ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables

Apellidos y Nombres:

Regalado Castañeda, Teresa de Jesús

13 de abril de 2023

Grupo 5

Equipo 1

Caso práctico bloque 1

Descripción del caso práctico

Para realizar este caso práctico, lee en primer lugar el planteamiento que te proponemos y, a continuación, contesta a las cuestiones que se te plantean:

Javier trabaja en LogiThings, una planta logística de distribución de una gran superficie comercial. Su labor es la de apoyo a la maquinaria en tránsito para la colocación y retirada de género en las estanterías cuando este llega a la planta o ha de ser cargado sobre camiones para ser transportado a las instalaciones de algún cliente. Su zona de actuación se encuentra junto a los muelles de carga y descarga de los camiones. Su contrato laboral establece la categoría de peón.

Javier lleva trabajando ahí ya casi dos años. Anteriormente, estuvo trabajando más de diez años como conductor de carretillas elevadoras en una planta de distribución de material de oficinas, donde se ocupaba de la manipulación mecánica de las cargas para ser colocadas y depositadas en estantes o retiradas de estos para ser depositadas en camiones para que fueran transportadas a las instalaciones de los clientes.

Con Javier trabajan tres conductores de carretillas, con los que se va coordinando, para la colocación y retirada del material. Javier siempre transita a pie por la planta y nunca utiliza la carretilla elevadora.

Una mañana, cuando Javier volvía de su descanso para almorzar, se encuentra con que un camionero estaba descargando su camión en el muelle con un traspalé, dejando el género en medio de una zona de tránsito principal:

—¡Oye! —le dice Javier al camionero—, no me dejes esto aquí! Estás obstruyendo la vía de circulación…

—¿Y dónde quieres que te lo deje? —responde el transportista—. A mí me pagan por dejar la mercancía a los pies del camión. Bastante que te la estoy trayendo hasta aquí.

Javier se da cuenta de que el conductor tiene razón y que no puede exigirle más: así lo establece el contrato firmado entre LogiThings y la empresa de transporte. Sin embargo, aquel día la casualidad quiso que uno de los carretilleros de la sección estuviera enfermo, otro hubiera ido a pasar reconocimiento médico y el tercero hubiese sido prestado a otra sección de LogiThings, a petición de uno de los responsables, por un pico de trabajo.

Alarmado por los gritos, llega al muelle Francisco, el mando superior jerárquico directo de Javier:

—¿Qué está pasando aquí? —pregunta Francisco—. ¿Por qué estas voces?

Javier le explica lo que está pasando y Francisco, para dar una solución inmediata, le ordena a Javier que coja inmediatamente los mandos de una de las carretillas elevadoras y sea él mismo el que retire de ahí las cargas paletizadas que está dejando el camionero.

Javier recuerda entonces que desde que está trabajando LogiThings no ha manipulado una carretilla elevadora ni se le ha dicho que tuviera que hacerlo.

Javier le recordó a Francisco:

—Jefe, yo no estoy autorizado para manejar «el toro».

—¡¿Cómo que no?! Te estoy autorizando yo aquí y ahora mismo, que para eso soy tu responsable. ¡Autorizado estás! Lo digo yo…

Asintiendo, Javier se sube a la carretilla que tenía más cerca. Todas ellas eran eléctricas y ninguna contaba con espejos retrovisores. Tras haber comprobado todos los elementos de seguridad de la carretilla, la pone en marcha, con tan mala suerte que, en el momento en el que inicia la maniobra de aproximación a la primera de las cargas que es preciso apartar, se cruza un trabajador a pie que, transitando por la ruta que le correspondía, fue embestido por la carretilla, ocasionándole la rotura de la tibia y el peroné. Esto le supuso estar más de un mes de baja.

