ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Dispersiones Y Demostración De Algunos Fenómenos físicos.


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA N° 2:

“PREPARACIÓN DE DISPERSIONES Y DEMOSTRACIÓN DE ALGUNOS FENÓMENOS FÍSICOS”.

1. FUNDAMENTACION DE LA PRÁCTICA.

DIÁLISIS.

Cuando una membrana separa una sustancia con diferente concentración a ambos lados, el soluto (la sal) difunde desde el lugar de mayor concentración al de menor concentración, mientras que el agua lo hace desde el sitio donde está en mayor cantidad (solución diluida) hacia la de menor cantidad (solución concentrada de sal). Este proceso, denominado diálisis, se define como el pasaje de una sustancia disuelta a través de una membrana semipermeable a favor de un gradiente de concentración y sin gasto de energía.

TONICIDAD DE ERITROCITOS.

Soluciones Isotónicas.

Cuando el glóbulo rojo se sumerge en una solución con la misma osmolaridad (0.32 osm), no hay movimiento de moléculas de agua, ni hacia afuera ni hacia adentro del glóbulo rojo, se dice entonces que la solución es isotónica ó isoosmótica respecto del glóbulo rojo. Normalmente el plasma y todos los líquidos del organismo son isotónicos pues contienen la misma concentración de sustancias que las células.

Un ejemplo de una solución isotónica es el suero fisiológico (solución de NaCl al 0.9 %.)

Soluciones Hipotónicas o Hipoosmóticas.

Estas son soluciones que contienen una menor cantidad de soluto respecto a otra solución.

Si el glóbulo rojo se sumerge en una solución que tiene una osmolaridad menor a 0.32, el agua entra al glóbulo rojo, haciendo que éste se hinche (turgencia) y rompa si el agua que entra es considerable (proceso de hemólisis).

El agua destilada y el agua de chorro son hipotónicas comparadas con la sangre.

Soluciones Hipertónicas o Hiperosmóticas.

Esta es una solución que contiene una mayor concentración de soluto respecto a otra solución.

Si el glóbulo rojo se sumerge en una solución con una osmolaridad mayor a 0.32, el agua sale del glóbulo rojo, haciendo que éste se contraiga o enjute (crenación).

Una solución de NaCl al 5% o una solución de glucosa al 10% son ejemplos de soluciones hipertónicas comparadas con la sangre

PREPARACION DE DISPERCIONES.

La inmensa mayoría de las reacciones bioquímicas se desarrollan en el seno del agua y obedecen las leyes físico-químicas de las disoluciones acuosas. Las disoluciones constituyen un caso particular de las dispersiones. Se define una dispersión como la interposición mecánica de las partículas de una sustancia en el seno de otra. En toda dispersión se suele distinguir.

 Una fase dispersante continua y, en general, la más abundante.

 Una o varias fases dispersas, discontinuas y más escasas.

1.- Dispersión verdadera.

En las disoluciones verdaderas el diámetro de la partícula dispersa es menor de 10 Å.

No son visibles al microscopio óptico, y están en el límite de resolución del microscopio electrónico. Son estables a la gravedad y a la centrifugación. Mediante la ultracentrifugación a altas velocidades se pueden conseguir separaciones parciales. Estas partículas atraviesan las membranas permeables y dialíticas, pero no las semipermeables (pergamino, membranas biológicas).

Un ejemplo es la disolución de sales, azúcares o aminoácidos en la sangre o en la leche.

2.- Dispersión coloidal.

Las disoluciones coloidales están formadas por partículas de diámetro comprendido entre 10 y 1000 Å (Figura de la derecha). Son partículas invisibles a simple vista o con microscopio óptico. Son estables a la gravedad y sólo sedimentan mediante centrifugación a altas velocidades (ultracentrifugación). Las partículas coloidales atraviesan membranas permeables (papel de filtro, filtro de arcilla), pero son retenidas por membranas dialíticas (celofán, colodión).

Un ejemplo son las proteínas de la leche.

3.- Dispersión grosera.

Las dispersiones groseras se componen de partículas con un diámetro de más de 1000 Å. Son partículas invisibles a simple vista, pero visibles al microscopio óptico, y son las responsables de la turbidez u opacidad a la dispersión. Estas dispersiones sedimentan espontáneamente y la velocidad de sedimentación puede acelerarse por centrifugación. Por su considerable tamaño, las partículas groseras no atraviesan membranas permeables, dialíticas o semipermeables.

Sirven como ejemplos los glóbulos rojos de la sangre (Figura superior), las gotas de grasa en la leche o las partículas de arcilla en agua de río.

2. MATERIALES Y METODO.

2.1) MATERIALES Y EQUIPO.

MATERIALES:

• PARA DIALISIS:

 Un buche de ave disecado.

 Agua destilada.

 Ovoalbúmina.

 Sal de cocina (NaCl).

 Nitrato de plata (AgNO3).

• PARA “TONICIDAD DE ERITROCITOS”.

 Gotas de sangre.

 Solución isotónica (NaCl al 0.9 %).

 Solución hipotónica (agua destilada).

 Solución hipertónica (NaCl al 5%).

 Lanceta hemolet.

 Láminas portaobjetos.

 Láminas cubreobjetos.

 Gotero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com