ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de división bacteriano y duplicación del DNA bacteriano


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de división bacteriano y duplicación del DNA bacteriano

Objetivo

Conocer el proceso de división celular y duplicación del DNA bacteriano mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos.

Resumen: Para la reproducción, todas las células necesitan copiar sus cromosomas exactamente y transmitir una copia idéntica a cada célula hija. En todos los reinos de la vida, el ADN se usa para codificar información hereditaria. La propagación del material genético entre generaciones requiere la duplicación oportuna y precisa del ADN mediante la replicación semiconservativa antes de la división celular para garantizar que cada célula hija reciba el complemento completo de los cromosomas .

Índice de Términos - ADN, División celular o Bipartición, Replicación.

  1. introducción

Las bacterias son seres procariotas unicelulares poseedores de una estructura simple, se encuentran entre las formas de vida más antiguas del planeta y son vitales para los ecosistemas. (1)

Estos organismos presentan reproducción asexual denominado fisión binaria o también llamada bipartición en la que a partir de una sola célula se dará origen a dos células hijas idénticas a su progenitora. Durante este proceso se generará la autoduplicación del material hereditario de la célula madre seguido de la repartición en las dos células hijas, las que se separan por estrangulamiento de la membrana celular y formación de la pared celular y todo este proceso se llevara a cabo aproximadamente en 20 min.  (2)

En cuanto se refiere a la replicación del ADN este es un proceso central en todos los organismos. Esta vía bioquímica se divide en tres etapas: iniciación, alargamiento y terminación. Las proteínas individuales actúan en concierto con otras en cada etapa, realizando funciones específicas que conducen a la duplicación del ADN.

Las características compartidas incluyen el reconocimiento de un origen de replicación por una proteína de unión al ADN, o en algunos casos un complejo de proteínas, desenrollado del ADN dúplex parental, carga de la helicasa de ADN replicativa en cada cadena de ADN desenrollado y activación de la helicasa. (3)

  1. MARCO TEORICO

PROCESO DE DIVISIÓN CELULAR

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares que se dividen o reproducen por fisión binaria que significa partir en dos. Este es un proceso en la que no hay intervención de gametos y se da a partir de un solo progenitor (2) el cual dará la formación de dos células hijas del mismo tamaño y forma e iguales a su progenitora.

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares que se dividen o reproducen por fisión binaria que significa partir en dos. Este es un proceso en la que no hay intervención de gametos y se da a partir de un solo progenitor (2) el cual dará la formación de dos células hijas del mismo tamaño y forma e iguales a su progenitora.

Este es el proceso más común y sin duda el más importante en el ciclo de crecimiento de las poblaciones bacterianas.

El proceso inicia solamente cuando hay nutrientes disponibles y condiciones favorables para las células (4) y se lleva a cabo mediante varios pasos secuenciales.

Al comenzar el proceso la célula aumenta su tamaño y replica su ADN obteniendo dos dobles hélices de ADN que se fijan a la membrana citoplasmática, conforme a que la célula crece sintetiza más componentes celulares, la membrana se expande generando que las dos dobles hélices formadas inicien a separarse. (5)

Cuando la célula duplicada su tamaño la membrana plasmática se torna hacia adentro formando un septo entre los dos sitios de fijación del ADN y finalmente se forma completamente el septo dando un estrangulamiento de la membrana y la formación de las paredes celulares para formar las dos células hijas.

Estas dos células hijas formadas entraran en un nuevo proceso de división celular y cada una dará la formación de dos células mediante el mismo proceso.

[pic 1][pic 2]

Figura 1: Fisión binaria el ejemplo corresponde a E.coli el único cromosoma circular se duplica y se separan, ubicándose cada uno hacia los  extremos opuestos de la célula. La célula se alarga. Cuando la duplicación cromosómica esta completa la membrana plasmática crece hacia adentro y divide a la célula en dos células hijas formándose una nueva pared celular para las dos células  (5)

DUPLICACION DEL ADN BACTERIANO

Todos los cromosomas y plásmidos bacterianos caracterizados hasta la fecha tienen un único origen de replicación que exhibe una regulación específica del replicón. Un solo evento de iniciación, seguido de una replicación bidireccional, puede conducir a la replicación de todo el cromosoma. El inicio de la replicación ocurre en los orígenes activados, independientemente de sus posiciones celulares, y la replicación bidireccional involucra dos replisomas hermanos que divergen de un origen y se rastrean independientemente alrededor del cromosoma. (6)

Iniciación de la replicación

La regulación del inicio de la replicación de los cromosomas no sólo determina la tasa global de la síntesis de ADN, sino que ayuda a coordinar la replicación del ADN con la segregación de los cromosomas, el crecimiento celular y la división. En primer lugar, describimos los procesos moleculares que subyacen a la iniciación, cómo se determina la especificidad de determinados orígenes de la replicación, cómo se restringe normalmente la iniciación a los orígenes de la replicación y cómo y cuándo pueden eliminarse estas restricciones. Luego discutimos cómo se regula la iniciación y cuán inoportunas son las reiniciaciones de la replicación prevenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (413 Kb)   docx (919.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com