Problemas Resueltos Micro
zergio_2923 de Abril de 2014
4.189 Palabras (17 Páginas)714 Visitas
1. COMENTE
(a) Relacionado con el concepto de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). ¿Qué significa que nada es gratis?, ¿Cuándo sería posible obtener algo gratis, es decir obtener un bien sin renunciar a otro?
Respuesta: En una economía donde los recursos son escasos, y estos son utilizados de manera eficiente, no es posible producir más de un bien, sin sacrificar la producción de otro, esto se relaciona directamente, con la idea de que nada es gratis. Sólo es posible tener más de “algo”, sin renunciar a otra cosa, cuando somos ineficientes, o sea cuando estamos dentro de la FPP
(b) Explique y grafique la siguiente situación: “Debido a la disminución en la cosecha de caña de azúcar, el precio del azúcar se elevó, junto a esto se observó una disminución en el precio del té.
Respuesta: Con el supuesto lógico de que el té y el azúcar son bienes complementarios, ante un aumento del precio del azúcar, la DEMANDA por té cae, lo que implica una caída en la cantidad transada y precio del té (ceteris paribus). Hacer gráfico.
(c) Siempre que dejamos actuar las fuerzas de la oferta y la demanda, la mano invisible empujará hacia un equilibrio con un precio y una cantidad competitivos, donde se alcanzará el máximo bienestar social
Respuesta: Depende, si en un mercado existen distorsiones (fallas de mercado) por ejemplo un único oferente o un único consumidor, externalidades, y bienes públicos llevan a una solución subóptima socialmente. Dada estas distorsionesnecesitamos la participación del Estado.
(d) Un empresario dueño de una armaduría de autos en Iquique afirmaba lo siguiente: “Es falso que el comercio aumenta el bienestar de la sociedad. Fíjate que producto de la baja de aranceles hoy en día sale más barato armar los autos en Brasil. Esto me está produciendo pérdidas crecientes por lo que tendré que cerrar mi negocio”
Comente.
Respuesta: FALSO. El comercio internacional aumenta el beneficio de la sociedad como un todo. Sin embargo, existen perdedores y ganadores cuando un país se abre al comercio. Para que todos queden felices se debería transferir parte de las ganancias de los ganadores hacia los perdedores. En el ejemplo anterior, claramente el empresario iquiqueño era un perdedor producto de la apertura: armar autos en Chile es relativamente más caro que en Brasil, por lo que la rebaja de aranceles lleva a una importación “armar autos” y salen perdiendo los productores domésticos de “armar autos”.
(e) Al establecer un precio mínimo al trigo, se protege a los productores agrícolas, se evita que siga disminuyendo la población rural y aumentando la congestión de las ciudades, de modo que la sociedad como un todo se beneficia.
Respuesta: Falso, al imponer un precio mínimo sobre el precio de equilibro se genera un exceso de oferta y con ello una perdida neta de bienestar social.
(f) Un estudiante de economía descubrió algo insólito, que la demanda chilena por helados Bresler tenía pendiente positiva. En efecto, su estudio muestra un cuadro donde
e aprecia el consumo de helados Bresler (en unidades) y el precio promedio de los helados Bresler durante los últimos 20 años y se observa una relación positiva entre ambas variables. El estudiante tuvo cuidado de controlar por estacionalidad, para que el resultado no se debiera a que las preferencias habían cambiado. Para ello, el estudiante hizo sus mediciones en el mes enero de todos los años. ¿Qué le parece el resultado de este estudio?
Respuesta: DEFICIENTE. Si bien controló por preferencias (estacionalidad), durante los últimos 20 años el ingreso promedio de la economía chilena ha subido constantemente. Entonces, lo que puede haber ocurrido es que si bien el precio subió, el ingreso de las personas también lo hizo. Siendo el consumo de helado un bien superior, esto implica que la relación positiva encontrada entre precio y cantidad se deba a los cambios en el ingreso. Luego su estudio de ninguna forma invalida la Ley de la Demanda.
2. El ingreso de turistas argentinos al país se ha visto disminuido en un 40% en comparación con el mes de enero del año pasado. Al mismo tiempo, se observa que el precio de los arriendos en el litoral central ha disminuido significativamente. Frente a esto, una persona argumentaba: “Esta disminución en los precios debe estar aumentando la cantidad demanda de casas de veraneo, porque yo entiendo que la demanda de mercado tiene pendiente negativa. Sin embargo, las estadísticas dicen que el número de casas arrendadas ha bajado notoriamente en comparación con el año pasado. Esto me hace pensar que la teoría económica no es capaz de predecir en forma acertada lo que sucede en la realidad” ¿Qué le contestaría Ud. a esta persona? Grafique.
Respuesta: Lo que sucede es que se ha provocado un cambio en la Demanda, la cual se ha contraído por razones que no se especifican. La contracción efectivamente hace caer tanto la cantidad transada, como el precio del bien. Pero la demanda sigue teniendo, pendiente negativa y por ende cumple con la Ley de Demanda.
