ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de fermentación: Biodisel


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Índice

  • Introducción.
  • Fermentador.

Aplicacion

Funcionamiento.

Materiales.

  • Alambique

Aplicación.

Funcionamiento.

Materiales.

  • La planta de Yuca.
  • Panorama.
  • Conceptos.
  • Fuentes de información.


[pic 1].

  • Introducción:

 En los últimos años , el mundo se ha preocupado por la urgencia de obtención de energía por medios alternos que no se deriven del petróleo y su producción de CO2 sea menor.

A pesar de que hoy en día ha efectuado un gran avance en el  sector energético  con la investigación e invención de energías que cumplen el acometido, el campo energético es donde resalta la importancia de realizar cambios y mejoras.

Existen dos tipos de energías las renovables y las no renovables.

Las renovables son aquellas que como bien su nombre lo indica proviene de fuentes renovables y por consecuente su daño es mínimo o nulo al medio ambiente; mientras las energías no renovables son aquellas de las cuales se ha basado producción energética pero al contrario de las energías renovables las fuentes de estas energías son derivadas del petróleo y de la utilización del gas natural (metano).

El potencial mexicano  es bastante favorable para el desarrollo de la energías limpias.

Según la Secretaria de Energía (SENER), la energía proveniente de la biomasa generada a partir de residuos o a partir de biogás, producido por fermentación anaeróbica en plantas.

La producción de etanol a pesar de que su mención es poca en los proyectos nacionales, se a demostrado su gran factibilidad en otras partes del mundo. El la parte industrial, trabajar con este producto es de gran importancia, puesto que el etanol no solo es fuente de energía si no una materia  de uso en industrias químicas, farmacéuticas, agroalimentaria, etc.

Entre los diversos usos del etanol se encuentra la preparación de carburantes para vehículos automotores. El etanol aumente el índice de octano y reduciendo el consumo y contaminación por producción de CO2 (10 a 15 % menos de monóxido de carbono e hidrocarburos). El etanol se puede mezclar con la gasolina sin plomo  de un 10 a un 25 % sin dificultad. En ciertos motores, se ha logrado incorporar hasta un 100%.

Una de las opciones para producir etanol es por fermentación a partir de materias primas ricas en carbohidratos (azúcar, almidón,  celulosa, etcétera ).  

Según la agencia internacional de Energia (AIE, 2006) el potencial de esta fuente de energía es considerable pues se calcula que el bioetanol podría sustituir un 25% de la gasolina utilizada como combustible en el años de 2025.

A contnuacion presentaremos un par de insnstrumento con el que obtendremos el alcohol para elaborar las diferentes bebibas espirituosas, destilados y licores varios.

  •  Fermentador

Aplicación: la fermentación microbiana es el método más  utilizado en la biotecnología y tiene un sinnúmero tanto de usos como aplicaciones en la industria de hoy día. Un ejemplo de esta tecnología es la producción industrial, que ofrece diversas opciones de generación de energías renovables. Una de ellas es la producción de bioetanol, el cual se obtiene mediante la fermentación. El bioetanol se usa para  vehículos automotores.

 

Principio de funcionamiento: en una fermentación por lotes típica se añade una solución rica en nutrientes, se inoculan los microorganismos y no se le añade nada más excepto oxígeno (muchos microorganismos utilizados en procesos bitotecnológicos son aerobios) y un antiespumante. En este tipo de fermentador las condiciones durante la fermentación varían debido a la acumulación de productos de desecho y a la multiplicación de los microorganismos. Durante el proceso se pueden añadir vitaminas, minerales, aminoácidos grasos y dependiendo del tipo de bacteria, factores de crecimiento. También se le añade un antiespumante para controlar el exceso de burbujas, se mezcla con agitación para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono y se mezclen bien los nutrientes. Para un mejor rendimiento esto se hace a temperatura constante. Las reacciones químicas y mecánicas (agitación) que ocurren dentro de un fermentador añaden calor al sistema y si este calor añadido no es contrarrestado las células pueden morir o dejar de producir, por lo tanto es necesario un sistema de enfriamiento que debe ser controlado mediante un sistema de control apropiado. Los procesos de fermentación normalmente están controlados por sistemas tipo PLC que controlan automáticamente el pH, temperatura, niveles de oxígeno, agitación, etc. Los problemas más habituales relacionados con la fermentación son las contaminaciones durante el proceso debidas a una esterilización inadecuada o a la pérdida de la misma durante el proceso. La utilización de sistemas fiables y de altas prestaciones garantiza las condiciones para una producción de segura y de alta calidad.

Materiales:

  • Vidrio.
  • Plástico.
  • Estaño(soldadura).
  • Metales de componentes de circuitos.

[pic 2][pic 3]

  • Alambique

Aplicación: Es un instrumento de metal utilizado para la evaporación y posterior condensación de los acoholes de diferentes mezclas. Tenemos documentos escritos sobre la existencia de estos alambiques alrededor del s. X, y parece ser que fueron los árabes lo que lo empezaron a utilizarlo.

Generalmente se fabrican en cobre, dando ese color caldera característico de los alambiques más antiguos. Sin ambargo, hoy en día se fabrican de distintas aleaciones o acero inoxidable. Se trata de un método discontinuo de destilación.

Funcionamiento:El funcionamiento en sí es bastante sencillo, aunque luego veremos que la selección de los diferentes alcoholes destilados es todo un arte y una técnica compleja.

Un alambique clásico consta de una caldera, un capitel, un cuello de cisne y un conjunto de refrigeración. Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, lo que vamos a hacer es:

[pic 4]

 1. Evaporar el alcohol de la mezcla que queremos destilar por aumento de temperatura, ya que la temperatura de evaporación del alcohol es menor que la del agua. Pero no solo vamos a separar el agua del alcohol, sino que vamos a hacer una separación de los diferentes compuestos por diferencia en el punto de ebullición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (838.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com