Resolución del caso

  • Planteamientos de la investigación del Caso 1  

En el caso ocurrida en LogiThings se pueden identificar los siguientes factores de riesgo o situaciones de peligro y posibles fallos en el sistema de gestión, teniendo en cuenta la codificación y terminología de causas recogida en la NTP:

TIPO DE FACTOR DE RIESGO

CÓDIGO DE CAUSA

CAUSA

FACTOR DE RIESGO SEGÚN EL CASO

Factores de Riesgo Físicos

G.1 Condiciones de los Espacios de Trabajo

1115 Deficiencia /ausencia de señalización u otro tipo de elementos necesarios para la delimitación de la zona de trabajo

No existe señalización o zonas debidamente demarcadas de la ruta peatonal y la ruta de operación del equipo

G.3 Máquinas

3114 Visibilidad insuficiente en el puesto de conducción de la máquina ya sea por un mal diseño o por no disponer de dispositivos auxiliares que mejoren la visibilidad cuando el campo de visión no es directo

Ausencia de retrovisores que le permitan al conductor (en este caso Javier) ver de manera clara lo que está sucediendo detrás de la máquina.

3301 Ausencia de alarmas (puesta en marcha de máquinas peligrosas o marcha atrás de vehículos, etc.)

No se indica si la máquina contaba con las alarmas necesarias para cuando esta está en marcha, ya que es una máquina peligrosa y todos deberían estar alertas cuando está en funcionamiento.

G.6 Organización de Trabajo

6307 Falta de señalista en caso necesario para organizar la circulación de personas y/o vehículos, así como el manejo de cargas.

En el caso no se aprecia que exista una persona que pueda indicar los lugares y el momento en que se puede circular cuando una máquina está en funcionamiento.

G.7 Gestión de la Prevención

7205 Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de realización de las revisiones periódicas obligatorias.

Si se realiza previamente revisión y/o mantenimiento la máquina se podrían observar todos los desperfectos que existen como la falta de retrovisores y alarmas.

Factores de Riesgo Psicosociales

G.6 Organización de Trabajo

6102 Método de trabajo inadecuado

Existe una falta de procedimiento establecidos o desconocimiento de los mismos que indique la forma idónea y las destrezas requeridas para realizar el trabajo específico en un campo determinado.

6103 Diseño inadecuado del trabajo o tarea.

No se ha establecido de manera clara el valor de la tarea, la autonomía que se tiene para la misma y las competencias necesarias para que una persona la realice de la manera adecuada.

6109 Existencia de interferencias o falta de coordinación entre trabajadores que realizan la misma o distintas tareas.

Existe una mala planificación del recurso humano para realizar una tarea clave, ya que no se previó que al no estar ninguna de las personas autorizadas y capacitadas para realizar esa función, se debe contar con otro trabajador debidamente capacitado para realizar la labor.

6110 Ausencia de vigilancia, control y dirección por persona competente.

Supervisión por parte del jefe deficiente, ya que esta situación Francisco (jefe de Javier) lo autoriza de manera inmediata a que realice la tarea, sin tener en cuenta que Javier no realizaba esa función y no estaba capacitado para la misma, pese a que él se lo dice explícitamente.

6201 Operación inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o esporádica.

Al no ser una tarea que Javier realice habitualmente (porque había realizado esta función hace más de 10 años) y menos en las condiciones específicas de ese trabajo, se muestra una falta de experiencia para poder llevarla a cabo.

6304 Formación/información inadecuada o inexistente sobre la tarea.

Existe una falta de plan de capacitación para que todos los operarios conozcan el correcto funcionamiento y manejo de las maquinarias de las que hacen uso.

6305 Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores acerca de la utilización o manipulación de maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo

También se puede observar en este caso, que Javier, hace todo intuitivamente por lo que puede conocer sobre las máquinas, pero que no necesariamente lo han formado para ello o le han explicado los procedimientos para realizar la manipulación de la máquina.

G.7 Gestión de la Prevención

7206 Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas.

Este punto está relacionado con la capacitación que todos los trabajadores deben recibir al realizar trabajos riesgosos como lo es manipular una máquina y que el caso no indica que tengan conocimiento de ello.

7212 Asignación de tarea a un trabajador con falta de cualificación o experiencia

En el caso se puede observar que existe un liderazgo deficiente por parte de Francisco en temas de orientación de las tereas que debe realizar Javier, ya que pese a no estar autorizado, ni ser parte de sus funciones él le insiste que realice el trabajo.

G.8 Factores Personales/Individuales

8203 Falta de cualificación y/o experiencia para la tarea realizada achacable al trabajador.

Javier no tenía la experiencia necesaria para operar la máquina en las condiciones de ese trabajo, porque pese a que ya lo había hecho hace muchos años, el entorno o condiciones no era el mismo.

Fuente: Elaboración propia Equipo 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com