ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del caso clínico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3


Introducción [pic 1][pic 2][pic 3]

 El presente documento contempla la elaboración de una intervención social, realizado por la alumna estudiante de la carrera de trabajo Social del Instituto Profesional AIEP, en el Caso – Familia Sanhueza Núñez identificando como sujeto Índice a Ignacio Venegas Núñez, alumno del primer año básico quien ingresa al establecimiento educacional San Ángelo ubicado en la comuna de Rancagua 22 de junio del 2017, por traslado de región.

Presentación del caso clínico

Uno de los principales componentes de las competencias parentales son los modelos de crianza los cuales son modelos culturales que se transmiten de generación en generación, que tienen relación con los procesos de aprendizajes que desarrollan los padres con sus hijos, vinculados con la protección, educación y satisfacción de necesidades. Por otra parte, las habilidades parentales dentro de la crianza de los hijos cumplen con la función educativa vale decir que entre más herramientas culturales tengan los padres, mayor influencia moralmente positiva tendrán sobre sus hijos. Este es quizás uno de los problemas estructurales más complejos de abordar en contextos familiares donde los riesgos y las expresiones de vulnerabilidad son mayores. El tipo de educación que reciba un niño, determina el tipo de acceso al mundo social de éste. Por razones obvias, dependerá del tipo de educación y formación, las posibilidades que tendrá el niño (alumno del establecimiento) en este caso Sujeto Índice de pertenecer a uno u otro tejido social.

Dependen de diferentes variables como por ejemplo una de la más evidente en este caso es el contexto sociocultural en el  que se desarrolla la familia, el nivel de estudios que tiene la progenitora ya que muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para lograr establecer pautas de crianza para el desarrollo del niño, la situación socioeconómica precaria ya que solo alcanzan  a cubrir algunas necesidades básicas, el nivel de hacinamiento en el que viven, la falta de conocimiento de las redes de apoyo con las que cuentan.

En relación a las consecuencias que conlleva la problemática social que son la falta de competencias parentales por parte de la madre son múltiples ya que esta falta con lleva a que el niño no logre relacionarse con sus pares de manera adecuada, su conducta disruptiva en el interior de la sala lo lleva a no ejerce su rol como estudiante, esto trae como consecuencia que tenga bajo rendimiento escolar, malos hábitos de higiene entre otros.

Diseño de herramientas de evaluación (herramientas de evaluación).

Las principales técnicas utilizadas en el proceso de investigación para la recolección de datos, e información relevante son las siguientes:

  • Entrevista semiestructurada con la madre del alumno.
  • Entrevista semiestructurada con la profesora jefe del primer año básico, psicóloga y asistente social del establecimiento.
  • Entrevista con el alumno.
  • Visita domiciliaria
  • Observación directa en aula y en horarios de recreo.

  • Revisión de documentos del caso, libro de clases, registró de notas, registro de asistencia, hoja de anotaciones, ficha de derivación entre otras.

Profesionales involucrados

  • Asistente Social
  • Psicóloga
  • Docentes

Planificación de la intervención (carta Gantt).

Fecha

Actividad

Responsable

Martes 7 de Nov

Taller con Apoderados fomentando el Higiene

Psicóloga

Martes 14 de Nov

Taller con alumnos fomentando el Higiene

Asistente Social

Martes 21 de Nov

Dinámica de grupo

Docente -Asistente Social- Psicóloga

Taller de intervención que usted realizará.

  • Taller con alumnos fomentando el Higiene, martes 14 de Nov

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com