ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparar soluciones de diferentes concentraciones por dos métodos diferentes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 9

1.- ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Acondicionar material de laboratorio para su eficaz utilización en la preparación de soluciones.

2. Aplicar criterios de exactitud y precisión en escogencia de material de vidrio

3. Preparar soluciones de diferentes concentraciones por dos métodos diferentes: disolución de una muestra sólida y por dilución de una muestra líquida, haciendo uso de equipos volumétricos exactos.

4. Verificar el aprendizaje de las técnicas de preparación de soluciones, mediante el resultado obtenido en una reacción de oscilación.

5. Analizar las implicaciones de trabajar con instrumentos de laboratorio no acondicionados y practicar como acondicionarlos mediante el uso de soluciones específicas de lavado.

6. Diferenciar la exactitud en la medición de los instrumentos de laboratorio destinados a contener de los destinados a medir.

7. Observar de la influencia, de introducir variaciones en las condiciones experimentales, para la reacción de oscilación

REACTIVOS

-Mezcla Sulfocrómica o Potasa Alcohólica.

-Ácido malónico, CH2(COOH)2

-Sulfato de manganeso monohidratado, MnSO4 . H2O

-Iodato de potasio, KIO3

-Ácido sulfúrico, H2SO4 1,8 M

-Peróxido de hidrógeno, H2O2 (15 % p/p)

MATERIALES

-Balanza

-Plancha de calentamiento

-Beaker de 100 ml.

-Vidrio de reloj.

-Agitador.

-Embudo con tallo largo.

-Pipeta de 10 ml ó 25 ml.

-Balón aforado de 50 ml.

-Balón aforado de 25 ml.

-Cilindro graduado de 50 ml y de 100 ml.

-Espátula.

PUNTOS DE INTERÉS

 Tipos y usos del material de laboratorio

 Acondicionamiento del material de laboratorio

 Concepto de:

o Limpieza del material

o “Curado” del material

o Calibración del material volumétrico

o Menisco

o Alícuota

 Manejo de soluciones

 Preparación de soluciones

o Disolución de sólidos

o Dilución de soluciones

 Reacciones de Oscilación o Reacción del tipo Belousov-Zhabotinsky

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

A medida que la Química ha evolucionado, los químicos han desarrollado instrumentos y técnicas para las operaciones básicas en el laboratorio. En esta práctica se dan a conocer algunas en detalle.

Los materiales de uso común para el manejo de reactivos en un laboratorio de química pueden clasificarse de la siguiente manera:

Material de Alta Precisión y Exactitud

Es el material que nos permite realizar medidas de volúmenes que requieren de una precisión y exactitud alta, tales como, tomar una alícuota, diluir a un volumen determinado, determinar el punto final en una valoración, Relaciona la operación con cada uno de los instrumentos mencionados en el diagrama.

Material de Baja Precisión y Exactitud

Es el material que nos permite realizar medidas de volúmenes cuando no es necesaria una gran exactitud o precisión de la medida, como análisis cualitativos, volúmenes mínimos para disolver un sólido, etc.

Usos no Cuantitativos

En usos no cuantitativos se incluyen aquellos materiales que nos permiten almacenar reactivos o muestras, realizar evaporaciones, digestión de precipitados, calentar líquidos, etc.

Para mayor detalle en cuanto a los usos y manejos del material nombrado arriba, ver en Material de Laboratorio.

ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Limpieza del Material de Vidrio

La limpieza perfecta del material de vidrio que se va a utilizar en los Laboratorios reviste una gran importancia. Antes de usar cualquier material de laboratorio, asegúrese que está limpio. Generalmente, este material se limpia con una solución de un buen detergente seguido del enjuague con agua de chorro y luego con agua destilada. A fin de facilitar la limpieza de estos equipos, generalmente los laboratorios están dotados de cepillos de diferentes tamaños, adecuados a las exigencias de los mismos. Si quedan gotas adheridas a las paredes del material, es indicio de que no está completamente limpio por lo que es recomendable el uso de mezcla sulfocrómica o potasa alcohólica seguido de agua de un enjuague con agua de chorro y por último agua destilada.

Cuando el experimento lo requiera, es aconsejable secar el material, pero sin contaminarlo. A tal efecto se recomienda el dejar escurrir bien, o secarlo en la estufa o mediante el uso de aire comprimido libre de grasa.

"Curado" de la Pipeta

El “curado” de un material de vidrio se realiza siempre que se quiera asegurar que no varíe la concentración de la solución dentro de dicho material, con el “curado” se busca “sustituir” el resto de agua destilada por la solución a utilizar.

Para el caso de la pipeta, ésta se introduce (a profundidad suficiente) por su extremo inferior, terminado en punta, en el recipiente que contiene el líquido que se va a medir. Luego se aspira lentamente con la pro pipeta, de manera de introducir líquido suficiente para llenar el bulbo aproximadamente hasta un tercio de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com