ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Monografías  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

   [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

MONOGRAFÍA

           Dificultades para la comprensión lectora:

Un problema por resolver

DOCENTE : Marco Montañez Macedo

CURSO      : Ciudadanía e Interculturalidad

ALUMNA   : Milagros Arqque Chancayauri

GRUPO     : 1°C

      FECHA      : 06 / 06 / 2017

                                                      Arequipa – Perú


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

CAPITULO I        4

LOS PROBLEMAS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES        4

1.        LOS “NO LECTORES”        4

2.        LOS PROFESORES HACEN NOTAR QUE LA LECTURA ES UN CASTIGO        4

3.        POBREZA DE VOCABULARIO        4

4.        LA DISLEXIA        5

5. LA POCA ACCESIBILIDAD A LOS LIBROS        6

CAPITULO II        7

ESTADISTICAS DE LECTURA EN EL PERÚ        7

1.        HABITOS DE LECTURA EN LOS PERUANOS        7

2.        PREFERENCIAS DE LOS LECTORES EN EL PERÚ        7

3.        INDICES DE LECTURA EN EL PERÚ        7

CAPITULO III        8

SOLUCIONES PARA TENER UNA BUENA LECTURA        8

1. ELEMENTOS FÍSICOS        8

2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS        8

3. TÉCNICAS DE DESCANSO DURANTE LA LECTURA        8

4. ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA        9

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFIA        11

ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………………..12

        


INTRODUCCIÓN

En el Peru tenemos bajos indices de comprension lectura, la mayoria de la poblacion lee poco o casi nunca, en la actualidad tenemos una gran variedad de tecnologia, la mayoria de las personas estan mas enfocadas en otras cosas, que ya no tienen para ler un libro.

Los estuadiantes tienen mucha dificultadad al leer y comprender, se engañan asi mismos y se copean la tarea para evitar leer. Pero uno puede enañar al profesor, a los directores, puede llegar a ser profesional, pero lo que no podra es engañar a las personas cuando soliciten de su servicio y noten que no sabe leer, eso le va a costar muy caro, porque tendra que empezar todo de nuevo.

El Estado deberia poner mas enfoque en este tema, la educacion es la base mas importante de cualquier pais y lamentablemente nuestra esducacion esta por debajo de lo que deberia ser.

Entonces exijamos mayor inversion en este tema, que capaciten a los profesores, que implementes las bibliotecas, que haya mas facilidad de adquirir un libro.

Hay muchos problemas que tienen los jovenes y los niños al estudiar, esto es problemas de todos, no solo del Ministerio de Educacion, porque si no exigimos mas enfoque en este tema, pues todo sera igual, en este trabajo ofrezco problemas que podemos cambiar y solucionar.

Esto tiene un largo camino que recorrer pero tambien una gran esperanza de lograr que nuestro pais sea uno que si logra sus metas.

[pic 5]

                                                                                                                                                       Pág. 3

CAPÍTULO I

LOS PROBLEMAS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES

  1. LOS “NO LECTORES”

     En el Perú la  mayoría de estudiantes son clasificados como no lectores, y son denominados así porque solo leen mecánicamente. Solo decodifican el texto as no tiene compresión lectora y eso se reconoce cuando les piden que hagan una crítica sobre el tema o les hacen preguntas de inferencia y los alumnos siempre dan respuestas erradas.

     Estos estudiantes no pueden hacer buenos resúmenes, ni diagramas, mapas conceptuales o buenos trabajos de investigación. Y lo que hacen en la mayoría de trabajos es copiar y pegar toda la información que recopilan de internet.

  1. LOS PROFESORES HACEN NOTAR QUE LA LECTURA ES UN CASTIGO

     Esto sucede cuando los estudiantes tienen dificultades para leer y los profesores en forma de castigo los reprenden y obligan en forma de castigo a leer.

     En consecuencia de esto los alumnos solo enfocan sus habilidades en tratar de leer fluidamente y respetar signos de puntuación u ortografía, cosa que no está mal. Pero no se enfocan en lo principal, que es comprender los textos.

     El objetivo principal es hacer que la lectura sea vista como algo positivo para incentivar a los estudiantes a seguir leyendo de forma correcta, fluidamente y entendiendo lo que leen.

  1. POBREZA DE VOCABULARIO

     La existencia de un vocabulario abundante es muy importante para la compresión de textos, esta condición no es suficiente para asegurar la compresión de texto por si sola.

   

[pic 6]

                                                                                                           Pág. 4  

Según Edward Fry “El número de palabras que un estudiante conoce define la dificultad del material que puede leer. En el peor de los casos, si conoce sólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrá leer más que historietas o informaciones simples. A medida que su educación continúa y aumenta su vocabulario podrá acercarse a temas más difíciles... Una forma fácil de juzgar las dificultades del vocabulario del estudiante en un libro determinado es leer un pasaje en voz alta. Si comete un error por cada 20 palabras puede leer un libro por placer. Si sus errores se aproximan a ese promedio, es un libro para su ‘instrucción’. Si tiene más de dos errores de cada veinte palabras del libro está en su ‘nivel de frustración’ y rápidamente se sentirá cansado o aburrido de él a menos que su motivo para leerlo sea extremadamente poderoso; mas tales motivos poderosos no suelen ser permanentes”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (428.9 Kb)   docx (580.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com