ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer acercamiento a la elaboración de un reporte de investigación


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Primer acercamiento

Elaboración de un reporte de investigación

El objetivo de estas actividades de enseñanza será que alcances los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera puedas aplicar al finalizar está etapa de tú educación o que alcances el PERFIL DE EGRESO. Particularmente abarcaremos los siguientes (SEP, 2017):

Exploración y comprensión del mundo natural y social

De ellos, se informa en varias fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.

Pensamiento crítico y solución de problemas

Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, mediante bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.

Introducción

Los descubrimientos científicos típicamente se dan durante “brotes de genialidad” de mentes superdotadas como Alberth Einstein, Charles Darwin, Sigmund Freud o Marie Curie, o por lo menos es lo que algunas personas piensan. Contrario a la creencia popular, reforzada en parte por las películas y otras obras de ficción, los descubrimientos científicos son el resultado de consumar una actividad llamada investigación.

La investigación es como cualquier otra actividad y para realizarla, es necesario aprender y dominar las técnicas mediante el entrenamiento, en otras palabras es fundamental practicar. Los y las jugadoras de futbol que tiran al travesaño, provocando que rebote la pelota y rematan en gol, pueden hacerlo gracias a la técnica y la práctica que han aprendido entrenando. Aprender a dibujar puede ser en gran medida fácil o difícil, dependiendo de tus habilidades innatas, pero el éxito en este ámbito sólo dependerá de qué tanto te esfuerces en aprender y practicar las técnicas del dibujo. Que aprendas a investigar requerirá que practiques para que desarrolles la habilidad.

Ya durante la primaria empezaste a desarrollar la capacidad de investigar. Si le das un vistazo a tus libros de texto anteriores, te darás cuenta de que habían experimentos a desarrollar en el salón, en el patio de la escuela o en tú casa. Tenían la finalidad de ayudarte a descubrir aspectos del mundo que te rodea y que tal vez no habías considerado antes. Durante la secundaria también desarrollarás experimentos que te permitirán comprender conceptos que, de otra forma, sería poco probable que entiendas porque el aprendizaje es una experiencia vivencial. Lo que significa que debes vivir el conocimiento, usarlo en tú casa y en la escuela para que de verdad puedas aprender. En este nivel y en el grado que cursas, por el momento desarrollarás habilidades de investigación enfocadas a una de las ramas principales de la ciencia que es la Biología.

Como muchas de las palabras que conforman el lenguaje científico, Biología es una palabra creada con dos vocablos o sonidos del griego antiguo: Bio (βιο) que significa vida y logía (λόγία) que puede significar estudiar, aprender o ciencia. La Biología es la rama del conocimiento que estudia la evolución de los seres vivos, estructuras, funciones y las interacciones que tienen con el ambiente. Los experimentos de este curso estarán enfocados para que comprendas conceptos referentes a la Biología. Podrán ser realizados en tu casa, no necesitas nada muy especializado. Se utilizarán cosas de fácil adquisición o que se pueden encontrar en el hogar, pero en la gran mayoría necesitarás de algún miembro de tú familia para que te apoye en la elaboración del experimento. Sigue las instrucciones con cuidado y no realices sustituciones improvisadas de los elementos que se te solicitan o del procedimiento a seguir, porque podrías tener resultados no favorables o desencadenar condiciones para que suceda un accidente. Los experimentos que desarrollarás servirán como entrenamiento o práctica de las habilidades de investigación, por lo que los llamaremos así: Prácticas. Su función será que aprendas a utilizar técnicas o métodos que usan los científicos para llevar a cabo una investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com