recipiente se lleno con la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com