ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa De Zimapan


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

Presa Zimapán

La construcción de presas hidroeléctricas para el aprovechamiento del recurso agua en la generación de energía eléctrica a nivel mundial han generado una serie de problemas e impactos de índole físico, social, económico, político y ambiental; en México esta situación no ha sido la excepción.

El establecimiento de este tipo de obras de infraestructura, al justificar su construcción parecieran tener mayores beneficios que efectos negativos, sin embargo, la edificación de estas murallas en distintas cuencas a nivel nacional y planetario causan situaciones complejas y por lo regular adversas. Las consecuencias de estas obras son tanto sociales como ambientales, al inicio del proyecto se habló con las familias implicadas en la realización de la obra, se les plantearon los problemas y las necesidades que conllevaba la construcción de la nueva presa entre esos temas estaba el hecho de que las familias tenían que desalojar la zona pero los desplazados por las presas padecen pobreza al desaparecer sus medios de subsistencia por la alteración de los ecosistemas.

Los habitantes que serían desterrados de territorios, que ya por muchos años habían sido parte de su herencia generación tras generación serían indemnizados con casas de mayor calidad. La nueva colonia consistía básicamente en un mini pueblo de primer mundo, las casas eran lo suficientemente amplias que contaba con un gran parque con juegos infantiles, otra de las características de este “mini pueblo” era un auditorio para eventos que obviamente no era parte del entorno anterior, en donde la modernidad y los servicios básicos eran muy difíciles o prácticamente imposibles de obtener, como es de suponerse toda la obra habitacional estaba pavimentada y completamente iluminada.

Para cualquiera que viviera antes en una casa con techo de lámina de asbesto y se le ofreciera una alternativa tan llamativa a cambio de su propiedad, estaría feliz y obviamente dispuesto a realizar ese cambio, al final, todos saldrían beneficiados, los propietarios de los terrenos ya que serían más que recompensados con una vivienda digna y un entorno social más próspero para ellos y sus hijos, los habitantes de las zonas aledañas, los inversionistas, la población en general, debido a la energía eléctrica que será producida y los empleados que laborarán en la construcción o en el mantenimiento de la misma.

Pero no todo es beneficio y es que las aguas que escurren por las distintas cuencas y sobre todo las que concentran las corrientes principales, presentan un nivel bajo en la calidad del agua. La contaminación que producen los centros urbanos, se eliminan a través de las aguas residuales que transportan buena parte de las cuencas principales del país y algunas de ellas reúnen niveles altos de contaminantes.

Esta situación ocurre con las aguas que drena la ciudad de México, las cuales circulan por el río Tula y pasan por las presas Requena, Endhó y Tlamaco, las cuales se utilizan a su paso para irrigar los cultivos, continúan su transporte y en su recorrido llegan al embalse de la presa de Zimapán, en Hidalgo, pasan por las turbinas y generan electricidad, a la salida prosiguen su recorrido por el valle del Moctezuma y llegan al Pánuco en la entidad tamaulipeca y finalmente desemboca en el golfo de México.

En cuestión de la Salud estudios demuestran que el 50 por ciento de mujeres que consumen agua contaminada con arsénico padecen problemas de arsenicismo o cáncer, así lo expresa la dirigente del movimiento social “Todos somos Zimapán”, Carmen Lozano Moreno, para ello organizó un foro informativo en donde se dará a conocer la problemática de salud que vive este pueblo minero y las posibles soluciones para erradicarlo y evitar que sigan muriendo y enfermando los zimapenses de cáncer y otros padecimientos, ante la pasividad de las autoridades. En este foro participó la investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Ma. Aurora Armienta quien durante 16 años ha realizado investigaciones sobre el tema.

Carmen Lozano Moreno informó que desde 1993 el IGEF ha desarrollado diversos estudios para conocer los niveles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com