ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica General FIUSAC


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ciencias

Área de Química General

Laboratorio de Química General 1

Práctica No. “1”

“Cristalería, equipo, reactivos normas de seguridad en un laboratorio”

Nombre: Carné:

Nombre del Instructor: Sección de Laboratorio:

Fecha de realización: Fecha de entrega:

Introducción

El presente trabajo explica los diferentes tipos de cristalería que el estudiante debe de usar en las diferentes prácticas de laboratorio que se van a realizar. Así mismo los cuidados que debe de tener a la hora de la práctica con el equipo del laboratorio, la seguridad y los símbolos de protección y peligrosidad. Es muy importante que el estudiante conozca todo lo que se va a realizar en el laboratorio para que tenga un mejor rendimiento en sus prácticas.

Objetivos

• Conocer la cristalería del laboratorio.

• Tener precaución a la hora de entrar al laboratorio.

• Tener un conocimiento previo sobre que va a suceder en la práctica.

• Obtener más conocimiento sobre los diferentes reactivos

1. Cristaleria

a. Bureta

La bureta se utiliza para medir el volumen de alguna solución. Su uso principal es en la volumetría. Las buretas son tubos largos de cristal, están graduadas con diferentes medidas desde decimas de mililitro a menos. Tienen una llave de paso en el inferior para poder verter la cantidad exacta de líquido. Ahora con la tecnología las buretas ya no son manuales se han creado buretas electrónicas con una medición más precisa.

b. Pipeta gotero

La pipeta gotero es una pipeta hecha de vidrio. Su función principal es trasvasar una pequeña cantidad de liquido de un recipiente a otro, solamente cuando no es necesario realizar una medición exacta. Su función es muy parecida a la de un gotero.

c. Pipeta graduada

La pipeta graduada su función principal es medir un volumen exacto de un liquido, es una medición muy presisa y después trasvasarlo a otro recipiente.

d. Probeta graduada

La probeta graduada sirve para medir volúmenes de liquido.

e. Termómetro

El termómetro es un instrumento fabricado de vidrio con escalas para poder medir la temperatura. Las temperaturas que pueden medir son °K, °C, °F y °R. Hay diferentes tipos de termómetros como los de inmersión total, parcial o ajustable.

f. Balon volumétrico

Es un contenedor de vidrio. Sirve para contener una solución pero de cierto volumen.

g. Balón de destilación

Este balón sirve para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado hacia el refrigerante, por lo tanto tienen una salida lateral. Se utiliza en procesos como la destilación.

h. Capsula de porcelana

La capsula de porcelana sirve para calentar o fundir sustancias solidas. tambien sirve para evaporar liquidos.

i. Cristalizador

El cristalizador se utiliza para evaporar sustancias.

j. Erlenmeyer

El erlenmeyer es un contenedor muy parecido al balón, pero aquí su función es calentar liquidos. La diferencia es que el vapor no debe estar en contacto la fuente de calor.

k. Espatula de combustión

La espátula tiene dos extremos. Una se utiliza para agarrar pequeñas cantidades de sustancias y ponerla en otro recipiente. El otro extremo se utiliza para calentar pequeñas cantidades de sustancia. Solo se puede usar pequeñas cantidades dado a su tamaño tan pequeño.

l. Mechero de alcohol

El mechero de alcohol es una fuente de calor pero de baja intensidad. Funciona a base de alcohol etílico. Para la seguridad cuando se está utilizando se usa una pieza que en caso de algún accidente cubra la entrada con oxigeno para que el fuego se apague.

m. Mechero de Bunsen

Este mechero es un regulador de gas para que cuando reaccione con el oxigeno del aire y una fuente de ignición, luego se inicia una reacción exotérmica para que así funcione como una fuente de calor.

n. Refrigerante

El refrigerante es una pieza que se utiliza en el proceso de destilación. Se utiliza para condensar los vapores de los líquidos que intervienen en la destilación.

o. Tubos de ensayo

Es un tubo de vidrio transparente sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com