ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN BOVINOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

ESTA INVESTIGACION ESTA BASADA EN LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS BOVINOS QUE AFECTAN MAYORMENTE A LOS PRODUCTORES DE CARNE Y LECHE.

EXISTEN DIVERSAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS BOVINOS YA SE POR CONTACTO SEXUAL, POR ALGUNA CARENCIA QUE PUEDE SER DE VITAMINAS Y MINERALES O POR INTOXICACION DE ALGUNA PLANTA O POR FALTA DE MINERALES

DESARROLLO:

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN BOVINOS

Incluir dentro de las capacitaciones a los pequeños y medianos ganaderos, los conceptos de salud animal, para lograr la comprensión e implementación de todos aquellos componentes que les permitirán tener animales en óptimo estado, en un ambiente propicio, capaces de producir genética, carne, leche de buena calidad y generar un mejor nivel de vida. Cuando hablamos de producir buena calidad, ya sea en carne o en leche, pensamos en las ganancias que podemos recibir; sin embargo, este sueño a veces se ve afectado por circunstancias negativas durante el proceso de producción. Qué ganadero no se ha visto afectado porque se redujo el ordeño o la leche se descompuso por mastitis de la vaca, o porque las vacas abortan con frecuencia o los terneros mueren recién nacidos, o por descartes de animales que prometían buenas ganancias, si no se hubieran enfermado, y tantas otras contrariedades qué, Sin darnos cuenta, se establecen en la finca, pero que con un buen manejo se hubiesen podido prevenirAceptemos que la ganadería, en nuestro medio, en su gran mayoría, ha sido desarrollada artesanalmente, sin tecnología, en explotaciones extensivas o en minifundios, con suelos pobres o regulares, con baja producción de forrajeras, con cargas en general de no más de un animal por hectárea; con vigilancia limitada o a cargo de mayordomos que no permiten el control de los eventos que suceden en la finca; las vacas paren entre el 45 y 50% de terneros, debido a limitantes nutricionales y sanitarias, que afectan particularmente a la reproducción. Este manejo no es compatible con los sistemas económicos actuales, por lo tanto hay que incorporar estrategias para su mejora.

Hay una clasificación convencional de las enfermedades de acuerdo con el agente que las ocasiona, de manera que se pueden agrupar en: infecciosas, parasitarias, metabólicas, carenciales, por intoxicaciones, traumatismos y otras más. Tanto en sistemas de producción de ganado para carne, leche o doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores quieren obtener el mayor número de crías por año, con los mejores pesos al destete y el menor número de abortos y vacas vacías, e ineficiencia en los programas de inseminación artificial, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Las principales enfermedades que afectan la reproducción bovina son las siguientes y pueden ser dividas en dos grupos: Las enfermedades venéreas.

Son aquellas transmitidas específicamente a través del contacto sexual, siendo las principales

• La Campylobacteriosis genital bovina (antes llamada Vibriosis).

• La Trichomoniasis bovina.

Las enfermedades infecciosas sistémicas

Son aquellas que afectan la eficiencia reproductiva de los rebaños e incluyen (Anexo 1):

• Brucelosis

• Leptospirosis

• Diarrea viral bovina (DVB)

• Rinotraqueitis infecciosa bovina o Vulvovaginitis pustular infecciosa bovina (IBR)

• Neosporosis

• Tripanosomiasis

Principales enfermedades que afectan la producción bovina

Estas enfermedades pueden existir en diferentes partes del país y producen muchas pérdidas a la productividad y economía del hato, incluyen

• Enfermedades parasitarias: que incluyen parasitismos externos, internos y hemoparásitos o parásitos de la sangre.

• Enfermedades producidas por Clostridium como carbón sintomático y botulismo.

• Mastitis

• Paratuberculosis

• Leucosis

• Pasteurelosis

Enfermedades carenciales

Son aquellas que se presentan en los animales por falta de compuestos nutritivos como las vitaminas y los minerales.

• las vitaminas son componentes de los alimentos que, en pequeñas cantidades, son importantes para el funcionamiento del organismo de los animales, para mantener y aumentar las defensas y hacerlos más resistentes a las enfermedades.

Cuando faltan algunas vitaminas, el animal desarrolla los llamados signos de deficiencia, los cuales son específicos para cada vitamina en particular y se afectan los procesos productivos, reducen la fertilidad, hay abortos, retenciones de placenta, crías débiles, pérdida de peso y crecimiento retardado. Estas deficiencias se pueden presentar especialmente por carencia de las vitaminas A y las que integran el complejo B.La principal fuente de vitamina A es el pasto verde y, por consiguiente, escasea cuando hay veranos prolongados; los animales presentan alteraciones en la visión, lagrimeo, descargas nasales, pérdida de defensas y de apetito, crecimiento retardado, debilidad general y las vacas pueden aparecer con muy baja fertilidad, tener crías débiles, abortos y casi siempre, retenciones de placenta. En Colombia hay muchas zonas en que los suelos son deficientes en minerales y los pastos con estas carencias no proporcionan las cantidades suficientes de las vitaminas que necesita el animal para su buen desarrollo.

• los minerales son compuestos inorgánicos necesarios para el desarrollo del organismo, empezando por el esqueleto; igualmente, para producir carne, leche y crías en buen estado.Los principales minerales que necesita un animal son calcio, fósforo, sodio, potasio, cobre, hierro, zinc, azufre, cloro, yodo, cobalto y manganeso. En general, los suelos de nuestro país son deficientes en minerales y los pastos reflejan la composición mineral de los suelos. La deficiencia de calcio y fósforo afecta el desarrollo del esqueleto y da origen a deformaciones de los huesos; es lo que comúnmente llamamos raquitismo. También por deficiencia de calcio en el organismo de los animales se presentan la fiebre de leche (fiebre vitular) y las parálisis antes y después del parto. Los animales pueden suplir las deficiencias tanto de minerales como de vitaminas, suplementando la alimentación con sales mineralizadas, que permitan reemplazar las deficiencias del suelo, siempre recomendadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com