ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica profesional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas

El uso anterior como adjetivo sigue vigente: se dice con naturalidad que un documento o una enseñanza es “didáctico” o “didáctica”, lo que enfatiza su aspecto sistemático, lineal, progresivo e incluso un poco pesado. El uso resiente como sustantivo rompe con esas connotaciones y caracteriza un movimiento de constitución de nuevos campos de estudio y de análisis de los fenómenos de enseñanza-aprendizaje, en relación con un contenido de aprendizaje bien especificado. Todavía no hace mucho, se hablaba, con mayor naturalidad de la pedagogía de las ciencias que de la didáctica de las ciencias. En realidad, el objeto de la pedagogía de las ciencias se refería más a las cuestiones relativas a los métodos generales de enseñanza, aunque aplicados al dominio científico. (Astolfi, 2001, p. 74)

La didáctica de las ciencias responde a un movimiento que presenta tres características principales:

• La primera consiste en centrarse en unos campos conceptuales delimitados y en examinar los problemas específicos que se plantean desde el punto de vista de su enseñanza y su aprendizaje. (Astolfi, 2001, p. 74)

• Una segunda característica es la concienciación cada vez más clara de que los contenidos de la enseñanza no vienen dados de antemano por el texto de los programas, sino que quedan, en gran medida, por construir. (Astolfi, 2001, p. 74)

• Se deriva de un tercer punto, el más importante quizá. Se trata de que, para analizar de una manera más centrada los procesos de aprendizaje en campos conceptuales limitados y para permitir una construcción de los contenidos de enseñanza, ha sido necesario, y sigue siéndolo en la actualidad, crear conceptos nuevos. (Astolfi, 2001, p. 74)

La “investigación en didáctica no consiste, como creían algunos de manera un tanto ingenua, en investigar los medios de enseñar un objeto de conocimiento determinado, definido antemano e intangible. En cambio, puede cuestionar profundamente los contenidos teóricos y prácticos de la enseñanza y los métodos y procedimientos que se les asocian. (Astolfi, 2001, p. 75)

Pasando de la concepción mas restringida a la más amplia, la didáctica se define como:

• Una reflexión sobre los contenidos de enseñanza. Se interesa por su carácter cognitivo (saber o saber hacer) por su categoría epistemológica (saber erudito o saber social…) por la metodología de su construcción (transposición o elaboración de los saberes). La dominante de esta es la epistemología. (Astolfi, 2001, p. 76)

• Las investigaciones sobre las condiciones de apropiación de los saberes. Se interroga menos acerca de los conceptos y las ideas en sí mismos que por su construcción en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com