ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento para la realización de


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Procedimiento para la realización de

Calas volumétricas gigantes

ALCANCE.

Con el ensaye se podrá determinar en campo, la densidad seca de suelos compactados artificialmente, de depósitos de suelos naturales, de mezclas de suelos y de otros materiales similares.

Los materiales deberán tener la suficiente compacidad de tal manera que se mantengan estables las paredes de la cala. Esta prueba se utiliza generalmente en suelos granulares no sumergidos.

DEFINICIONES.

Se denomina densidad seca a la masa de las partículas sólidas y secas por unidad de volumen. La densidad seca se calcula dividiendo la masa de los sólidos secos contenidos en la cala, entre el volumen de la misma. Frecuentemente la densidad seca obtenida se utiliza como base de aceptación respecto a una densidad seca

especificada. Esta última se determina conforme a la construcción de un terraplén de pruebas en campo utilizando el equipo de construcción que normalmente se usará para la construcción de la estructura que se desee construir.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

La prueba consiste en excavar una cala (pozo) en el suelo y obtener su volumen y la densidad seca contenidos en ella, determinándose al mismo tiempo el contenido de agua del material.

Equipo y materiales

Cuatro buretas con volumen aproximado de 1,5 metros cúbicos, con indicadores de nivel, montadas sobre un camión (una bureta de 0,4 m de diámetro y tres de 0,6 m de diámetro).

Bomba de agua con 5 cm de diámetro (de entrada y salida), para llenado de buretas.

Construcción de la cortina de enrocamiento con cara de concreto del P.H. La Yesca

ANEXOS

110

Aros de acero de 0,75 y 1,5 m de diámetro y0,20 m de altura con dispositivos indicadores de nivel. (El aro de 0,75 m de diámetro se utiliza para tamaño máximo de partícula de 0,15 m y el de 1,50 m para tamaño máximo de partícula de 0,50 m de diámetro).

Ocho tambos con volumen de 0,2 m3 cada uno, para almacenar el material producto de la

cala. Los detalles de las buretas se muestran en la fig. 1. Las dimensiones indicadas en ella son aceptables para materiales que tienen un tamaño máximo de partículas de 0,50 m y para una cala de aproximadamente 1 m3 de volumen.

Cuando el tamaño de las partículas es mayor a 0,50 m se necesitan dispositivos y

dimensiones de calas más grandes, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com