ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES REALMENTE LA ESTRATEGIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

Richard Cruz, C.I. 12.779.976. / 31 de mayo de 2021 /  Grupo 4.

¿Qué es realmente la estrategia? ¿Cómo puede aplicarse de manera efectiva?

     Cuando leí la asignación pensé en que las respuestas parecen sencillas pero son más bien complejas porque la palabra estrategia se ha utilizado a lo largo de la historia de muchas formas y en distintos contextos, siendo ajedrecista, militar retirado y gerente de una organización muy dinámica, estoy muy familiarizado con el concepto al cual dedicamos muchos años de estudio en la Academia Militar, en este ámbito es donde ha tenido mayor prominencia y más recientemente se ha venido aplicando en los negocios y en deportes, pues bien, el término estrategia viene del griego “strategos” que significa “un general” a su vez esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”, el verbo griego stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”. Es por ello que el concepto de estrategia tiene antiguos orígenes militares y políticos (diplomáticos), es tanto así que los primeros historiadores y poetas tenían como responsabilidad testimoniar y documentar las estrategias de guerra tanto exitosas como fallidas para compilarlas y transformarlas en sabiduría que sirviera para el futuro, de esa forma fueron constituyéndose gracias a estrategas militares como Sun Tzu, Maquiavelo, Clausewitz, Mao Tsé Tung, y otros, unos principios básicos de estrategia, sin embargo su aplicación en otros aspectos de la vida es más bien reciente y se comenzó a utilizar estos principios en los deportes y negocios por el ímpetu de la naturaleza competitiva en éstos ámbitos a partir de 1950.

     Entonces en mi visión personal la estrategia aplicada al campo de los negocios es un plan que integra las metas y políticas de la empresa y establece una secuencia de acciones oportunas y coherentes a realizar mediante el uso de los recursos disponibles, teniendo en cuenta los pronósticos y estadísticas para la toma de decisiones más acertadas que permitan: direccionar y/o anticiparse a los hechos, sacar máximo provecho de cada situación y el logro de los objetivos planteados.; así como un niño elabora un plan para ganar en un video juego, una empresa elabora un plan para captar un mercado por encima de sus competidores.

     La segunda parte de la asignación es obviamente muchísimo más compleja, el solo hecho de que las estrategias las desarrollan líderes hacen que la efectividad de lo planeado esté sujeta inclusive a las emociones humanas, para lograr que una estrategia sea efectiva afortunadamente contamos con unos criterios o principios que se han ido constituyendo a lo largo de la historia, en mi experiencia para que una estrategia sea eficaz debe:

  1. Tener objetivos claros y decisivos, las metas en los niveles operativos pueden variar pero las metas centrales u objetivo principal debe ser lo suficientemente claro y preciso para que tengan continuidad, ese es el norte a seguir, “la colina a conquistar”.
  2. Mantener la iniciativa sobre la competencia, se debe ir siempre varios pasos adelante y anticipar “las jugadas” del resto de los adversarios, para llevarlos al terreno más conveniente para nosotros.
  3. Concentrar las fortalezas de la empresa en el lugar y momento decisivo, es decir ser oportunos y contundentes.
  4. La flexibilidad es vital, así como anticipamos y prevemos distintos movimientos posibles del adversario, tenemos que ir ajustando los planes de acuerdo a elementos externos y eventos inesperados, pero siempre teniendo claro el norte.
  5. Aplicarse con rapidez, la velocidad de las acciones nos hace impredecibles, así como nosotros tenemos estrategias la competencia también tiene las suyas y trata de anticipar las nuestras.
  6. Aplicar el principio de la sorpresa, lo impredecible y rápido de nuestras acciones nos harán más indescifrables a la competencia.
  7. Ser muy versátil, nuestros objetivos deben ser claros y precisos para los nuestros pero muy confusos y difíciles de interpretar para la competencia, emplear acciones para distraer y hacer que el adversario pierda tiempo y se desgaste en cosas triviales que lo desvíen de los objetivos principales,  facilita nuestras acciones y nos da ventaja.
  8. Obtener información del entorno y de la competencia, sus fortalezas, debilidades,  (inteligencia en términos militares) para lograr precisar mejor nuestras acciones.
  9. Asegurarse que exista una comunicación altamente efectiva entre todos los niveles de la empresa, cerciorarse de que las instrucciones, responsabilidades   y tareas de cada integrante del equipo estén bien entendidas y sean supervisadas para asegurar su cumplimiento.

     En mi criterio estos elementos pueden hacer una estrategia efectiva para ganar un  partido de fútbol, para realizar un negocio o hacer una guerra.                    XXX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com