3. Ud. está planeando hacer un viaje de 1.000 kilómetros al norte del país. Le da completamente igual ir en automóvil que en autobús, con la excepción del costo. El billete de autobús vale $260. Los costos que origina su automóvil en un año normal en el que recorra 10.000 kilómetros son los siguientes:
Seguro: 1.000
Intereses: 2.000
Gasolina y aceite: 1.200
Neumáticos: 200
Permiso y matriculación: 50
Mantenimientos: 1.100
TOTAL en $: 5.550
¿Debe ir en automóvil o en auto?
Respuesta: Hay costos hundidos (irrecuperables) que son el seguro, los intereses, el permiso y matriculación. Los costos que sólo se incurren si se usa el auto son gasolina, aceite, neumáticos y mantenimientos. Estos suman $2.500 por 10.000 kms. Si recorre 1.000 kms serán de 250. Por lo tanto, si es racional, debe decidir ir en auto.
4. Considere un país donde una firma está dispuesta a producir bufandas a través de la siguiente curva de oferta: PX = 2X. Por otro lado la demanda de mercado estaría compuesta por: X = 90-PX
(a) Encuentre el equilibrio correspondiente. Grafique.
Respuesta: Igualando oferta con demanda se tiene: Px/2= 90-Px
Px= 60 y X= 30
(b) Si el gobierno decide poner un impuesto de 20 pesos por unidad, muestre el nuevo equilibrio de mercado. Muestre los cambios en producción, los cambios en excedente de los consumidores producto de este impuesto y la pérdida de bienestar social. Grafique.
Respuesta: Pd -T = Po
90 - X - 20=2X
70 = 3X
23.3 = X
Pd= 90 - 23.3 = 66.7
Po = 2*23.3 = 46.6
Excedente del consumidor inicial: (90-60)*30/2=450
Excedente del consumidor expost: (90-66.7)*23.3/2=271.45
Cambio en el excedente del consumidor = 178.55
Excedente del productor inicial: 60*30/2= 900
Excedente del productor expost: 46.6*23.3/2=542.89
Cambio en el excedente del productor: 357.11
P.B.S= (20*6.7) /2= 67
Amarillo: perdida de bienestar social. Calipso: Recaudación Fiscal
Verde: excedente del consumidor ex post. Rosado: excedente del productor ex post.
(c) El país ha decidido abrirse al mercado internacional, donde el precio internacional sería de 40 pesos cada bufanda. Suponga para esta pregunta que no existe el impuesto de (b), y que el costo de internación, es decir arancel y costo de transporte suman 8 pesos por unidad. Calcule el nuevo equilibrio. Encuentre los excedentes, la recaudación y la perdida de bienestar. Grafique.
Respuesta: Cantidad ofrecida:
48=2X
24= X
Cantidad Demandada:
X= 90-48
X= 42
Cantidad importada: 42-24= 18
Equilibrio
La recaudación fiscal es 18*8=144
Elexcedente del consumidor: (90-48)*42/2=882
El excedente del productor: 24*48/2=576
P.N.B.S= (24-20)*8/2+ (50-42)*8/2= 16 + 32 =48
Amarillo: perdida de bienestar social. Calipso: Recaudación Fiscal
Verde: excedente del consumidor Rosado: excedente del productor
5. En un país de economía cerrada se produce cerveza “Duff”, la que tiene una muy buena aceptación dentro de la gente. En el país hay 50 firmas que producen la cerveza. De esas empresas hay 20 que tienen una función de oferta q = P/40, y 30 empresas que tienen funciones de oferta q=P/20. La curva de demanda por cervezas es la siguiente:
Demanda: QD(P) = 36 – P
(a) Determine la curva de oferta agregada.
Respuesta: Se suman las cantidades ofrecidas por cada firma a cada precio, esto es: Q = 20*P/40 + 30*P/20 = 2P
(b) Determine el equilibrio interno para el mercado de la cerveza. Dada la alta venta de cerveza, y la necesidad del Estado por recaudar fondos para programas sociales, el Estado decide aplicar un impuesto de $6 por cada cerveza vendida en el país.
Determine el precio y cantidad de equilibrio al aplicar el impuesto. (Hint: El equilibrio está formado por la cantidad, el precio que recibe el productor y el precio que paga el consumidor)
Respuesta: La oferta y demanda interna deben igualarse en el equilibrio, esto es: QD = QS es decir, 2P = 36 – P, lo que da P = 12 y Q = 24.
Con impuestos: Lo fundamental es saber que ante un impuesto el precio que recibe el productor es menor, en la cantidad del impuesto, que el precio que paga el
consumidor. De esta manera, PP = PC – t. En la ecuación del equilibrio:
2PP = 36 - P C esto es: 2(PC –6) = 36 – PC, luego PC = 16, PP=10 y Q = 20.
Posteriormente
...