ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Perforación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

Planeación y diseño de la perforación.

Tecnología de la perforación.

Para llegar al estado actual desarrollado se tuvieron que incorporar varias ramas de la ingeniería petrolera, obteniéndose una verdadera tecnología propia de la perforación por el camino de la ingeniería, esto no implica que el antiguo arte que se aplicaba dejó de existir, por el contrario se tuvo que conformar con las demás disciplinas de una manera interna.

Como toda ingeniería debe contar con un objetivo específico para saber cual es el fin que se quiere alcanzar. El Objetivo de esta Tecnología de Perforación es: “Lograr perforar pozos petroleros en forma eficiente, segura, económica y que permita la explotación adecuada de los hidrocarburos”. El objetivo anterior nos indica que se debe estar renovando continuamente esta tecnología de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando, por lo tanto se necesita de una optimización que tiene que contar con su propio objetivo, este objetivo de la Optimización de la Perforación es “Incrementar la eficiencia de las operaciones involucradas en la Perforación de Pozos”.

La operación de perforación de un pozo puede ser definida tan simple como el atravesar las diferentes capas de roca terrestres por medio del proceso de hacer UN AGUJERO, sin embargo esta es una tarea compleja y delicada que necesita ser planteada y ejecutada de una manera tal, que produzca un pozo útil y económicamente atractivo en una forma segura.

Las acciones empleadas durante el diseño y la operación de un pozo, son determinadas, la mayoría de las veces, por prácticas y costumbres comunes al área, la experiencia y habilidad del personal, procedimientos y políticas de la empresa que lleva a cabo la operación de perforar el pozo. Todo esto se debe revisar, estudiar y comprender por todo el personal involucrado en la operación, con el fin de cumplir el objetivo especificado.

Un factor que se debe tomar en cuenta desde el inicio del diseño y hasta la conclusión de la operación es el factor SEGURIDAD, este en todas sus aspectos como lo son: el personal, las instalaciones, el medio ambiente, etc. Ya que en la actualidad existen disposiciones y normas que rigen las actividades industriales, además de que siempre se tiene que vigilar por el bienestar de los involucrados en el trabajo y en el medio ambiente que nos proporciona las fuentes de trabajo.

Planeación de la Perforación.

Durante el paso de los años, la industria de la perforación ha cambiado rápidamente en todas las áreas que la componen, como son: la tecnología, la seguridad, la administración, las relaciones contractuales, el entrenamiento, etc. Esto conlleva a la necesidad del personal a ser mas eficientes, mejorar sus habilidades, adquirir la tecnología mas reciente, y mejorar sus formas de trabajo.

La computación ha creado cambios significativos, ayudando a obtener mejores decisiones. Con estas potentes herramientas se puede almacenar, acceder, analizar y resumir grandes cantidades de datos además de realizar cálculos complejos fácilmente.

Anteriormente todos los procesos estaban integrados como una misma parte de las grandes empresas operadoras, a diferencia de hoy en día en que solo se incorporan las partes sustantivas y todos los demás servicios los contratan. Por esta razón se necesita un continuo contacto con los proveedores y contratistas de servicios, donde la habilidad de negociación debe surgir en los planeadores de la perforación de pozos.

Una tendencia que se presenta desde hace algunos años, es que el personal que planea y supervisa los pozos, cada vez acude una menor cantidad de tiempo a estos, creando incluso los diseños y enviándolos para su aplicación, perdiendo parte de la capacitación que ofrece la ejecución de los programas, por lo que los diseñadores deben ser cada ves mas inteligentes y capaces de adquirir rápidamente una mayor cantidad de habilidades.

El éxito de un pozo se determina por dos aspectos imprescindibles:

1. El esfuerzo dedicado a la creación del mejor plan posible del pozo.

2. La correcta supervisión de la operación al perforar el pozo.

De acuerdo con lo anterior se puede llegar a una definición del proceso de planeación de la perforación de un pozo la cual involucra el concepto de crear el diseño del pozo, el programa de operación y el programa de supervisión, antes de iniciar cualquier actividad directa en la generación del pozo.

El proceso de planeación del pozo consta de las siguientes actividades:

1.-Adquisición y revisión de los datos. Donde es indispensable contar con la propuesta del pozo y la mayor cantidad de información sobre la experiencia que se tiene en el área cercana o similar, además de todos los datos referentes al área en cuestión.

2.-Análisis de los datos. Aquí se necesitan preparar los documentos que describen las diferentes secciones que tendrá el agujero a lo largo de su trayectoria.

3.-Definición del tipo y características del pozo. Se forman los equipos multidisciplinarios para poder discutir todos los aspectos concernientes al diseño y quedar de acuerdo el la actividad que deberá realizar cada elemento del personal involucrado.

4.-Elaboración del diseño del pozo. En el estado final del pozo durante el diseño, se tiene que incluir diferentes aspectos que son parte importante para que se lleve a cabo con éxito la operación de perforar, estos aspectos son: el hardware que se necesite durante la operación, las tuberías de revestimiento necesarias, el cabezal a utilizar, el árbol de válvulas que llevará el pozo, y el diseño de la terminación del pozo. Si se lleva a cabo una desviación se necesitan los requerimientos direccionales y se tiene que realizar un documento donde se indiquen todas las decisiones principales que se vayan tomando durante la perforación.

5.-Distribución del diseño propuesto para recibir comentarios. Esta se lleva a cabo entre las diferentes disciplinas que se involucren en la perforación del pozo, dentro de los departamentos que no deben faltar en esta revisión están los de: adquisiciones y perforación, además de otras personas para la revisión específicamente calificadas.

6.-Elaboración del programa operativo. En este se deben incluir todos los métodos para los cuales el diseño del pozo será implantado de una manera segura y eficiente, y mostrar todas las suposiciones y decisiones llevadas a cabo mientras se escribió el programa operativo (justificación técnica).

7.-Discusión del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com