ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso descriptivo de una implementación de 5’S en molienda y prensado


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SONORA [pic 1]

UNIDAD REGIONAL NORTE

DIVISION DE CIENCIAS E INGENIERIAS

DEPARTAMENTO DE FISICA, MATEMATICAS E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

                                     CURSO DE TITULACION 2015

   “APLICACIÓN DE 5’S EN EL AREA DE MOLIENDA Y PRENSADO”

                                               Elaboro:

                                 Alex francisco fierro Alcalá

h. caborca sonora                                                               octubre de 2015

2.- INTRODUCCION

La empresa que se analizara en este estudio es una empresa podría decirse nueva ya que solo tiene un poco más de 2 años en operación, y como todas las empresas jóvenes cuenta con problemas como son, tiempos de procesos, ritmos, adaptación de métodos mejores para dichos procesos, problemas de manejo de residuos etc.

La empresa no tiene un nombre particular, ante hacienda está registrado como persona física, con el nombre de su propietario FIERRO ALCALA ALEX FRANCISCO, radica en la ciudad de H. CABORCA SONORA.

Esta empresa se dedica a la compra y venta de material plástico para su reciclaje. Se maneja en recolección en distintos puntos donde las personas recolectan este material y también de personas que vienen a venderle directamente a sus puertas.

Se pretende realizar un estudio de lean manufacturing utilizando la herramienta “5’s” para el mejoramiento del área problemática en este caso el área de molienda y prensado del material.

OBJETIVOS:

  • Se pretende crear un ambiente más limpio para el trabajador así se previenen enfermedades.
  • Al clasificar se mejorara el espacio ya que al establecer cuales herramientas u objetos son de uso cotidiano, semanal o mensual se establecerá cuales deben estar en el área de trabajo, cerca del área o almacenadas.
  • Se pretende crear un concientización en la mente de los trabajadores ya que si ellos comprender el manejo de 5’s será mucho más facilidad llegar a implantar una cultura.

3.- DEFINICION DEL PROBLEMA.

El área que se va a analizar es el de molido, y prensado del material plástico.

En esta área se hacen se procesan diferentes materiales, como son el pet cristal como son las botellas de soda, de agua etc., el plástico conocido como hdpe del que hay varios tipos y cada uno requiere de diferentes métodos para su procesado. En esta área se encuentra un molino de plástico de 20 hp y una prensa con un motor de 10 hp.

El proceso de molido consiste en primero, y según el material en proceso revisar que el material  previamente seleccionado e inspeccionado sea y cumpla con los requerimientos ya que una vez molido es demasiado difícil reparar un error ya que afecta a varios kilos de material antes de que el molino logro detener su marcha. Una vez molido el material el molino lo va acumulando en una como canasta grande de plástico tipo contenedor donde se acumula el material y una vez terminado el material del día se procede a encostalar dicho material molido en sacas de 50 kg aproximadamente dependiendo del tipo de material. El lugar no cuenta con medidas de seguridad especificas donde se realice cada tarea por ejemplo la encostalada de los sacos se lleva a cabo a granel a un lado del contenedor con una contenedor manual más pequeño para transportar el material del contenedor grande al saco y al llenar los sacos ya que la dimensión del contenedor chico es casi igual que la boca del saco se derrama material al suelo con el cual los trabajadores podrían resbalarse y sufrir un accidente.

También se logra ver que las cosas no tienen un lugar específico para ser guardadas después de la jornada de trabajo o después de su utilización los trabajadores dejan las cosas que usan ya sea lentes de protección, caretas, hilo, agujas para coser, navajas etc… donde sea y eso hace que haya perdidas de las herramientas de trabajo constantemente por no tener control y eso repercute en un gasto constante para volver a surtir de navajas y agujas principalmente.  

Uno de los principales problemas es que al ser una empresa que trabaja con material que la mayoría viene de la basura hay desperdicio como papeles, tierra, líquidos en las botellas y aun no se cuenta con un sistema estricto para controlar al 100 por ciento las áreas limpias es uno de los problemas recurrentes que se visualizan.

Se tiene un problema que es típico en las empresas que es, el hacer que los empleados realicen un proceso con un método nuevo, o también que sigan todas las medidas de seguridad como por ejemplo al momento de moler o prensar un material se les pide que se utilice siempre una careta de protección y un cubre boca porque hay ocasiones que ciertas botellas pueden contener líquidos peligrosos como cloro, acido, jabón muy irritante, medicina etc., pero algunos trabajadores consideran innecesarios algunas medidas y ha costado algunos pequeños accidentes.

Otro problema detectado es que no hay una estandarización en algunos métodos de trabajo desde los más pequeños y simples hasta algunos más complejos y se debe a que los trabajadores hacen las cosas como les parece mejor para lograr la meta y eso repercute en un desbalance de tiempo ya que unos hacen más que otros y viceversa.

Se cuenta con súper sacos de diferentes tamaños y se tiene una medida especifica de sacos para lograr el peso adecuado de las pacas en la prensa dependiendo del material pero al no tener una estandarización en el tamaño de los sacos esa proporción rara vez se cumple ya que si se habla que una paca de 350 kilos de hdpe necesita de 6 supersacos llenos, al no ser del mismo tamaño hay veces que se hace con 5, 6, 7 etc. lo que afecta directamente en los tiempo de prensado alentando dicho proceso al no tener el control adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com