ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 18

LICENCIATURA DE ENFERMERIA QUINTO SEMESTRES

PROCESO ENFERMERO PLAN DE CUIDADOS: PACIENTE VIH/SIDA – TUBERCULOSIS PULMONAR

Pacheco Araceli

30 Noviembre, 2012

INTRODUCCIÓN

Este proceso contiene información relativa de los cuidados de enfermería que se implementaron con un paciente de sida/tuberculosis en el piso de medicina interna en el hospital general regional Nom.17

Este trabajo permite demostrar la efectividad de las atenciones recibidas por los usuarios de dicho departamento; Esperando que oriente en la atención de futuros pacientes con esta misma patología.

JUSTIFICACIÓN

La infección por VIH/SIDA, representa un gran problema de salud pública no solo en México sino también en el mundo entero, por lo que se debe diseñar e implementar políticas que logren garantizar no solo la salud del paciente, si no hasta el derecho a la salud y a la vida que este mismo tiene.

Las infecciones oportunistas como la tuberculosis son causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes con infecciones por el VIH/SIDA.

OBJETIVO

• Dar a conocer los cuidados de enfermería para pacientes con VIH/SIDA-TUBERCULOSIS

IMPORTANCIA

El VIH/SIDA se ha convertido en la última pandemia del Siglo XX y los profesionales de enfermería desempeñan un pape importante y critico, no sólo por la atención que pueden prestar a las personas afectadas, sino también por la trascendencia que la opinión y la actitud de estos profesionales tienen a la hora de dar información para reducir las conductas de riesgo y evitar cualquier tipo de marginación de personas seropositivas y de enfermos de SIDA.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad crónica que evoluciona con reagudizaciones. Las partes del pulmón más afectadas son los segmentos apicales y posteriores de los lóbulos superiores, y los segmentos superiores de los lóbulos inferiores. La infección pulmonar tiene generalmente un comienzo insidioso. Cuando el paciente presenta los primeros síntomas, la enfermedad puede estar ya muy avanzada desde el punto de vista radiológico.

La evolución de los pacientes es variable durante años, con periodos de recrudescencia de la enfermedad que puede seguir un curso muy prolongado sin tratamiento, si bien la mayoría de los pacientes acabaran falleciendo sino se tratan en un periodo medio de 2 a 3 años. La tos crónica es el principal síntoma de la tuberculosis pulmonar. El esputo suele ser escaso y no purulento. Es bastante frecuente que se produzca hemoptisis, generalmente en forma de esputo hemoptoico y en raras ocasiones como hemoptisis masiva.

ETIOLOGÍA

El bk es un bacilo largo, recto, algo incurvado y de extremos redondeados. Es un bacilo aerobio y crece mejor en contacto con el aire y pertenece al grupo mycobacteriaceas. Otros bacilos de esta familia son: m. leprae o bacilo de hansen; el m. tuberculosis avium o bacilo de strauss, y el m. tuberculosis bovis o bacilo de smith.

El análisis bacteriológico es una de las pruebas importantes para el diagnóstico. se puede realizar en muestras de esputo espontáneo matutino, broncoaspirado y cepillado bronquial, líquido gástrico, biopsia transbronquial y pleural, líquido pleural y , en las formas hematógenas, en biopsia de médula ósea o hepática. En cualquiera de las muestras citadas se puede realizar:

baciloscopia, mediante tinción de ziehl-nielsen el cual normalmente requiere la existencia de 5.000-10.000 bacilos para ser visible, que nos puede dar resultados en unos 30 minutos.

Cultivo que ha de hacerse en un medio especial (medio de löwenstein-jensen) debido a que el bk es un bacilo de crecimiento lento y difícil, y los resultados tardan de 10 a 30 días, incluso hasta 60 días. Se necesitan al menos unos 500 bacilos para que sean positivos.

A partir de los cultivos se pueden obtener antibiogramas, pruebas de gran importancia para seleccionar los mejores quimioterápicos, sobre todo en los casos de fracaso del tratamiento

Incidencia

En los tiempos de ahora su incidencia ha descendido y sigue descendiendo en los países desarrollados aunque la tuberculosis sigue siendo un problema grave en los países más pobres al igual que entre las personas que sufren inmunodepresión en especial los afectados por el VIH.

En todo el mundo hay 38 millones de personas con tuberculosis activa, todos los años mueren unos 2 millones de personas a causa de esta enfermedad.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

La lesión hística de la tuberculosis tiene varios componentes, que se suelen mezclar con frecuencia, predominando uno u otro en función del estado inumnoalérgico del paciente y del tiempo de evolución. Las lesiones que podemos encontrar son:

1- Proliferación celular: componente inflamatorio reactivo alrededor del foco infeccioso de bacilos de koch (bk), englobándolo a manera de un pequeño tumor de 1 mm de diámetro (granuloma tuberculoso) y compuesto por macrófagos o histiocitos modificados (células epiteliodes), capas de linfocitos y algunas células gigantes de langhans. esta lesión proliferativa tiene tendencia a producir necrosis de la parte central, que recibe el nombre caseosis por el aspecto blanquecino.

2- Exudación: lesión con gran producción de exudado líquido inflamatorio y poca reacción celular. También tiene tendencia a la caseosis difusa.

3- Cavernización: se trata de formación de cavidades (cavernas) secundarias a los focos de caseosis cuando se vacían. Estas cavidades tienen una gruesa pared donde crecen los bacilos de koch.

4- Fibrosis: son formaciones involutivas y residuales de las anteriores lesiones. La fibrosis es una forma de curar la tuberculosis, pudiendo ser únicamente una lesión residual o también coexistir con formas de tuberculosis activa.

PATOGENIA

1- Primo-infección tuberculosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com