ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Precautorio ¿Es realmente posible y conveniente aplicar el principio precautorio como criterio de una decisión con respecto a la posible aplicación de nuevas tecnologías?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Principio Precautorio

¿Es realmente posible y conveniente aplicar el principio precautorio como criterio de una decisión con respecto a la posible aplicación de nuevas tecnologías?

El principio precautorio es un conjunto de medidas que tienden a modificar suspender o retirar un sistema o acción cuando este implica la posibilidad de un daño, este principio es usado por todo el mundo con la finalidad de que se prevengan ciertos riesgos al momento de innovar o crear nuevas tecnologías.

Con respecto a las nuevas tecnologías es necesario aplicar este principio ya que no es posible predecir cuales son los riesgos que se tienen, así como las situaciones o actores que pueden provocar que surja algún incidente. Y aplicándolo se pueden prever ciertos futuros daños y así evitar catástrofes como las que ya se han visto en el mundo.

Ya que la ciencia y la tecnología avanzan exponencialmente también las medidas de seguridad se tienen que ir actualizando conforme las necesidades del planeta y del hombre para así evitar cualquier daño.

Muchos de los acontecimientos desastrosos que han pasado a lo largo de la historia y principalmente los vistos en clase pudieron ser evitados si en algunos casos se hubiera seguido con las normas correspondientes y si se hubieran analizado los posibles riesgos.

Muchos de estas nuevas tecnologías y nuevas innovaciones eran innecesarias, varias de estas son más una cuestión de seguir un estereotipo y de vender un producto que la sociedad crea necesitar , sin embargo muchas de ella terminaron en una lamentable tragedia , como es el caso de la “Talidomida” un teratógeno que fue utilizado para evitar las náuseas durante el embarazo (cuando esto es una condición normal en el cuerpo de la mujer ) el cual provoco focomelia en los bebes que nacieron pero años después utilizando las medidas correspondientes se descubrió la que la talidomida se puede usar en contra de la enfermedad de cáncer , otro caso es el del “FenPhen” un supresor del apetito que tenía como objetivo el bajar de peso pero a la vez era provocador de enfermedades importantes.

En ninguno de estos 2 caso fue aplicado el principio precautorio, solo se tomaron medidas de seguridad mínimas las cuales no evitaron que los productos se utilizaras y por lo tanto las víctimas fueron demasiadas.

También hubo otras situaciones en las que tampoco se aplicó el principio precautorio y además fueron ignoradas muchas medidas preventivas, así como la existencia mínima de las normas ambientales también influyo que se tuvo una falta de mantenimiento en zonas de demasiada importancia, lo cual ocasiono que todo saliera mal. Un claro ejemplo esto es el Derrame Minero México en Rio Sonora el cual por falta de una planta adecuada en donde se pudieran colocar los lixiviados y darles mantenimiento, los desechos y componentes tóxicos se derramaron llegando al rio y afectando enormemente al ambiente ya a las comunidades cercanas , un caso similar a este es de las “ Explosiones de San Juanico “ en el que igual por falta de mantenimiento y normas de seguridad adecuadas una comunidad que se localizaba muy próxima a un tanque de gas de Pemex se vio sumamente afectada cuando este exploto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com