ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atención de Enfemería


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

[pic 3]

PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Jimenez Rodriguez Jesus.

[pic 4][pic 5]


PAE

El Proceso de Atención de Enfermeria constituye la herramienta fundamental dentro de la función asistencial que desempeña el profesional enfermero, al ser un proceso se constituye por una serie de pasos secuenciales que guían la atención hacia el paciente, familia o comunidad.

En sus inicios el PAE consistía en solo tres etapas; valoración, planeación y ejecución del año 1955 a 1976 cuando por fin y gracias a Bloch, Roy y Aspinall se estableció tal y como lo conocemos actualmente conformado por cinco etapas: VALORACIÓN, DIAGNOSTICO, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN y EVALUACIÓN.

VALORACIÓN.

Esta primera fase permite a la enfermera recoger datos sobre la situación de salud de la persona que serán la base de la planificación de las actuaciones de enfermeria.

Los datos podrán ser:

  • Objetivos: todos aquellos que se puedan medir y ver, por ejemplo, tensión arterial, temperatura corporal, frecuencia cardiaca, lesiones o heridas etc.

  • Subjetivos: todos aquellos que el paciente refiera en cuanto a su percepción, que no puedan medirse o verse, por ejemplo, dolor, tristeza, preocupación etc.

A la hora de la obtención de datos estos podrán ser obtenidos de fuentes:

  • Primarias: el paciente.
  • Secundarias: familiares u otros profesionales.

Y estos podrán ser recogidos por diferentes métodos, los cuales se complementan el uno al otro:

  • Observación: es el método con el que se recibe al paciente, porque a la hora de entrar por la puerta el paciente revelara ciertas características, tales como, su postura al caminar, cuidado personal, expresión facial etc.

  • Entrevista: que será directa cuando se realice sobre un cuestionario preexistente, a la vez que se podrá complementar con una entrevista indirecta que vendría a ser una charla más informal donde el paciente será capaz de exponer sus preocupaciones, o datos omitidos durante la entrevista directa.

*LA ENTREVISTA EMPLEADA EN ESTE TRABAJO SE REALIZO EN BASE A LAS 14 NECESIDADES BASICAS DE V. HENDERSON. (VER ANEXO)

  • Exploración física: la exploración física se constituye por diferentes métodos los cuales son INSPECCIÓN, PALPACIÓN, PERCUSIÓN Y AUSCULTACIÓN.

La exploración deberá seguir un orden ya sea cefalocaudal, por sistemas o aparatos o por patrones funcionales.

DIAGNOSTICO

En esta etapa se identificarán las alteraciones del individuo, lo que conllevará a la elaboración del diagnóstico enfermero que será la base para la selección de intervenciones destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable.

Se constituye por diferentes etapas:

  • Procesamiento de datos: se identificarán las alteraciones y sus respectivos impactos sobre el individuo jerarquizándolas ya sea por la pirámide de Maslow o por patrones funcionales de Gordon.

*EN ESTE TRABAJO SE JERARQUIZARON LAS ALTERACIONES POR LAS 14 N.B.

  • Elaboración del diagnóstico:  que podrá ser Real si el paciente presenta la alteración en ese mismo instante, de Riesgo cuando se presenten factores que puedan desencadenar determinado padecimiento, o de bienestar cuando el individuo tenga la disposición para mejorar su salud.        

  • Verificación: corroborar el diagnostico con forme a la información recabada y que el diagnostico elaborado se base en conocimientos de enfermeria.

  • Registro: anotación en la hoja de enfermeria, un documento legal y oficial.

*LOS DIAGNOSTICOS FORMULADOS EN ESTE TRABAJO FUERON:

1. Estilo de vida sedentario

R/C

Falta de motivación e interés                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (112.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com