ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis o investigación: Dilemas de una profesión que se construye como ciencia.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

RAE septiembre 9 de 2015

 

TÍTULO

Praxis o investigación: Dilemas de una profesión que se construye como ciencia.

AUTOR

Uva Falla Ramírez

UBICACIÓN

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Investigativo

PALABRAS CLAVES

Práctico, conceptual, instigación social, nuevos conocimientos, trabajo social.

DESCRIPCIÓN:

En este escrito la autora (Uva Falla) donde en un principio nos plantea el déficit que tiene trabajo social en su desarrollo como disciplina, debido a su escasa producción de bibliografía, esto lleva a como disciplina se tenga que acudir a otras disciplinas para que estas proporcionen una visión más amplia de la realidad, de igual la historia nos ubica como una “ profesión de crisis”, es decir una profesión más de intervención dejando poco espacio para la producción de teorías, en este orden de ideas la autora citando algunos de los profesores, nos hace una crítica a los trabajadores sociales por no tomar apropiación en el desarrollo de la investigación para que desde la misma manera de intervenir se permita la realización de una reflexión teórica.    

TESIS Y/O IDEAS CENTRALES:

  1. El desarrollo del Trabajo Social como disciplina se ha visto limitado entre algunos aspectos por la escasa producción bibliográfica, falta de reconocimiento social, escaso posicionamiento académico, el hecho de que los profesionales han tenido una situación de subaltérnenos y en pocos casos se ha llegado a un nivel de alta dirección o al diseño de políticas públicas; como consecuencia; ser bordadas desde miradas que proporcionan una visión más amplia y profunda de la realidad social, lo que generó el dilema entre posiciones teóricas y prácticas. ( pag.4)
  2.  Los valores del trabajo social son para transformar la realidad, enfrentarse a los problemas sociales y producir cambios; para que ésta adquiera la validez que merece y presente la verdadera significación e importancia histórica que le permita reconocerse, en el contexto de las ciencias sociales. (pag.6)
  3. La investigación que está en relación directa con la intervención <> (pag.7)
  4. << la investigación es exigente, contradictorio y crítico. Requiere de rigurosidad teórica y metodológica, quién investiga debe ser coherente con el objeto (problemática) y sujetos participes de la investigación. La rigurosidad epistemológica y los principios éticos son fundamentales para desarrollar una investigación científica>> (pag.8)
  5. << la investigación contribuiría a lo que algunos autores denomina los objetivos intrínsecos y extrínsecos de la profesión. Intrínsecos los que alimentan nuestras discusiones disciplinares y extrínsecos las interdisciplinares y transdisciplinares>> (pag.8)
  6. << no creo que TS sea una ciencia, ni estimo pertinente trabajar en esa dirección o por esta reivindicación, máxime en los momentos de desdibujamiento de las ciencias la fusión  y convergencia de las disciplinas. Entre otras razones, porque la construcción de conocimiento en Trabajo Social puede tener un carácter teórico pero no teoricista, como lo plantea Nora Aquin.>> (pag.9)            
  7. << creo que se han dado avances significativos en distintas áreas de intervención, sin embargo, asi como lo señala Olga Lucia Vélez Restrepo en Reconfiguracion el Trabajo Social, a los Trabajadores Sociales nos falta abrirnos a otros temas y espacios que, en la actualidad, merecen especial atención por el impacto que tienen en la producción del orden social, por ejemplo, la producción simbólica>> (pag.10)
  8. << la investigación se aprende haciendo investigación. No se investiga en la sala de clase, se investiga saliendo y entrando, se investiga preguntando, se investiga caminando, se investiga de noche y de día, se investiga en la casa, en la calle, en el campo, en la ciudad, en el mundo virtual y en el mundo real… es un estilo de vida, es una apuesta política>> (pag.12)
  9. Otra categoría, sobre la que se encontró cierto grado de convergencia; es la relacionada con las estrategias pedagógicas que se deben utilizar en el << aprender a hacer investigación>> Las estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la investigación son << Estrategias relacionadas con el fomento de la lectura y escritura crítica, reflexiva y propositiva. Estrategias para promover la autoreflexión. Desarrollo progresivo y cualificado de procesos escriturales, a partir de lecturas focalizadas en torno a los temas de investigación>> (pag.12-13)
  10.  Pag 13

ANÁLISIS PERSONAL A LA OBRA

El autor nos quiere mostrar una faceta entre el sentido común que desde lo principio acompaña al hombre en todas sus actividades y la ciencia, nos muestra ejemplos tan sencillos como la solidificación del agua mediante la exposición al frio, que sin ser de gran ciencia para nuestras antecesores tiene un trasfondo  teórico, científico y de investigación de gran importancia para saber el porqué se congelan algunos líquidos. en este orden de ideas se nos muestra que el sentido común carece de fundamentación teórica, científica y por lo tanto de investigación, nos resalta la importancia de algunos conocimientos abstractos que se mantienen hasta el día de hoy a través de los tiempo. A pesar que el sentido común de cierta manera puede se estigmatizado por carecer de fundamento científico es bien aceptado habitualmente ya que no necesita ser evaluado ni pasado por la crítica científica que las demás ciencias para tener el titulo deben ser expuestas a exámenes y análisis lógicos para así establecer las debidas conclusiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com