ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preinforme Permeabilidad de la membrana. ¿Por qué razón se considera la membrana plasmática una barrera selectiva?


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Preinforme #5. Permeabilidad de la membrana celular.

5.1. ¿Por qué razón se considera la membrana plasmática una barrera selectiva?

R/= A causa de que permite el paso de solo ciertas partículas a través de ellas. De esta forma, pueden entrar a la célula aquellas partículas que necesite la misma y se evita que ingresen las que no le sean útiles. De la misma forma, la célula puede eliminar las partículas que ha generado como desecho. Así se regula la entrada y salida de sustancias a través de la membrana y se logra el correcto funcionamiento de la célula.

5.2. ¿Cuáles son los tratamientos que van a aplicarse para observar su efecto en la permeabilidad?

R/= Tratamientos de temperatura: Agua a 0 °C, T. ambiente, 50 °C y 70 °C. (90 min. + 30 min. = ~ 120 min.).

Efecto de solventes orgánicos: solución saturada de benceno, alcohol absoluto, acetona y agua destilada. (~60 minutos).

Efecto de detergentes: SDS, detergente comercial y Tritón. (Por verificar).

Cada uno de estos tratamientos se realizarán en un tubo de ensayo separado, en un lapso de tiempo compartido.*

5.3. ¿Cuál es el indicador de permeabilidad y como lo observaremos?

R/= Pigmento de la remolacha (Betacianina o colorante E-162). La concentración de este pigmento en el sobrenadante será tomada como un indicador de la permeabilidad de la membrana plasmática entre tratamientos. El pigmento será cuantificado mediante espectrofotometría.

5.4. ¿Cuál(es) serán los controles del experimento?

R/= Los valores arbitrarios del 1 al 10 consignados en las tablas 1, 2 y 3 teniendo como base el tubo de ensayo designado como “10”,aquel que se presume con la mayor cantidad de Betacianina (color más fuerte) , en el caso de la temperatura el tubo de ensayo con agua a 70° C, en los casos de solventes orgánicos y detergentes se tomará como base esto y valorará a partir de los datos cualitativos ( lo que se ve con el ojo humano) y cuantitativo ( Absorbancia dada por espectrofotometría ).

5.5. ¿Qué relación encuentra usted entre semi-permeabilidad de la membrana y la temperatura?

R/= Así como las cabezas, las colas de los lípidos también pueden afectar las propiedades de la membrana que determina la fase de la bicapa. La bicapa puede adoptar un estado de fase de gel sólido a temperaturas bajas, pero se puede someter a una transición de fase de un estado fluido a temperaturas más altas, las propiedades químicas de las colas de los lípidos influencian a qué temperatura ocurre esto, siendo a mayor temperatura mayor energía e interacción entre los lípidos, por tanto una más alta velocidad al reaccionar con el medio, a bajas temperaturas la energía en la bicapa es poca y por tanto su reacción con el medio es menor o casi nula.

6.1. ¿Cuál es el efecto del incremento en la temperatura sobre la permeabilidad de la membrana? ¿Qué explicación molecular puede dar usted acerca de este fenómeno?

R/= Las colas de ácidos grasos de la bicapa fosfolipídica pueden "derretirse" a altas temperaturas, lo que significa que se vuelven más fluidas, posibilitando un mayor movimiento. Esto modifica la permeabilidad de la célula, lo que puede permitir el ingreso de moléculas que no deberían ingresar y, por ello, dañar a la célula. La trans-membrana o las proteínas periféricas pueden también verse dañadas por las altas temperaturas, que causan una desnaturalización de las proteínas o su desmembramiento. También pueden producir una aceleración de las reacciones que suceden en el seno de la célula, lo que en algún punto podría ser aceptable, hasta que la temperatura se vuelva demasiado alta, momento en el cual se produce la destrucción de la proteína, las reacciones y las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com