ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Oclusion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 13

PRINCIPIOS EN OCLUSIÓN

Causas de su descuido:

• Teorías y conceptos contradictorios.

• Falta de crítica en la enseñanza.

Definición (según diccionario médico)

Es el acto de cierre o el estado de cierre. Se llega a oclusión en masticación y deglución, también en hábitos parafuncionales.

Concepto más global

La mandíbula es un hueso unido al cráneo por ligamentos y está suspendido por un cabestrillo muscular. El sistema está hecho para que sea estable, por tripoidismo (es lo más estable, una mesa de 4 patas puede estar coja), formado por las articulaciones a nivel posterior y por las arcadas a nivel anterior.

Componentes:

 ATMs.

 Arcos dentarios.

 Músculos.

Músculos

Son músculos fuertes. Cuando ambos arcos entran en contacto en relación céntrica, se encuentran en su longitud ideal con ganancia biomecánica y sin dolor.

ATM

Su ubicación ideal está determinada por los músculos. El masetero y el pterigoideo medial ejercen fuerza superior y anterior. El pterigoideo lateral ejerce fuerza anterior. El temporal ejerce fuerza superior. Al sumar estos vectores de fuerza, la resultante es superoanterior. Por tanto, la posición articular óptima es con los cóndilos en posición superoanterior, en las fosas articulares y cuando se apoyan contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares, con los discos articulares interpuestos.

Palanca (arcos dentarios)

Es una pieza rígida que rota alrededor de un eje (fulcrum). Existen 3 tipos:

Cuando la mandíbula está en posición estable, las ATMs funcionan como fulcro. La fuerza está detrás de los arcos, por lo que se trataría de una palanca clse 3. De esta manera se protegen los dientes, ya que la fuerza se va perdiendo hacia delante y a nivel posterior es máxima (por eso las piezas anteriores son las últimas que se pierden). En lateralidad ocurre lo mismo, mientras más cerca se está del músculo, mayor es la fuerza, y al otro lado es menor.

Los contactos deben ser uniformes, bilaterales y simultáneos, y más posteriores que anteriores, lo que se logra con una palanca clase 3.

Si hay un contacto prematuro, la mandíbula desciende y el fulcro cambia. La palanca se convierte en clase 1. Además los músculos tratan de que la articulación vuelva a su lugar.

En lateralidad, si hay un contacto prematuro en el lado de balance, se pasa de clase 3 a 2 y funcionan los músculos del lado contrario.

Las piezas dentarias no están hechas para soportar fuerzas laterales. Lo ideal es que sean axiales al eje de las piezas. Pero las piezas anteriores no solo reciben fuerzas axiales. Esto se logra con:

 Tripodismo: al tener 3 esferas y otra encima, hay 3 puntos de apoyo.

 Relación de contacto de punto a superficie: punta de la cúspide con superficie antagonista.

Si el sostén en buenas condiciones, la fuerza se transmite a la raíz y al hueso. Si el periodonto está en mal estado o se ejerce mucha fuerza, hay problemas.

Análisis biomecánico

Posteriores Anteriores

Fuerzas resultantes axiales Fuerzas resultantes laterales.

Mayor superficie oclusal Disposición anatómica desventajosa

Mayor área periodontal Mayor cantidad de mecanorreceptores.

Al hacer movimientos excéntricos, no deben haber contactos posteriores, lo que depende de la inclinación palatina de las piezas (y de la eminencia).

CONCEPTOS DE OCLUSIÓN

Oclusión balanceada bilateral

Inicialmente las prótesis consistían en bases de vulcanita y dientes de baquelita o los mismos dientes del paciente. El problema era estabilizarlas, para lo cual se usaba un resorte que las separaba.

La primera escuela se llamó “Oclusión balanceada bilateral”. Nació para balancear las prótesis, para lo cual diseñaron prótesis donde siempre haya contacto a ambos lados y en la zona posterior y anterior. Por eso al lado de no trabajo se le llamó lado de balance. Con eso se evita que al morder por un lado, se desprenda el otro, problema que se presentaba antes. Esta escuela mejora los articuladores.

Como no había relación dentaria porque las prótesis eran completas, se pensó que la posición mandibular más estable era la retruida, lo que hoy se conoce como posición retruida ligamentosa. Todavía se usa en algunas escuelas de prótesis. En lateralidad hay contacto de todos los dientes en el lado de trabajo y en el de no trabajo. En protrusión hay contacto de todos los dientes anteriores y posteriores.

• Posición mandibular óptima: retruida ligamentosa.

• PMI: contacto de todos los dientes.

• Excéntricas: contacto de todos los dientes.

Posteriormente aparecieron técnicas que permitían cambiar la oclusión del paciente, por ortodoncia, prótesis fijas y operatoria. Al aplicar este concepto balanceado a las denticiones naturales descubrieron:

 Desgaste vértices cusp´deos.

 Facetas en vertientes convexas

 Perdida del cierra hebitual.

 Alteraciones articulares.

Por su parte los pacientes relataban:

• Dificultad para masticar.

• Apretamiento y rechinamiento

• Cierre inconfortable.

• Fatiga y dolor difuso.

Gnatología

Esto hizo que se desarrollaran investigaciones. Así surge un grupo llamado gnatología (estudio de las relaciones dentarias desde la función de los maxilares). Comenzaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com