ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Dentro De La Cultura Organizacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 13

Uno de los principales problemas dentro de las empresas, es la falta de comunicación de los directivos o jefes de área con los empleados, esto trae como consecuencia: falta de integración y sentido de responsabilidad, falta de motivación y por ende: procesos ineficientes y baja productividad.

Por tal motivo expondré algunas propuestas que ayudarán a mantener una comunicación Organizacional Efectiva, que permita a las personas asumir y cumplir con los lineamentos y políticas de trabajo que la empresa requiere para el logro de sus objetivos.

Conceptualicemos a la Comunicación Organizacional como el sistema de relaciones y entendimiento laborales, por medio de la definición de una Misión y Visión propias, que dan estructura a los objetivos de logro, dirigidos hacia el beneficio individual, colectivo, y por ende empresarial, permitiendo el posicionamiento en el mercado productivo.

Toda esta comunicación organizacional es aplicada en una cultura dentro de la empresa, como son: principios, conceptos y creencias, compartidos por todos los que forman parte de ésta. Desarrollando su potencial y fijando su posicionamiento en la medida en que se orientan los esfuerzos suficientes para conocer y dar a conocer qué se espera, de quiénes se espera y quiénes dirigirán el rumbo.

Para ello es muy importante establecer los siguientes puntos:

-Qué se quiere comunicar. -Cómo se va a comunicar. –Saber cómo hacerlo. –Analizar cómo lo puede recibir la gente.

–Propiciar en consecuencia una cultura de empresa.

A continuación se mencionan algunas condiciones negativas dentro de la Comunicación Organizacional que deterioran la Relación Humana, las cuales debemos de evitar:

Agresión. Parcialidad. Alejamiento. Ordenar, definir, estructurar excesivamente. -No considerar puntos de vista diferentes. –Juzgar antes de tiempo. –Arrogancia, sentirse el único, el mejor.

Pensar siempre del mismo modo. Lentitud para expresarse.

Cuando el directivo empresarial se asume como un líder comprometido con el logro de sus intereses a través del establecimiento de un clima laboral sano, inserta en sus colaboradores un sentimiento de satisfacción e igual compromiso ya que colectivamente dirigen su accionar en la misma dirección, logrando cambiar el orden y tipo de pensamiento, se inicia la renovación en la manera de hacer las cosas, se logra cambiar la tensión por atención, se produce una intersección entre expectativas personales y organizacionales, se logra una relación ganar-ganar.

Al comunicar a nuestros colaboradores de modo abierto nuestras intenciones, expectativas, normas, políticas, etc., evitamos afectar la dignidad de las personas generando siempre una relación respetuosa, en la que cada quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com