ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Biblicos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

TEMA A DESARROLLAR POR GRUPO:

Vamos a entender primero lo que son los principios. Principio es la causa, el origen, la procedencia de algo. Entonces los principios bíblicos son puntos básicos que nosotros necesitamos aplicar en nuestra vida diaria, teniendo como base la palabra de Dios. Estos principios son validos en todo tiempo (son eternos), y en todo lugar y para todas las personas que quieren seguir a Dios y tener sabiduría y capacidad de discernir entre el bien y el mal.

Conoceremos los siete principios básicos que todo líder necesita conocer y vivir.

Son las cualidades los hábitos, las características propias de cada uno de nosotros, lo que somos y como actuamos. Todo hombre tiene un carácter, lo que necesitamos saber es si su carácter es bueno o malo. El deseo de Dios es formar la imagen y la semejanza de Jesús dentro de cada cristiano, es gestar en cada hombre el buen carácter de Jesús.

En 1ª Corintios 11:1, el apóstol pablo dice: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”. Necesitamos ser imitadores de Jesús en todo. El es nuestro modelo.

Dios formo el carácter de Adán en el jardín del Edén (Génesis 2:15) cuando le mando cultivar y guardar todo lo que había sido preparado para el. Carácter habla de responsabilidad, de compromiso, de andar en santidad.

Un líder según el corazón de Dios, necesita tener el carácter de Cristo.

El carácter habla de cómo soy interiormente, es la suma todas las cosas positivas y negativas de una persona y las transmite a través de sus pensamientos, sentimientos, actitudes, acciones y su voluntad.

En griego la palabra Carácter significa: Marca, Marcar, Imagen. En la Biblia no aparece la palabra Carácter pero si aparece Alma, entonces en la Biblia Carácter = Alma.

Yo puedo conocer un poco a la persona por medio de: Su forma de pensar, estilo de vida, su conducta.

a. Forma de pensar.- Si en tu mente solo hay espacio para la maldad, peleas, robo, etc. Esto te va a traer problemas, debes pedir a Dios que cambie tu forma de pensar.

b. Estilo de vida.- Es hacer las cosas que has pensado antes, también es tener el hábito o la costumbre de hacer las cosas que más te gusta, por Ej: Jugar fútbol, voley, básquet, natación, ajedrez, mirar Tv, jugar por internet.

c. Conducta.- Es todo lo que tu haces, hablas, sientes y deseas.

Todo esto esta dentro de tu corazón

Ahora la pregunta para ti es: ¿Quieres que Dios cambie o mejore tu carácter?

Tal vez eres: aburrido, callado, te gusta estar solo, desobediente a los padres, o tal vez no te gusta hacer nada, o tal vez pienses que todo esta bien y no hay nada que cambiar, pero aún eso dile al Señor, que te muestre si necesitas cambiar.

Te voy a decir para que Dios quiere cambiar tu carácter:

1. Para transformarte a su imagen.- 2° Cor. 3:18

2. Limpiar toda basura de tu mente.- 2° Tim. 2:21

3. Para que produzcas frutos para él- Jn. 15:5

La oración que puede hacer:

Señor Jesús perdóname por mi mal carácter; por ser aburrido, callado, desobediente, flojo, muy travieso, desobediente a mis padres (repite las que sea necesario), pero ahora quiero que cambies mi mente y mi corazón y me moldeas conforme tu quieres que yo sea, en nombre de Jesús, amen.

PRINCIPIOS BÍBLICOS

2. AUTOGOBIERNO

Versículo clave: 2º Tim. 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder de amor y de dominio propio”

Objetivo: Controlar sus emociones, impulsos.

TEMA CENTRAL

Auto = Propio Gobierno = Gobernar; entonces Autogobierno es saber controlar el comportamiento, las actitudes en casa, con los padres, en la escuela, con los amigos. El autogobierno es el dominio propio. Cuando Dios dijo a Adán que el podía comer de todas las frutas del jardín menos del fruto del árbol del conocimiento (Génesis 2:16b-17), estaba entrenándole en el autogobierno o capacidad de dominar sus actitudes, de decidir como comportarse, de decidir obedecer o no la orden que le fuera dada.

Proverbios 25:28 dice: “Que como ciudad derribada que no tiene muros, es el hombre que no tiene dominio propio”. El estará siempre a merced de sus emociones. Jesús tenía dominio propio. Aun en la cruz, sintiendo los mas horribles dolores, no renegó, no ofendió a nadie ni murmuro, antes pidió al padre que perdonase a aquellos hombres por lo que estaban haciendo con el.

Ejemplos donde debo controlar mis:

1. Emociones o impulsos.- En algunas ocasiones cuando has llegado muy tarde de la “U” muy emocionado por salir con tus amigos, pero . . . , debes tener el permiso de papá y mamá y ello no te lo dan, entonces tienes dos caminos: 1: Someterte “calladamente” a la voz que te dicen tus padres, 2: comenzar a protestar y cuestionar porque de la negativa del permiso, y es ahí precisamente donde tu autogobierno sale a flote y tu vas a ver quien manda en ti, si la obediencia o la rebeldía, saber controlar las palabras, los gestos, actitudes, es tener dominio propio

2. Ira o enojo.- Puede ser también una situación de la la “U”:

a. “Lic. Pero si él me insulto primero, por eso yo le insulté también”

b. “Ella me insultó primero, y yo no me iba a dejar insultar”

c. “El otro día el me hizo lo mismo y nadie le dijo nada”

Muchas veces nos equivocamos al querer hacer justicia por nuestra propia mano y nos va peor de lo que esperábamos, nos dejamos dominar por la rabia, la ira y eso va contra el dominio propio.

3. Dolor o desesperación.- Supe que una vez una niña perdió a su perrito lo cual le causo mucho dolor, no dejaba de llorar incluso no quería comer, los padres hicieron todo lo posible para recuperar a su perrito pero no lo lograron. Dios nos dio los animales para nuestra compañía y debemos cuidarlos mucho pero ¿Será que por esa perdida la niña también debía desaparecer por esa pérdida?

Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com