ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicción de la satisfacción y el bienestar en el trabajo: hacia un modelo de organización saludable en Colombia.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTUALIZACIÓN FICHAS DE RESUMEN

FASE II

DIANA LORENA SALAZAR MARTINEZ

Código: 1.113.622.988

Grupo: 150001_445

Tutor: Paula Andrea Vallejo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

RADIOLOGIA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

Palmira, 15 marzo de 2017

FICHAS DE RESUMEN

AMBIENTES LABORALES SALUDABLES

Título del documento

Predicción de la satisfacción y el bienestar en el trabajo: hacia un modelo de organización saludable en Colombia.

Fuente

Martín Nader, Sandra Patricia Peña Bernate, Emilio Sánchez (2014). Predicción de la satisfacción en el trabajo: hacia un modelo de organización saludable en Colombia. Recuperado de

Resumen

El artículo científico tiene como objeto determinar si la condición del clima social, la descripción del trabajo y la experiencia de fluidez permiten predecir la satisfacción y el bienestar en el trabajo para todas las personas que pertenecen a una empresa u organización, ya que los trabajadores han cambiado su manera de percibir la actividad laboral porque cada uno de ellos tiene un enfoque diferente, tal como es de pasar de ser el desarrollo de tareas como contribución  al crecimiento a centrarse en no perder la fuente de ingresos. Las variables independientes que se tuvieron en cuenta fueron: la percepción del ambiente físico, del tipo de relaciones y de las condiciones que permiten la posibilidad de crecimiento personal y profesional; la variable de la descripción del trabajo se referencio en la responsabilidad que se adopta hacia las tareas y la experiencia de fluidez. Como variable dependiente se referencio el nivel de satisfacción y el nivel de bienestar laboral.

La muestra estuvo compuesta por 240 trabajadores de los cuales 109 eran hombres y 131 mujeres, con una edad promedio de 35 años, residentes en la ciudad de Ibagué y que tenían cada uno su contrato de trabajo en diferentes organizaciones. La investigación posee un tipo de diseño no experimental ya que no se han manipulado las variables y los tipos de estudios que se contemplan son exploratorio y descriptivo, en este caso las temáticas de las organizaciones saludables posee desarrollos pero aún persiste incertidumbre y hay poco avances en el contexto latinoamericano, es descriptivo porque este tipo de estudio busca especificar las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades que s e someta a análisis tal como está porque busca analizar la influencia de las variables independientes como dependientes.

Los resultados mostraron que la percepción del clima social es un buen predictor de la satisfacción en las organizaciones. Así mismo la experiencia de fluidez (flow) predice de manera precisa y amplia el sentirse satisfecho en el trabajo.

Problema de Investigación

Determinar la influencia que ejercen la percepción del clima social, la descripción del trabajo (significación, responsabilidad y conocimiento de resultados) y la experiencia de fluidez (flow) sobre la satisfacción y el  bienestar  en el  ámbito del  trabajo para el contexto Colombiano.

Principales Conceptos

  • Predecir la satisfacción y el bienestar en el ámbito del trabajo.
  • Los aspectos ambientales son los que llevan a las personas a un estado de fluidez para que de esta manera la organización logre sus objetivos estratégicos.
  • La percepción de los ambientes de trabajo está influenciada por la cultura de la organización predominante en el sitio donde se encuentre del país.
  • Los dos modelos teóricos los cuales fueron estimados mediante ecuaciones estructurales.

Metodología

La muestra estuvo compuesta por 240 trabajadores de los cuales 109 eran hombres y 131 mujeres, con una edad promedio de 35 años. Residentes en la ciudad de Ibagué y que tenían cada uno su contrato de trabajo en diferentes organizaciones. El procedimiento consistió en diseñar dos modelos teóricos uno de ellos con efectos directos del clima social y la descripción del trabajo sobre la satisfacción  y el bienestar y con la variable de la fluidez (flow)  como mediadora estimados mediante ecuaciones estructurales, basándose en realizar  pruebas y recolectar los datos de diferentes capacidades  que se administraron  con el propósito de obtener información acerca de las variables relacionadas con la satisfacción y el bienestar en el trabajo, los cuales fueron tabulados y analizados .por todos los instrumentos de medición. Los datos se cargaron en planillas Excel y esportadas a una base de datos.

Recomen daciones para futuras Investigaciones

Futuras investigaciones deberían incluir en los  modelos a contrastar medidas que permitan dar cuentas de las variables culturales y analizar  las interacciones  tanto a nivel organizacional como  la vista en este artículo donde solo se tuvo en cuenta trabajadores de la ciudad de Ibagué,  pero deberíamos ir más allá realizando el mismo trabajo a nivel  nacional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com