ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Nutricion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

CURSO PRINCIPIOS DE NUTRICION

TALLER SEMANA TRES

SENA

Los alimentos que se consumen cada día deben favorecer los procesos digestivos, punto importante para tener presente al proponer una dieta. Para tener una mejor claridad sobre el proceso de la digestión, desarrolla los siguientes puntos:

• Investigue las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión.

Dispepsia (Mala digestión):

El termino dispepsia significa “dificultad en la digestión”. Por lo tanto, no es en realidad una enfermedad sino un síntoma de otras dolencias del estómago. Sin embargo, la frecuencia con que se presenta hace que la gente crea que se trata de una enfermedad por sí misma.

Síntomas:

Habitualmente la dispepsia se acompaña de inapetencia y el afectado no nota nunca la sensación de hambre, por lo que se sienta a la mesa sin apetito, y hasta en ayunas experimenta la sensación de tener el estómago repleto. A veces se presentan calambres intestinales. Una vez iniciada la comida, come lo justo, alimentos. La digestión es muy lenta y a veces se acompaña de dolores, congestión facial, tendencia al sueño, eructos y, en algunos casos, vómitos, en algunas ocasiones los vómitos no aparecen hasta 2 ó 3 horas después de las comidas. Al despertar, el dispéptico tiene la boca seca, amarga, la lengua pastosa y le duele la región gástrica. Puede sufrir de palpitaciones, pesadez de cabeza, vértigos y anemia con adelgazamiento. La dispepsia puede ser flatulenta, con gran formación de gases, lo que hace aumentar los restantes síntomas. En algunos casos más raros, la falta de apetito se ve sustituida por un hambre voraz, que nunca se ve saciado.

Gastritis:

Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.1 Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.

Úlcera péptica:

Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.

La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales, la infección por la bacteria Helicobacter pylori (causante de la mayoría de los casos) y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato

• Investigue las principales enfermedades que se generan en el intestino por una deficiente digestión y absorción de los nutrientes.

La intolerancia a la lactosa:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com