ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de Usuarios con Hipertensión Arterial que residen en la Comunidad La Esmeralda


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Informes  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Arturo Michelena.

[pic 1]

Prevalencia de Usuarios con Hipertensión Arterial que residen en la Comunidad La Esmeralda.

                                                                Integrantes:    Gonzales Daniela.

Licda. Marbeth Conde.               Hernández Yormeris.

                                                                              Osto Ysbely.

                                                                                 Pirela Ricardo.

Sección: 3M.

Valencia, Mayo 2016.

Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera  saber porqué  se está luchando”.

                           Paulo Coelho.

Indice

Introducción

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. De acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa, asociándola a tasas  de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

Dicha enfermedad asintomática es fácil de detectar; sin embargo pueden  ocurrir complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal. Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo y a partir de ese momento la frecuencia se iguala.

Por lo tanto Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son en la actualidad las principales causas de muerte en el mundo y, según la predicción de la OMS, para el 2030 se mantendrán ocupando la primera y segunda posición sobre el resto de las causas; ellas han desplazado a las enfermedades infecciosas como principal causa de muerte en casi todos los países. La relación entre presión arterial y riesgo de eventos relacionados con las enfermedades cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo.

La prevalencia mundial  de la hipertensión (definida como presión arterial  sistólica y/o diastólica igual o superior a 140/90 mm Hg) a partir de 15años hasta la edad adulta fue de un 22% en 2014.

Estimándose así que en América Latina y el Caribe, alrededor del 80% de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial. Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión (PURE), Argentina, Brasil y Chile, de forma combinada, sólo el 57% de los hipertensos conoce su condición, únicamente el 53% de ellos está bajo tratamiento, y sólo el 30% de los tratados tiene su presión arterial controlada.

Por lo tanto Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable, siendo  La hipertensión  arterial quien afecta entre el 20% y 40% de la población adulta en América latina; padeciendo 250 millones de personas de presión arterial alta. En donde a  nivel Mundial Hasta ahora, sólo tres países superan esa meta: Canadá (68%), los Estados Unidos (52%), y Cuba (36%).

En Venezuela  los datos publicados en el anuario estadístico de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para el año 2010 las estadísticas de atención primaria de salud y epidemiologia son alarmantes ya que el 44% de la Población fallece por enfermedades prevenibles, es decir, de cada 100 venezolanos fallecidos 21 son por enfermedades del corazón, 15 cánceres, 8 por enfermedades cerebro vasculares y los otros 56 por causas diversas.

En el Estado Carabobo municipio Valencia se ubica en primer lugar entre las ciudades del país con mayor porcentaje de hipertensión arterial (HTA) y también encabeza la lista en América Latina con más altos niveles de incidencia de la enfermedad, lo que evidencia un serio problema de salud pública, ubicando la prevalencia de HTA global en Valencia  en un 39% por ciento y un 42.4 % por ciento corresponde a mujeres y un 35.6 a  hombres, cifras que generan alarma y desconcierto por parte de los especialistas, ya que por primera vez las mujeres superan a los hombres en cuanto al padecimiento de la enfermedad.

La información pormenorizada fue ofrecida por el doctor Gerardo Chazzín Loreto, presidente de la Sociedad de Cardiología de Venezuela (filial Carabobo), quien conjuntamente con personal de la Universidad de Carabobo, el Departamento de Medicina del Centro Médico Docente La Trinidad, la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardíaca, Datanálisis y Laboratorios Leti, efectuaron un estudio descriptivo tomando como referencia a 300 personas de la Gran Valencia para determinar, luego de la aplicación de un cuestionario, la prevalencia de HTA, obesidad, glicemia, diabetes, hipercolesterol, entre otros, en comparación con ciudades como Caracas y Barquisimeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com