ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo Parte 1


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la practica administrativa. Hoy en la actualidad, la división cuadripartita es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control

ANTECEDENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

• La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro. Sin embargo el significado de esta palabra sufrió una radical transformación.

• La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

TEORÍA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración científica se interesaba en la organización del esfuerzo operativo o de taller y, por lo tanto, era un micro enfoque. En contraste, se desarrolló un cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo XX, que hacía hincapié principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organización. March y Simón se refería a este cuerpo de conocimientos como "teoría de proceso administrativo.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a los diferentes niveles administrativos. Fue una de las primeras personas en escribir un libro específico sobre administración, y fue considerado como el padre de la Teoría Clásica. Además fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la administración los cuales se encuentran consignados en la ORT “Organización Racional del Trabajo”, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que son llamadas funciones básicas de la empresa, se debe tener en cuenta que la función administrativa no es lo mismo que el proceso administrativo; primero hablaremos de las funciones básicas de la empresa para ver sus diferencias:

• Funciones Técnicas: Están relacionadas con la producción de bienes y servicios de la empresa.

• Funciones Comerciales: Se dedican a la compra y venta o intercambio entre las empresas, proveedores y clientes.

• Funciones Financieras: Se relaciona con la búsqueda y gerencia de capitales.

• Funciones de Seguridad: Esta dedicada a la protección y conservación de los bienes de las personas.

• Funciones Contables: Son las encargadas de los inventarios, registros, balances y estadísticas.

• Funciones Administrativas: Son la integración de las otras cinco funciones, están encargadas de coordinar y sincronizar las demás funciones de la empresa, y siempre deben ir encima de ellas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

• 1.UNIVERSALIDAD: se refiere a su carácter social, pues donde exista un grupo de individuos en busca de un objetivo(independiente de su naturaleza) debe existir una coordinación de recursos.

• 2.ESPECIFICIDAD: aunque la administración este integrada por otras ciencias complementarias su esencia es única.

• 3. UNIDAD DE PROCESO TEMPORAL: la administración siempre se dará en función de la planeación, organización, dirección y control; independientemente del grado de aplicación de cada uno.

• 4.UNIDAD JERÁRQUICA: delimita la administración en un marco de líneas de autoridad. Relación superior-subordinado.

IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

• Dicho proceso es de suma importancia porque forma parte de toda empresa y se encarga de distintas tareas que tienen que realizarse para el orden y crecimiento de una compañía, realizándose además una sectorización de los trabajos en distintas áreas especializadas y logrando que cada una de ellas no funciones como entes autónomas, si no que se realicen acciones conjuntas para poder alcanzar la realización de un objetivo administrativo.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, SEGÚN DIVERSOS AUTORES 27/08/2014

Henry Fayol: Planeación ,Comando, Organización, Coordinación, Control

Harold Koontz y Ciril O´ Donell :Planeación, Organización, Integración, Dirección, Control.

George Terry: Planeación, Organización, Ejecución, Control o Vigilancia

CONCEPTO, IMPORTANCIA, VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA PLANEACIÓN

CONCEPTO DE PLANEACIÓN

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

IMPORTANCIA

• Al planear definimos hacia donde queremos llegar, es decir, que objetivos queremos lograr.

• Planear permite identificar los obstáculos que se pueden presentar en el logro de los objetivos, conociendo los obstáculos se consigue pensar en estrategias para reducirlos.

• La planeación es el cimiento de sus etapas consiguientes, se le considera como la base de un buen proceso administrativo.

• La planeación es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas. El resultado de cualquier labor permanece en la mente en forma nítida y esto permite desechar cualquier idea contraria a la tarea o labor ya establecida.

La planeación, no sólo en el campo de la producción, es económica sino en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com