ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Infecciones Respiratorias Agudas En Niños Menores De 6 Años En El Ambulatorio Rural Tipo II De Pueblo Hondo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  8.461 Palabras (34 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]

  República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular v para la educación

  Universidad de las ciencias de la salud

“Hugo Rafael Chávez frías”

Prevalencia De Infecciones Respiratorias Agudas En Niños Menores De 6 Años En El Ambulatorio Rural Tipo II De Pueblo Hondo

 

                                                                                                         Autor:

  • DRA.: María Katherine Sandia P.      ..

CI.: 20.288.557     

TUTOR:

  • Dra.: Eliana Avendaño

La Grita, Febrero 2021

  República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular v para la educación

  Universidad de las ciencias de la salud

“Hugo Rafael Chávez frías”

Prevalencia De Infecciones Respiratorias Agudas En Niños Menores De 6 Años En El Ambulatorio Rural Tipo II De Pueblo Hondo

Autora. Dra. María Katherine Sandia Pérez

 

Tutora: Dra. Eliana Cristina Avendaño Pernía  

Especialista: Medicina General Integral

RESUMEN

Se realizó un estudio de investigación aplicada, analítico, de corte transversal y específicamente de intervención en salud, durante el año 2019-2020, en el ambulatorio de pueblo hondo, con el objetivo de Determinar la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 6 años. La muestra estuvo representada por 60 niños seleccionados por el muestreo aleatorio simple, de un universo de 105 niños menores 6 años, portadores de estas enfermedades. La información necesaria para realizar la investigación se obtuvo a través de una encuesta encaminada a identificar: las infecciones respiratorias agudas más frecuentes. Para la valoración estadística se utilizó la media porcentual y la prueba de hipótesis de proporciones contra valores hipotéticos, para proporciones en dos grupos diferentes, comprobándose que la amigdalitis aguda (46.3%) y la otitis media aguda (23.1%) fueron las enfermedades más frecuentes; los factores de riesgos mixtos (40.0%), asma bronquial (26.3),el bajo peso al nacer (13.6%), las deficiencias nutricionales, la lactancia mixta (92.2%), el hacinamiento (49.5%) y el nivel cultural medio y medio superior de la madre o tutor, fueron los factores de riesgos de mayor frecuencia:

Palabras clave: CONOCIMIENTO; INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS; FACTORES DE RIESGOS.

INTRODUCCION

        Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocupan la tercera causa de morbimortalidad de los niños menores de 5 años a nivel mundial; siendo el aire y el ambiente los principales factores que influyen sobre la ocurrencia de neumonías e influenzas en 3,5 millones de niños.

         La IRA es definida como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causado por microorganismos, tales como: virus, bacterias y hongos, con un periodo inferior a 15 días, con síntomas clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, disfonía, otalgia, dificultad respiratoria con un episodio febril muy alto.

         La mala calidad del aire, tanto al exterior como al interior de la vivienda, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias influido por los hábitos de las personas, la falta de higiene y conductas no saludables.

         En cuanto al sector de investigación, el polvo es uno de los principales factores de contaminación del ambiente, debido a la existencia de botaderos de basura. El monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el hollín son los principales agentes contaminantes que están presentes en el aire.

         La contribución estimada de la contaminación del aire a las infecciones respiratorias es de un 40% en países en vías de desarrollo y del 20% en países industrializados. Por añadidura, la influencia de factores ambientales como enfriamiento, aglomeración y las comorbilidades parcialmente atribuidos al ambiente (como diarrea y desnutrición) facilitan la proliferación de las IRA.

         Los niños son generalmente los más vulnerables a las exposiciones y la carga de enfermedades los afecta desproporcionadamente, tanto en países desarrollados y los de en vía de desarrollo. Los niños menores de 6 años de edad son especialmente vulnerables: hasta un 56% de todas las muertes corresponde a este grupo etario.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

         La IRA es una causa importante de morbimortalidad en la población pediátrica y se presenta en un periodo de menos de 15 días de evolución, afectando directamente a niños de 0 a 5 años de edad; produce afección principalmente en vías respiratorias altas y con complicaciones en vías respiratorias bajas.

         Todos los niños son susceptibles de contraer una IRA, considerando que la trasferencia de los microorganismos es a través de las gotitas de flugge, cuando personas infectadas estornudan o tosen frente a personas no infectadas. Varias entidades clínicas conforman el grupo de las IRA como: faringoamigdalistis, rinofaringitis, bronquiolitis, neumonía, resfriado común.

         La IRA puede ser causada por múltiples microorganismos, dentro de ellos se encuentran: virus, bacterias, parásitos y hongos. Los microorganismos dependen del clima y lugar en donde se encuentren. Hay variación de un país a otro, por lo que se realizaron estudios en donde se considera al virus sincitial respiratorio como el más frecuente en una IRA.

         Las IRA son tratadas de diferentes maneras, para lo cual se toma muestra de las secreciones para procesar en laboratorio y conocer el resultado para dar tratamiento; también se efectúan pruebas de rayos X en donde se observa complicación y se le brinda tratamiento al paciente afectado. En nuestro país la IRA más frecuente de mortalidad es la neumonía, sobre los países desarrollados, en el Azuay se ubica en el puesto número tres como causa de mortalidad en niños menores de cinco años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (859.6 Kb)   docx (692.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com