ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO N°1 PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú. DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

TRABAJO N°1 PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Asignatura: Procesos Administrativos

Profesor: Víctor Manuel Castro Montenegro

Alumno: Daniel Felix Cotrina Julca

Aula:

Turno: Mañana

Fecha de entrega: 29 noviembre

LIMA, 2020

CAPÍTULO 1: LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES  

  1. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LOS GERENTES PARA LAS ORGANIZACIONES

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS GERENTES?

A partir de este capitulo se evidencia la importancia que tienen los gerentes y la administración dentro de las empresas u organizaciones, así como también el lugar donde desempeñan sus actividades y cual es su labor como gerentes. Asimismo, se identifican factores, los cuales redefinen el trabajo gerencial y enfatizan la importancia del porque estudiar administración.

Existen tres razones claras que se enfocan en la importancia de los gerentes:

La primera, radica las actitudes y habilidades administrativas que tiene debe o poseer un gerente, en especial durante circunstancias de crisis, difícil situación económica, épocas de incertidumbre, entre otras. Por o cual,  en base a la capacidad, aptitudes y habilidades de un gerente será capaz de dar una solución creativa y viable, que contrarreste estas problemáticas.

Otra razón, es porque los gerentes son fundamentales, para que las tareas o actividades se logren concretar. Es decir, su trabajo como gerente consiste en asegurar de que todos los empleados realicen su labor correspondiente en la empresa.

Por último, según la organización Gallup se ha identificado que la productividad y la fuerza laboral no los sueldos o algún incentivo económico, sino la calidad de la relación que existe entre los empleados y sus supervisores directos. Complementando esta ultima razón, se encuentra el estudio de Towers Watson, donde se evidencio que el compromiso del personal para con la empresa puede afectar de forma significativa su desempeño. Es decir,

  1. DEFINIR QUÉ ES UN GERENTE Y CUÁL ES SU LABOR

¿QUIÉNES SON LOS GERENTES Y DÓNDE TRABAJAN?

¿Quiénes son los gerentes?

Los gerentes son quienes coordinan y supervisan el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa. Esto implica coordinar el trabajo de un departamento al otro, o hasta de una sola persona, sin embargo existen casos en los cuales los gerentes tienen responsabilidades ajenas a la coordinación y supervisión de otras personas.

Las organizaciones poseen una jerarquía, que si bien es tradicional, proporciona una forma de clasificar a los gerentes dentro de una organización, desde los gerentes de primera línea, hasta los que si ubican en la cúspide, como los de alto nivel.

-Gerentes de primera línea: Administran el trabajo de los empleados no gerenciales.

-Gerentes de nivel medio: Administran el trabajo de los gerentes de primera línea.

-Gerentes de alto nivel: Responsables de tomar las decisiones organizacionales de amplio espectro y de establecer los planes y objetivos que afecten a toda la empresa.

¿Dónde trabajan los gerentes?

 Claramente, los gerentes laboran en organizaciones, asimismo estas organizaciones comparten tres características. En primer lugar, cada organización cuenta con un propósito definido (expresado en metas). En segundo, están conformadas por personas. En tercer lugar, todas las organizaciones desarrollan una estructura deliberada.

  1. DESCRIBIR LAS FUNCIONES, ROLES Y LAS HABILIDADES DE LOS GERENTES

¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?

Generalmente se encargan de administrar, sin embargo, para un mayor entendimiento se parte desde el concepto de la administración. Entendiéndose como la disciplina en la cual se coordina y supervisa las actividades laborales de otras personas, de manera que se realicen de forma eficiente y eficaz. En resumen, la administración se encarga de garantizar que las actividades laborales sean ejecutadas con eficiencia y eficacia.

-Eficiencia: Hacer las cosas bien o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.

-Eficacia: Hacer lo correcto o llevar a cabo las actividades laborales que derivan en el logro de los objetivos de la empresa.

Enfoques que describe la labor gerencial:

a) Funciones administrativas:

Planeación: Función administrativa que involucra la definición de objetivos, el establecimiento de estrategias para lograrlos, y el desarrollo de planes para integrar coordinar las actividades.

Organización: Función administrativa que tiene que ver con disponer y estructurar el trabajo para lograr los objetivos organizacionales

Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con y a través de las personas para lograr os objetivos organizacionales.

Control: Función administrativa que consiste en supervisar, comparar y corregir el desempeño laboral.

b) Roles gerenciales de Mintzberg y un modelo contemporáneo de la administración

Roles Gerenciales: Acciones o comportamientos específicos exhibidos por los gerentes, y que se espera que estos encarnen.

Roles interpersonales: Roles gerenciales que involucran personas y otros deberes de carácter ceremonial y simbólico.

        -Representante

        -Líder

        -Enlace

Roles informativos: Roles gerenciales que tiene que ver con la recopilación, recepción y transmisión de información.

        -Monito

        -Difusor

        -Portavoz

Roles decisorios: Roles administrativos que giran en torno de la toma de decisiones o la elección de alternativas.

        -Emprendedor

        -Solucionador de conflictos

        -Asignador de recursos

        -Negociador

c) Habilidades gerenciales – Robert L. Katz

Habilidades técnicas: Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar de forma competente las tareas laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com