ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1: Soluciones Amortiguadoras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Carrera de Nutrición

[pic 1]

Laboratorio de Bioquímica

LQ-321

Sección: Sáb-1000

Instructora: Alison Ramos

Práctica 1: Soluciones Amortiguadoras

Integrantes:

Alejandra Désirée Amador Cruz           20131016131

Karol Fabiola Garcia Coello                  20131009141

Ricardo Manuel Ehrler Pineda              20131014695

Stephany Bernardeth Lanza Aguilar    20151002444

Anayensie Karelia Ramírez                 20141005646

Ivanna Neferthity Rodríguez Rivera     20141005918

Fecha: 6 de Octubre del 2015

  1. OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer sobre las soluciones amortiguadoras y su proceso de preparación.

Objetivos Específicos:

  • Conocer los diferentes tipos de amortiguadores.
  • Observar y analizar cada paso para la preparación de soluciones amortiguadoras.
  • Calcular la cantidad a medir de los reactivos para preparar las soluciones amortiguadoras.
  • Conocer el uso adecuado del pH-metro.

  1. INTRODUCCIÓN

Las Soluciones Amortiguadoras o Buffers son una mezcla de ácidos y bases. Estos amortiguadores se clasifican en tampón acido, en el cual se da un ácido débil y una base conjugada; y el tampón básico que es cuando se da solamente con bases. Existen dos maneras de como preparar estas soluciones, la primera llamada “mezcla”, es la combinación de un ácido débil y una base conjugada y la segunda, llamada “neutralización”, es la combinación entre una base y un ácido.

En el presente informe se darán a conocer los objetivos que se planearon previo a realizar la práctica, los cálculos realizados en la práctica de laboratorio, investigación que se realizó para ampliar el conocimiento de soluciones amortiguadoras, las observaciones que se pudieron apreciar en dicha práctica y las conclusiones que se obtuvieron al finalizarla.

  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos.

Sistema de buffer:

Pares conjugados de ácido y bases que amortiguan y evitan los cambios bruscos de PH.

La preparación de Amortiguadores constituye:

Su utilización no solo es indispensable en la manipulación de cualquier enzima, en  técnicas, analíticas o preparativas, para la separación de moléculas biológicas capaces de ionizarse, basadas precisamente en la diferencia de carga (electroforesis, cromatografía de intercambio iónico) de las distintas moléculas y por tanto, su separación.

Criterios para la preparación de soluciones amortiguadoras:

  1. El pKa del buffer debe tener un valor muy próximo al pH que se desea mantener.
  2. La sustancia (s) a emplear deben ser hidrosolubles y con un alto grado de pureza, a fin de evitar reacciones es pureas.
  3. c. Las sustancias (s) no deben exhibir acción citotóxica ni inhibir enzimas. Deben ser sustancias química y enzimáticamente estables

  1. En caso de que las sustancias interactúen con iones o tengan efectos salinos, éstos deben ser mínimos y muy bien conocidos.  Si se forman complejos con iones, éstos deben ser hidrosolubles.  Debe conocerse además, el efecto de los cambios de temperatura sobre el desplazamiento del equilibrio químico.
  1.  No deben absorber luz en las regiones visible y ultravioleta, si el monitoreo y análisis de metabólicos se realiza en las respectivas regiones del espectro.
  1.  Debe tener una β adecuada en el rango de pH requerido
  1. Para ionógenos poco solubles debe considerarse la posibilidad o imposibilidad de obtener una   fuerza iónica (µ) adecuada.

2. Observación de la capacidad amortiguadora de líquidos biológicos y antiácidos.

  • Medición del pH de cada solución indicada en la tabla: [pic 2]

  1. ANÁLISIS / OBSERVACIONES

Durante la práctica se nos mostró todos los pasos a seguir para preparar una solución amortiguadora, las cuales impiden los cambios bruscos de temperatura en los procesos celulares o químicos y dichas sustancias son específicas para cada proceso, por lo que hay que saber prepararlas. El proceso de preparación es complejo y parte de una serie de datos numéricos que nos llevan a poder medir las cantidades exactas a medir de los componentes de las soluciones amortiguadoras.

Para realizar este proceso y obtener una respuesta correcta se debe tener cuidado de atender correctamente a los datos que se nos presentan, definir cuál actúa como base y cual como ácido, determinar si es una preparación por mezcla o por neutralización, seguir cada uno de los pasos en el orden dado y  hacer un uso correcto de las formulas ya establecidas para al momento de calcular las cantidades a medir de dichas sustancias den los resultados esperados y así obtener la solución amortiguadora con el pH correcto e idónea para realizar su función.

Al momento de preparar la solución, la parte práctica, hay que tener cuidado de medir las cantidades ya calculadas de manera exacta y luego mezclar con agua destilada hasta la línea de aforo, sin pasarse.

Ya  preparada la solución se procedió, en el laboratorio, a calcular su pH. El pH según el enunciado debía dar 7.4, en la práctica el resultado fue de 6.93. Se determinó que al ser un pH relativamente cercano al establecido, está correcto. Pero lo ideal sería que hubiese alcanzado el pH presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (487 Kb)   docx (438.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com