ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precipitacion En Fase Liquida


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: BIOQUIMICA LABORATORIO

PRACTICA: REACCIONES DE CARBOHIDRATOS

CARRERA: Q.F.B

SEMESTRE: 4°

PROFESORA: ROSALBA SANTIAGO REYES

INTRODUCCION

Tanto el estudio estructural de los hidratos de carbono como su cuantificación por métodos colorimétricos se basan en las reacciones químicas propias de los grupos funcionales que poseen los hidratos de carbono o en las características de los enlaces que establecen. Los carbohidratos son biomoléculas, que contienen es sus estructuras grupos funcionales como aldehídos o cetonas polihidroxilados. Los carbohidratos al contener grupos carbonilo e hidroxilo presentan propiedades y comportamiento químico típico de estos dos grupos funcionales, los carbohidratos se clasifican generalmente en monosacáridos y polisacáridos (simples y complejos), los monosacáridos son carbohidratos que no se pueden descomponer a compuestos más simples por medio de hidrolisis, estos a su vez se subdividen por el número de átomos de carbono y grupo que contengan en: aldosas (aldehído) y cetosas (cetona). Un polisacárido es un carbohidrato que al hidrolizarse da dos o más unidades de monosacáridos. (BOYER, 2009)

Los monosacáridos presentan reacciones características de óxido-reducción como las reacciones con los reactivos de Tollens y Fehling, la formación de osazonas y la formación de furfurales. Los monosacáridos se forman en la naturaleza por reducción del carbono atmosférico gracias a la "fijación" del CO2 que realizan los organismos fotosintéticos. El ciclo del carbono se completa con la oxidación de los carbohidratos hasta CO2 realizada por el metabolismo oxidativo de plantas y animales. El glucógeno es el polisacárido de reserva de glucosa en los animales y constituye el equivalente al almidón en las células vegetales. Se halla presente en todas las células, aunque preferentemente se acumula en los músculos esqueléticos y especialmente en el hígado (10 % en peso), en cuyas células el glucógeno aparece en forma de grandes gránulos. La estructura principal del glucógeno se parece a la amilopectina, posee una cadena líneal con uniones α-(1-4) y ramificaciones α-(1-6), aunque en este caso aparecen cada 8 ó 12 unidades de glucosa. El glucógeno (al igual que el almidón) se hidroliza con facilidad por la acción de las α-amilasas (proteínas especializadas en la rotura del enlace α-glucosídico). Algunos monosacáridos como la glucosa y sus derivados, son piezas fundamentales de muchas rutas metabólicas esenciales para la obtención de energía. (Murray, 2002)

La glucosa actúa en el organismo como combustible energético de uso rápido, mientras polisacáridos o grasas son reservas energéticas que deben ser procesadas antes de su utilización. Algunos monosacáridos y disacáridos como la fructosa o la sacarosa son responsables del sabor dulce de muchos frutos, con lo que se hacen más atractivos a los agentes dispersantes de las semillas. (Lehninger, 2002)

Los polisacáridos como almidón o glucógeno tienen funciones de reserva energética en plantas y animales, respectivamente. Otros polisacáridos tienen funciones estructurales. Ya hemos citado el caso de la celulosa, principal componente de las paredes celulares vegetales, que supone la mayor parte de la masa de la madera y el algodón en casi pura celulosa; y la quitina, principal componente del exoesqueleto de muchos artrópodos. También tienen gran importancia estructural el heteropolímero de residuos alternados de N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico unidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com