ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De La Hipertensión Arterial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Asic Cuara tarquino Barreto

Misión barrio adentro, Quibor edo Lara

Prevalencia de la hipertensión arterial en el sector la entrada del caserío san José

Autor: Jonathan Salas

CI: 13492236

Introducción

En la actualidad, gracias a los acelerados cambios sociales, al deterioro del medioambiente, crecimiento demográfico excesivo entre otros aspectos que configuran una manifiesta crisis mundial la salud del hombre se ha deteriorado, llegando a ser un problema para todos los países del mundo y especialmente para los países poco desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Esta circunstancia debe convertirse en un elemento que ponga en acción la capacidad innata del ser humano de crear, crear un nuevo sistema de salud, que pueda transformar al hombre pasivo frente a su situación en un hombre activo que pueda tomar las riendas en la prevención de la enfermedad y hasta cierto punto las riendas de su propia curación.

Entre las cientos de enfermedades que pueden aquejar al hombre las no transmisibles siempre han estado presentes en su historia, y actualmente ocupan un lugar importante en los motivos de consulta médica.

Podríamos citar la diabetes mellitus, el asma bronquial, la artritis reumatoide, las enfermedades de la columna vertebral entre otras como las más comunes en las poblaciones de nuestro país. Para mejorar esta condición se hace necesario conocer primeramente la prevalencia de determinada enfermedad en una población y así elaborar estrategias que impida el aumento del índice de incidencia y mortalidad por dichas enfermedades, solo conociendo el comportamiento de la enfermedad sobre el individuo y el colectivo se podría diseñar estrategias especificas para disminuir los índices de morbilidad, incidencia y mortalidad en las poblaciones.

Este trabajo científico se propone clasificar la prevalencia de la hipertensión arterial del sector la entrada del caserío de san José y proponer estrategias tentativas en la prevención de la incidencia de dicha enfermedad no transmisible, esto con la intención de desarrollar los primeros pasos en la investigación y encaminar los mismos a complementar un trabajo investigativo a realizar en un futuro no lejano sobre una población con un mayor número de habitantes y que incluya a la población en el que está basado el presente trabajo científico.

Para la clasificación de los hipertensos se tomara en cuenta los grupos de edad, sexo y ocupación, lo cual nos permitirá asociar el mayor porcentaje de prevalencia con dichas clasificaciones y así abrir paso a las estrategias que se plantearan, las cuales tendrán como objetivo fundamental rescatar la responsabilidad individual y colectiva sobre el proceso salud enfermedad, estrategias que al ser aplicadas y mantenidas deberían reflejarse en la disminución de la disminución del índice de incidencia según las clasificaciones antes mencionadas con relación a años anteriores u otras comunidades, aspectos que se abordaran en la elaboración de un futuro trabajo científico más detallado.

Objetivo general

-Conocer la prevalencia de hipertensión arterial en el sector la entrada del caserío san José.

Objetivos específicos

- Clasificar la prevalencia de hipertensión arterial según edad, sexo y ocupación.

-Elaborar un plan de acción que evite la incidencia de la hipertensión arterial

- Elaborar un plan de acción para evitar las complicaciones causadas por la hipertensión arterial en pacientes con estilos de vida inadecuados y en quienes no cumplen su tratamiento.

Diseño metodológico

Se realizo un estudio documental basado en la información contenida de las historias personales y fichas familiares del ambulatorio rural del caserío san José, pertenecientes al sector la entrada de dicho poblado.

Los datos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com