ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE PROBLEMAS TRABAJO PRACTICO - GENETICA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

CURSO 201105 DE GENETICA

SOLUCION DE PROBLEMAS

Presentado por:

JOSE ENRIQUE CARVAJAL

CODIGO: 16.664.771

GRUPO: 201105_34

ALVARO LIBREROS

CODIGO: 94.228.832

GRUPO: 201105_35

ZULEIMA PAREDES PAREDES

CODIGO: 66.944.236

GRUPO: 201105_35

TUTOR

MANUEL EMILIO GOMEZ

Mayo de 2015

CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN        3

1. OBJETIVOS        4

1.1 Objetivo General        4

1.2 Objetivos Específicos        4

2. JUSTIFICACION        5

3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES        6

CONCLUSIONES        17

BIBLIOGRAFÍA        18

INTRODUCCION

Para el desarrollo del presente trabajo fue necesario profundizar en los diferentes temas de los contenidos del curso de genética, tales como las leyes de Mendel, probabilidad y estadística genética, la genética de tipo Mendeliano y no Mendeliano y la genética molecular, entre otros. Generando el desarrollo de habilidades por parte de cada uno de los miembros del Grupo Colaborativo, para la aplicación práctica en la solución y sustentación de los problemas planteados que por supuesto incluyó el manejo de las tablas de Punnet.

Con el desarrollo y comprensión plena de este tipo de ejercicios, sin duda alguna será de gran utilidad para el desarrollo de nuestras vidas profesionales como futuros Ingenieros Agroforestales debido a que al enfrentarnos ante la necesidad de implementar cualquier tipo de sistema agroforestal debemos inicialmente tener claro y aplicar conceptos básicos de genética

Cabe mencionar que el presente trabajo se realiza con el fin de aplicar lo aprendido, desarrollando los ejercicios planteados por el tutor de manera grupal, mostrando los métodos aplicados y las diferentes formas de realización de los mismos.

1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Aplicar los conceptos de la genética básica a través del desarrollo de diferentes problemas.
  1. Objetivos Específicos

  • Comprender los conceptos básicos de Genética.
  • Desarrollar ejercicios de manera colaborativa y sustentar al tutor la solución de los mismos.

 


  1. JUSTIFICACIÓN

Para un Ingeniero Agroforestal presenta especial relevancia el poder desarrollar habilidades en el conocimiento y aplicación de conceptos básicos de la genética en especial acerca de leyes de Mendel, la probabilidad y estadística genética, la genética de tipo Mendeliano y no Mendeliano y la genética molecular.

Lo anterior debido a que en el ejercicio rutinario de nuestra profesión nos podemos encontrar avocados con la necesidad de tener que realizar cruces entre variedades y razas de diferentes organismos animales y vegetales con la intención de generar mejoramientos genéticos en los individuos resultantes a partir de los entrecruzamientos realizados. En este orden de ideas, el poder establecer previamente y de manera teórica los posibles resultados de dichos cruces, conociendo para ello las características fenotípicas (y si es posible genotípicas) básicas de los reproductores o especímenes originales no permitirá estimar las posibilidades de lograr el patrón o patrones buscados con los mismos.

Para esto es necesario tener muy en cuenta las conclusiones a las que llegó Mendel con sus experimentos una de las cuales radica en que “los rasgos hereditarios se transmitían y distribuían de padres a hijos en unidades separadas permaneciendo inmodificables durante varias generaciones”, pues este tipo de ejercicios tiene mucho que ver con la forma como se transmiten los rasgos hereditarios de una generación a otra.


  1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

SITUACIONES PROBLEMICAS

Desarrolle con orientaciones de su tutor de práctica presencial y sus compañeros presentes en los diferentes encuentros presenciales los siguientes problemas de genética:

Problema 1

Un amigo suyo que trabaja en una empresa y que tiene pocos conocimientos de genética, desea contratar a una persona experta en genética como lo es usted para que le ayude a resolver a través de ejemplos las proporciones genotípicas obtenidas de diferentes cruzamientos de plántulas y las cuales se plantean a continuación

  • 2:97:1
  • 8.75:3.1:2.99:1
  • 27:9:9:3:9:3:3:1

Usted como conocedor del tema y quien tiene buenos conocimientos de esta área acepta ayudarlo. Explíquele con un ejemplo para cada caso con procedimientos matemáticos y cuadros de Punnet, la obtención de estas proporciones fenotípicas y ayúdele a identificar todas las proporciones genotípicas.

 

Solución:

  • Las proporciones descritas corresponden a proporciones fenotípicas mendelianas. En el primer punto 2.97:1, es similar a la proporción para un cruce monohíbrido. Como ejemplo tenemos dos plantas de la misma especie, una con flor roja y la otra con flor blanca, para la primera característica tenemos que es homocigota dominante para su genotipo y lo describiremos con AA, la segunda característica de flor color blanco como homocigoto recesivo descrito como aa, al hacer el cruce de estos parentales (P1) tenemos lo siguiente:

Gametos (P1)

A

A

a

Aa

Aa

a

Aa

Aa

Obtenemos en la primera generación (F1) que el 100% de los individuos será de flores color rojo, por ser el alelo A dominante sobre a, al igual todos los individuos serán heterocigotos. Si hacemos otro cruce entre individuos de la F1 obtenemos:

Gametos (F1)

A

a

A

AA

Aa

a

Aa

aa

Los individuos de la segunda generación (F2) presentan una proporción genotípica de 1:2:1, donde 1/4 son homocigotos dominantes, 2/4 son heterocigotos y un 1/4 son homocigotos recesivos; en cuanto a las proporciones fenotípicas, corresponde a 3:1, donde los heterocigotos (Aa) y el homocigoto dominante (AA) presentan flores de color rojo, y los individuos homocigotos recesivos (aa) presentaran flores de color blanca. En base a esto podemos predecir cuantos individuos presentaran flores rojas y flores blancas para esta generación, supongamos que se entrecruzan un par de individuos de la F1 obteniendo 300 individuos, podemos prever atreves de las proporciones teóricas que de esos 300 individuos, ¾ de ellos que equivale a 225 presentaran flores rojas, mientras que los individuos de flores blancas serian ¼ lo que equivale a 75 individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (108.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com