ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS Y NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

FACULTAD DE INGENIERÍA

E.A.P. INGENIERÍA AMBIENTAL

REGLAMENTO DE

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

HUÁNUCO

2011

PROCEDIMIENTOS Y NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

1. Finalidad

El presente Reglamento tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos correspondientes para la realización de las Prácticas Pre Profesionales de la E.A.P. de Ingeniería Ambiental. La unidad operativa encargada de velar por su estricta aplicación es la Comisión de Prácticas Pre Profesionales.

Es objeto de las Prácticas Pre Profesionales brindar orientación profesional y capacitación técnica a nuestros estudiantes, como medio de obtener destrezas necesarias y suficientes para la correcta aplicación de las habilidades adquiridas en su adaptación al mundo laboral.

2. Objetivos

a. Normar la complementación de la formación académica de los estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería en base a un contacto directo con el mercado laboral, fundamentalmente de su Carrera.

b. Preparar un ámbito propicio para el establecimiento de Convenios entre la Facultad de Ingeniería y diversas organizaciones públicas y privadas que tengan presencia significativa de personal profesional en Ingeniería Ambiental y afines dentro de su estructura organizacional.

c. Contribuir con la realización personal y la formación profesional de los estudiantes y egresados, fomentando sus aptitudes de responsabilidad y cooperación organizacional.

d. Brindar a nuestros estudiantes y egresados una oportunidad para entrar en contacto formal con el mercado laboral y con ello potenciar el perfil académico de liderazgo trazado para ellos por la Facultad de Ingeniería.

e. Preparar y servir de base para el inicio de Trabajos de Investigación.

3. Base Legal

- Ley Universitaria Nº 23733

- Estatuto de la Universidad de Huánuco

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1º Las Prácticas Pre Profesionales I y II, constituyen un requisito obligatorio para la obtención del Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Ambiental.

Art. 2º Las Prácticas Pre Profesionales se desarrollarán en dos períodos denominados Prácticas Pre Profesionales I y Prácticas Pre Profesionales II.

Art. 3º Serán consideradas Prácticas Pre Profesionales aquellas que se desarrollen en empresas Públicas o Privadas legalmente constituidas y de prestigio que desarrollen actividades en el campo de la Ingeniería Ambiental a nivel regional, nacional o internacional.

Art. 4º Las Prácticas Pre Profesionales considerarán las siguientes modalidades:

1. Convenio de la Universidad con Instituciones Públicas o Privadas.

2. A solicitud de una Institución Pública o Privada.

3. A solicitud del interesado.

Art. 5º Para iniciar el período de Prácticas Pre Profesionales I ó II, el estudiante deberá cumplir con los siguientes trámites:

1. Solicitar Carta de Presentación dirigida a la Institución en donde pretende realizar las prácticas; la misma que será otorgada por el Decano de la Facultad, adjuntando el Record Académico que acredite haber concluido satisfactoriamente el Semestre Académico correspondiente y por ende los cursos requeridos.

2. La institución receptora del practicante deberá comunicar la aceptación del practicante mediante un documento, indicando el período de práctica, departamento o área de práctica, jefe inmediato superior, función o funciones a desempeñar y el horario de prácticas.

TÍTULO II

DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONALES I

Art.6º Los objetivos de la Prácticas Pre Profesionales I son:

1. Confrontar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante los seis primeros ciclos de la Carrera para tener conciencia de sus fortalezas y debilidades en un futuro desempeño profesional.

2. Confirmar sus aptitudes e inclinaciones en un área específica de la ingeniería ambiental y conocer otros ámbitos del quehacer profesional, en caso que el estudiante haya elegido su práctica en correspondencia con sus expectativas con su futuro profesional, o en el caso en que haya elegido su práctica en un área diferente a aquella en la que espera desempeñarse como futuro profesional respectivamente.

3. Comprender el funcionamiento cotidiano de una empresa y en esta dinámica desarrollar una actividad creativa frente a los diversos campos del ejercicio profesional

4. Complementar la formación integral de los alumnos en el desempeño profesional, validando los conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos y científicos considerados en su perfil y desarrollados en su formación básica, humanista, académico científica y profesional.

Art. 7º Las Prácticas Pre Profesionales I, puede realizarse en instituciones públicas o privadas con quienes la Universidad de Huánuco ha celebrado convenio o no.

Art. 8º Las actividades a realizarse y los aportes técnicos en la solución de problemas deben guardar relación con las especialidades de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

Art. 9º Las Prácticas Pre Profesionales I, tendrá una duración de trescientas veinte (320) horas efectivas, y se desarrollará a partir de la culminación satisfactoria de todos los cursos del VI Semestre Académico.

Art. 10º Para iniciar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com