ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad De La Membrana Plasmatica


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 7

Laboratorio de Biología Celular,

RESUMEN

El carácter que puede tomar la membrana puede depender de diversos factores, siendo esta el medio principal en la cual las células puedan transportarse y cumplir sus respectivas funciones.

Catafilos de cebolla es en este caso el elemento principal para poder observar y comprender los diferentes comportamientos que ella puede sufrir; cambiando su forma según a la concentración que esta haya sido sometida.

Es por esto que se hicieron 3 medios de NaCl con diferentes concentraciones para poder comprobar sus cambios y comportamiento. En el caso de la permeabilidad la levadura se sometió a calor y colorante para poder observar las diversas reacciones de la membrana.

ABSTRACT

The character that can take the membrane can depend on diverse factors, being this the principal way in which the cells could be transported and fulfill his respective functions. Catafilos of onion is in this case the principal element to be able to observe and understand the different behaviors that she can suffer; changing his form as to the concentration that this beech been submitted. It is for this that 3 NaCl's means did to themselves with different concentrations to be able to verify his changes and behavior. In case of the permeability the yeast surrendered to heat and colouring to be able to observe the diverse reactions of the membrane.

Introducción

La célula se considera la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Consta de diversos organelos y estructuras, con funciones específicas e importantes para el desarrollo del organismo. Una de las más destacadas es la membrana plasmática, ya que esta es la encargada de darle consistencia a la célula, protección y la regulación del medio interno con el externo, actuando como delimitante y selectivo el paso de solutos y promoviendo la entrada y salida de macromoléculas. Es por esto que la membrana puede comportarse como membrana permeable, semipermeable e impermeable.

La membrana rodea a la celular por completo y está compuesta por una doble membrana lipídica además de proteínas, fosfolípidos, algunos glucolipidos, entre otros. En células animales la membrana suele tener más hidratos de carbono que en células vegetales ya que esta última contiene una doble envoltura para darle una forma y grosor en la cual sea casi imposible agrietarse; se habla de la pared celular. Es por esto que en el caso de la epidermis que se utilizará en las actividades siguientes su membrana presenta una mayor resistencia al exponerse en un medio hipotónico e hipertónico. Además en la membrana la presión osmótica debe ser óptima, en una concentración de 0,951% de soluto. En células vegetales, que es en lo que se basará el presente sin una presión osmótica óptima, estos pueden sufrirán fenómenos llamados turgencia o plasmólisis.

La membrana plasmática para ser estudiada y analizada a fondo, sólo puede visualizarse mediante microscopios, instrumento utilizado en las actividades que se mostraran a continuación.

Objetivos:

 Analizar y comprender la permeabilidad de la membrana.

 Conocer las diferencias de las distintas soluciones biológicas de la célula.

 Explicar distintos casos de osmosis.

 Observar el comportamiento de células en distintos medios.

 Observar la permeabilidad selectiva de la membrana

 Concluir que es lo que ocurre con un cultivo de levadura con respecto a su permeabilidad.

 Explicar la diferencia entre los diferentes experimentos.

Marco Teórico

La Membrana Plasmática como ya se ha mencionado en otras oportunidades es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Está formada por fosfolípidos, glucolipidos y proteínas, tiene una permeabilidad selectiva y en ella se producen el transporte de sustancias; en forma pasiva como activa. A fines de los años 60 y a inicios de los años 70 Jonathan Singer y Garth Nicolson; le dieron una modificación importante al modelo de la membrana biológica, que conllevaría a la instauración del llamado “modelo del mosaico fluido”

En la membrana se encuentran proteínas insertada, y son estas los componentes que le dan solubilidad a esta. Pero son también los lípidos un factor importante, ya que estos no se encuentran del todo fijo, las moléculas en la membrana son móviles, las proteínas pueden agruparse en una zona de la membrana o dispersarse por toda la superficie dependiendo de las necesidades de la célula. Encontrándose esta en un estado ni liquido ni sólido.

La membrana al tener una permeabilidad produce un bloque en el paso de sustancias, haciendo que a la célula sólo acepte o deje entrar lo que necesita. Es gracias a esta propiedad que posee la membrana, que se puede regular el acceso de partículas que la célula no necesite y también eliminar desechos. Esta permeabilidad está condicionada por dos factores: el tamaño de los poros de la membrana y el tamaño de las partículas que constituyen la solución, las cuales pueden corresponder al nivel iónico, molecular o acúmulos moleculares.

La regulación del paso de sustancias es realmente importante para la célula y es por esto que su medio intracelular con el extracelular siempre debe estar en un equilibrio, es decir, tener una presión osmótica óptima para el desarrollo de sus funciones; lo que significa que si no fuera así esta tendría que ejercer un presión en la disolución que tenga mayor concentración para detener el flujo de disolvente a través de la membrana y evitar el incremento del volumen. Ahora, si se tienen soluciones con igual presión osmótica, significa que la concentración de soluto es igual fuera y dentro de la célula. Y estaríamos hablando que esta se encuentra en un medio isotónico.

De lo contrario si hay una menor presión osmótica, es decir, el medio extracelular tiene una menor concentración de solutos en relación al medio intracelular; se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com