ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales asuntos de la NIC 32


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

Principales asuntos de la NIC 32 (¶2-3)

1. El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio neto y para compensar activos y pasivos financieros.

2. Aplica a la clasificación de los instrumentos financieros, desde la perspectiva del emisor, en activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio;

3. Aplica en la clasificación de los intereses, dividendos y pérdidas y ganancias relacionadas con ellos, y en las circunstancias que obligan a la compensación de activos financieros y pasivos financieros.

4. Los principios de esta Norma complementan los relativos al reconocimiento y edición de los activos y pasivos financieros, de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición, y a la revelación de información sobre ellos en la NIIF 7 Instrumentos Financieros: información a revelar.

Definiciones principales (11)

Instrumento financiero

Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

Definiciones principales

Activo financiero

Un activo financiero es cualquier activo que posea una de las siguientes formas:

(a) Efectivo;

(b) Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad;

(c) Un derecho contractual:

(i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o

(ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o

i) un instrumento no derivado, según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o

(ii) un instrumento derivado que es o puede ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propios de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

Compensación

Un activo financiero serán objeto de compensación, de manera que se presente en el balance su importe neto, cuando y sólo cuando la entidad:

(a) tenga, en el momento actual, el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes reconocidos; y

(b) tenga la intención de liquidar la cantidad neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente. En la contabilización de una transferencia de un activo financiero que no cumpla las condiciones para su baja en cuentas, la entidad no compensará el activo transferido con el pasivo asociado (véase el párrafo 36 de la NIC 39).

Ejemplos prácticos

¿Por qué se considera al efectivo como instrumento financiero?

La moneda (efectivo) es un activo financiero porque representa un medio de pago y, por ello, es la base sobre la que se miden y reconocen todas las transacciones en los estados financieros. Un depósito de efectivo en un banco o entidad financiera similar es un activo financiero porque representa, para el depositante, un derecho contractual para obtener efectivo de la entidad o para girar un cheque u otro instrumento similar contra el saldo del mismo, a favor de un acreedor, en pago de un pasivo financiero.

¿Por qué los activos físicos no son considerados instrumentos financieros?

Los activos físicos (como inventarios y propiedades, planta y equipo), los activos arrendados y los activos intangibles (como patentes y marcas registradas) no son activos financieros. El control sobre tales activos tangibles e intangibles crea una oportunidad para la generación de entradas de efectivo u otro activo financiero, pero no da lugar a un derecho presente para la recepción de efectivo u otro activo financiero.

Principales asuntos de la NIC

Objetivo

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras. Los requerimientos para la presentación y revelación de información sobre los instrumentos financieros se establecen en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar

Categorías de Instrumentos Financieros

(a) Activos o pasivo financiero a valor razonable con cambios en el resultados

(b) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

(c) Préstamos y partidas por cobrar

(d) Activos financieros disponibles para la venta

Clasificación – Activos financieros (cuatro categorías

Clasificación – Activos financieros (cuatro categorías)

Clasificación – Activos financieros (cuatro categorías)

Mantenidos hasta el vencimiento – Regla de restricción

La clasificación de un instrumento como “Mantenido hasta el vencimiento” es restringida si durante el año corriente o dos años anteriores, la gerencia vende o reclasifica instrumentos como “disponible para la venta” antes de su vencimiento por una parte mayor al que se pueda considerar insignificante.

Existen 3 excepciones a la regla:

• La venta se realiza cerca a la fecha de vencimiento del instrumento;

• Se ha percibido sustancialmente todo el importe principal a través de un cronograma de pagos.

• Evento aislado más allá del control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com