ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios normativos


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Tutoriales  •  5.890 Palabras (24 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 24

TEMA 2

PRINCIPIOS NORMATIVOS

1. DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El Derecho Objetivo comprende a todas las obligaciones impuestas por el estado, cuyo poder legislativo tiene la facultad de establecer un complejo sistema de normas para regular el comportamiento humano en la sociedad. El derecho objetivo viene acompañado del Derecho Subjetivo, el cual, representa la otra cara del derecho, completamente opuesto, ya este no es más que la facultad del ser humano de acatar las normas que el derecho objetivo propone.

Él derecho objetivo se funda a partir del análisis y aplicación de los principios morales más básicos. La ética, juega un rol importante en la construcción de una sociedad objetiva, cuyo modo de vida necesita barreras y regulaciones para mantener el orden público.

El derecho objetivo es una obligación, se aplica en todo el mundo y en todas las sociedades para garantizar seguridad y bienestar a la familia. Todo el compendio de leyes que rigen a la nación, después que son decretadas y publicadas, la ciudadanía debe acatarlas, de lo contrario, dichas leyes tienen un repertorio de sanciones dependiendo de la falta para ser usadas y castigar al impune que las violó.

La fortaleza de un país se ve demostrada significativamente en la manera en la que el derecho objetivo y el derecho subjetivo son inculcados. La educación y los buenos principios, insertados desde el comienzo, convierten al derecho objetivo en una práctica sencilla de entender, ya que si los principios morales, las buenas costumbres y la ética son parte del ser humano, será fácil de comprender que las leyes que dicta el derecho objetivo.

Es importante el derecho objetivo por que el ámbito jurídico de la sociedad le ha dado cabida en el orden mundial, se ha respetado, se ha cumplido y a evolucionado, conforme surgen nuevos focos culturales. Se adapta, permitiendo el libre desenvolvimiento de la creatividad. Sin embargo, es inevitable no suponer que tal ordenamiento posea una contra, otra cara en la que se refleje un deseo colectivo de evadir tales responsabilidades. La conciencia humana es compleja, le suceden situaciones inesperadas y debe tomar decisiones, aun en contra de lo establecido por el derecho objetivo. La clave de su cumplimiento es la seguridad, el control y la disciplina.

El Derecho Subjetivo es una condición humana aportada por el derecho en el que se les otorga a las personas a decidir, a objetar en cuestión de sus necesidades. A pesar de que el Derecho Subjetivo se encuentra bajo la sombra del Derecho objetivo, este representa todo un antónimo por sus características. La subjetividad del ser humano es adaptable al momento, a la situación o al sitio en el que se encuentre, las facultades que posea este individuo en cuestión el podrá aplicarlas conforme se presente una situación. Está claro que el Derecho Subjetivo mantiene distancia y respeto por la objetividad del derecho, cuyas leyes y formas jurídicas establecen un estado de orden solido, el cual, cada persona debe asimilar y regirse por él. El derecho subjetivo se da por una norma jurídica, que incluye un contrato o una ley, por medio de un acuerdo de conformidades, para que de esta manera pueda llegar a realizarse dicho derecho sobre otro sujeto en particular.

El Derecho Subjetivo se entiende como la libertad del individuo de tomar decisiones, el derecho y la sociedad no pueden ser tan firmes, teniendo en cuenta la cantidad de culturas y tradiciones que el hombre a desarrollado por todo el mundo desde sus primeros pasos, razón por la cual, se establece una línea de holgadez entre lo correcto y lo incorrecto, a fin de que se puedan solucionar problemas dentro de esa diferencia para no llegar a los extremos. El Derecho Objetivo contempla una serie de Situaciones, leyes y sanciones aplicables ante la falta de alguna parte, el derecho subjetivo por su parte contrae dichas sanciones y aboga por la solución y análisis de la situación previa.

La voluntad humana de decidir es inherente, la potestad de ejecutar acciones buenas o malas estará de la mano de la ética, la moral y los buenos principios previamente infundados, la conciencia y la obligación de la sociedad se han mantenido en pie hasta la actualidad gracias a la dependencia del ser humano por sus propias leyes. La inteligencianos ofrece la posibilidad de afianzar nuestro futuro en la vida, que a pesar que somos libres, entendemos que debemos delimitarnos por nuestro propio bien. El derecho subjetivo propone libertad, el objetivo orden, son las barreras que todos poseemos, en nuestro interior estará la posibilidad de velar por el buen orden o por unadecisión premeditada.

Por lo tanto, en un sentido estricto, este tipo de derecho puede ser denominado como una licencia o concesión exclusiva que le es otorgado a un individuo para que pueda actuar, según lo dictan las leyes jurídicas. El brote del derecho subjetivo emana mucha controversia; por ejemplo para los “iusnaturalistas” surge del derecho natural; por su parte aquellos afectos al positivismo mantienen que brota del derecho positivo, además exponen que el derecho subjetivo sólo es parte del derecho Objetivo Positivo.

El derecho subjetivo puede ser clasificado en derechos subjetivos públicos y derechos subjetivos privados. Los derechos subjetivos públicos son aquellos que posee una persona en referencia con los poderes públicos existentes, tales como: derechos políticos, es decir a elegir y a que pueda ser elegido; derecho a recibir prestaciones de servicios; facultad de recaudar impuestos, derecho a utilizar los bienes públicos, entre otros. Los derechos subjetivos privados son los que cada persona posee en alusión a la libertad de acto o expresión de acuerdo a los derechos de personalidad, entre ellos están: los patrimonialesque se refieren a los que se le brindan al individuo para el aprovechamiento y aprobación de los bienes económicos; y los familiares que abarcan la relación que hay entre el individuo y una esfera familiar.

Por su parte estos últimos pueden ser clasificados de acuerdo a su alcance frente a los demás, que son relativos que permiten a la persona exigir un dado comportamiento frente a otras personas y los absolutos que posibilita exigir de los demás respeto o no-ignoranciaen ese derecho subjetivo absoluto.

2. LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD

Justicia: Dos acepciones de la palabra "justicia". En la historia del pensamiento la palabra "justicia" ha sido usada en dos acepciones de diferente alcance y extensión, incluso por los mismos autores: por una parte, la palabra "justicia" se ha usado y se usa para designar el criterio ideal, o por lo menos el principal criterio ideal del Derecho (Derecho natural, Derecho racional, Derecho valioso), en suma, la idea básica sobre la cual debe inspirarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com