ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion y alternativas de solucion para el cuidado y conservacion del agua


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

PREVENCION Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION PARA EL CUIDADO Y CONSERVACION DEL AGUA

En la distribución y el uso del agua en el Perú se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:

Con el continuo incremento de la población mundial y el aumento en el consumo de agua por persona, la demanda de agua dulce está elevándose notablemente. Pero como se ha podido observar a lo largo de estos contenidos, los suministros de agua dulce son limitados y se cierne sobre ellos la amenaza de la contaminación, lo cual acerca al planeta cada día más a una situación crítica. Para evitar esta situación muchos países tienen un desafío de gobernabilidad en cuanto a que deben cambiar su política hacia acciones que permitan conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda de la misma, proponer estrategias para disminuir la tasa de crecimiento de la población, entre otras cosas. Además de estas soluciones globales, es importante generar una conciencia colectiva hacia una preservación de este preciado recurso natural, lo que salvará al planeta de una catástrofe ocasionada por la ambición humana.

En esta sección de los contenidos se mencionarán algunas de las actividades que están en pro de la conservación del agua. Esto, con el fin de que el docente extraiga los elementos que considere más acordes para aplicar en su comunidad, en este caso, hacia los estudiantes, para así poder crear esa conciencia colectiva que ayudará al nacimiento de la “revolución azul” que permitirá, conservar, ordenar y restaurar los suministros de agua a nivel local, que en lo posible se extenderán a nivel nacional e internacional.

ACCIONES ENCAMINADAS A LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Objetivo: Propiciar la búsqueda de alternativas que permitan la reducción de la contaminación del recurso hídrico.

¿Y en el campo como podemos tratar los desechos humanos?

• El mal manejo de los desechos humanos tanto orgánicos como inorgánicos puede traer graves consecuencias para la flora, la fauna, el suelo y por supuesto el AGUA; contaminación de acuíferos, ríos y lagos. Por tal motivo es muy importante que apliquemos las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En seguida se muestran algunas de las cosas que podemos hacer para minimizar la contaminación con residuos sólidos:

• Podemos enterrar la basura orgánica (cáscaras de frutas, hojas, tallos etc.). Esta se descompone y es posible usarla en nuestros cultivos como abono orgánico de alta calidad nutricional.

• Evitamos al máximo productos con empaques no biodegradables ya que al no poderse descomponer se convierten en contaminantes. Si lo hacemos, evitemos arrojarlos en el cualquier parte, para eso está el tarro de la basura y los sitios de disposición final de desechos.

• Una buena opción es reutilizar todos aquellos recipientes inorgánicos (tarros plásticos, latas, llantas, botellas) es usarlos para sembrar plantas.

• Las viviendas deben construirse alejadas de las fuentes de agua.

• Sistemas de sanitarios apropiados: las casas deben tener sanitarios o letrinas ubicados lejos de los cuerpos de agua y todos los miembros de la familia la deben usar.

• Hacer un buen tratamiento de las aguas servidas, en el caso de que no existan instalaciones de alcantarillado adecuadas, pueden ser buenas opciones.

• Usarlas para regadíos domiciliares.

• Regar patios o calles polvorientas para contener el polvo, cuidando no afectar fuentes de agua cercana donde las aguas servidas pueden llegar por escorrentía.

• Mantener cerdos (en caso de que los tengan) en chiqueros para que no hagan charcos.

• Construir un pozo séptico sencillo o instalar los que vienen prefabricados en un solar de su casa y hacer confluir las aguas del lavadero de ropa, del lavaplatos y el baño en él.

¿Y de los detergentes, como los podemos usar?

• Usar lo menos posible. En lo posible usar jabón azul. Recordemos que los detergentes disminuyen la tensión superficial del agua, por lo que tienen un efecto desoxigenador y contribuyen a la eutrofización debido a sus fosfatos que actúan como agentes reforzantes.

• Usar los que no contengan fosfatos y de marcas conocidas ya que estas generalmente vienen con certificados de calidad.

• No bañarse ni lavar directamente en las fuentes de agua.

4.1.3 ¿Y qué pasa con la agricultura?

• Implementar sistemas de siembra e irrigación apropiados con el fin de ahorrar el máximo de agua posible. (Ej. En terrenos con pendiente es buena idea cultivar en curvas “a nivel” lo que significa que todos los puntos que están en la curva se encuentran a la misma altura o elevación.

• Implementar agricultura orgánica (pesticidas y fertilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com